Se habla de la instalación de una planta en paraguay
El agente de Suministros de la firma europea fabricante de aeronaves
Airbus Defense & Space España, Isaac León Macías, realizó
averiguaciones al departamento de Ingeniería Aeronáutica (UNA) sobre si
existen en Paraguay proyectos industriales que pudieran necesitar la
colaboración de personal cualificado.
La
empresa fabricante de los aviones Airbus (foto Airbus A380) manifestó
su interés por instalar una planta en Paraguay. / ABC Color
En una nota remitida al director de la carrera de Ingeniería
Aeronáutica, de la Universidad Nacional de Asunción, Félix Kanazawa, el
representante de Airbus le manifestó su interés por el desarrollo del
sector aeronáutico en Paraguay. “Como profesional confirmado de la
industria aeronáutica y como empresario del sector agropecuario
paraguayo me gustaría estar informado de los avances que pudieran
producirse en este campo, dados los vínculos que me unen a su país”,
expresa la misiva, recibida ya en marzo pasado.
Macías expresó,
asimismo, que está “al corriente” del crecimiento de la industria
aeronáutica en América del Sur, tanto en el ámbito de la fabricación de
aeronaves como en el negocio del mantenimiento y modernización,
actividades ambas que auguran un esperanzador futuro para la región,
dado el efecto de arrastre que este sector tiene sobre otras actividades
económicas.
Por su parte, Félix Kanazawa reenvió la carta al
subdirector de Planificación y Desarrollo Sustentable (Infraestructuras e
instalaciones aeroportuarias y aeronáuticas) de la Dirección Nacional
de Aeronáutica Civil (Dinac), Arq. Carlos Alberto Achucarro, quien le
escribió otra carta, explicando que el actual gobierno impulsa la
implementación de la Ley 5102/13, “de promoción de la inversión en
infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y
servicios a cargo del Estado”, más conocida como Alianza Público-Privada
(APP).
Le informa que esta normativa es una opción para minimizar
el déficit en inversión en infraestructuras aeroportuarias. En ese
contexto, le señala que existe, por ejemplo, la posibilidad de instalar
un Centro de Mantenimiento, Reparación y Modificación de Aeronaves (MRO
en inglés) en el aeropuerto internacional de Mcal. Estigarribia, que si
bien no es una terminal que opere regularmente y con instalaciones
consolidadas, cuenta con un plan maestro de desarrollo, en que está
incluida dicho centro.
En su misiva, Achucarro añade que en el
escenario actual no se puede soslayar la instalación en nuestro país de
una Manufactura de Equipamiento Original (OEM, por sus siglas en
inglés), dada su “privilegiada ubicación” en el Mercosur, con una alta
población joven capacitable y cargas impositivas bastante bajas.
Al
respecto, el funcionario paraguayo le manifiesta que, como responsable
de elevar las propuestas en el sector de la planificación, sería de
mucha utilidad contar con datos técnicos y argumentos económicos para
preparar los términos de referencias dentro de las líneas de inversiones
que vienen definiéndose oficialmente.
Desde esta perspectiva, le
solicitó al agente de Airbus, por ejemplo, los datos y requerimientos
técnicos, así como las condiciones mínimas para la implantación de un
centro de MRO (dimensiones mínimas de hangares, equipamientos básicos y
espacios para stock de equipos y repuestos, mixtura de aeronaves a
servir, cantidad mínima y perfil de recursos humanos necesarios).
Fuente: ABC
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