SE ESTIMA UNA GANANCIA DE US$ 7 MILLONES
Tras reunirse con el presidente Mujica, los industriales apuestan a llegar al 10% del mercado
29/07/2014
Por Ana Antúnez
antunezana@lanacion.com.py
Conquistar el paladar del consumidor uruguayo, que según los entendidos prefieren la yerba mate suave –con gustito a humo y que conserve su sabor por largos períodos de cebada– es el propósito expresado por industriales yerbateros tras la reunión de negocios que mantuvieron durante la Expo en M. R. Alonso con el presidente de la República del Uruguay, José “Pepe” Mujica, su canciller Luis Almagro y el embajador de ese país, Federico Perazza.
La exportación de 3.000 toneladas de yerba mate al año al mercado uruguayo es la meta a largo plazo, según los yerbateros. Este negocio traerá consigo ganancias de US$ 7 millones, valor CIF Uruguay. Esto significa en términos de cotización internacional la suma de costo (cost), seguro (insurance) y flete (freight) incluidos, de la mercadería puesta en Uruguay.
Según Eno Bronstrup, titular del Centro Yerbatero Paraguayo, de concretarse el ambicioso plan, aumentará 9 veces la presencia de marcas paraguayas en dicho país.
El Centro Yerbatero Paraguayo, presidido actualmente por el propietario del Grupo Selecta, fue creado en los años '50 y nuclea a 30 miembros, de los cuales hay unos 15 industriales y el resto son productores de yerba mate y secaderos del mismo rubro.
De acuerdo a lo expresado por participantes de dicha reunión con el presidente Mujica, el próximo paso que figura en la agenda de trabajo es adaptar el producto al tipo de yerba que prefiere el consumidor de ese país. En este caso, es el Tipo PU 1 (Padrón Uruguayo 1).
Los yerbateros además tendrán que registrar sus productos a través de las reglamentaciones que exigen, y obviamente cumplir con las normas y calidad que requiere dicho mercado.
Actualmente EBSA (Selecta) está exportando al mercado uruguayo el producto yerba mate. También están las empresas como la Cooperativa Colonias Unidas con su marca Colón y Chololó Agroindustrial, que estuvieron y están enviando un volumen similar a las 10 toneladas en promedio al mercado charrúa, según datos oficiales.
Pese a los esfuerzos de los yerbateros, se consiguió hasta ahora solo una participación de cerca del 1% del mercado. Ese número quieren ahora convertirlo en 10%.
antunezana@lanacion.com.py
Conquistar el paladar del consumidor uruguayo, que según los entendidos prefieren la yerba mate suave –con gustito a humo y que conserve su sabor por largos períodos de cebada– es el propósito expresado por industriales yerbateros tras la reunión de negocios que mantuvieron durante la Expo en M. R. Alonso con el presidente de la República del Uruguay, José “Pepe” Mujica, su canciller Luis Almagro y el embajador de ese país, Federico Perazza.
La exportación de 3.000 toneladas de yerba mate al año al mercado uruguayo es la meta a largo plazo, según los yerbateros. Este negocio traerá consigo ganancias de US$ 7 millones, valor CIF Uruguay. Esto significa en términos de cotización internacional la suma de costo (cost), seguro (insurance) y flete (freight) incluidos, de la mercadería puesta en Uruguay.
Según Eno Bronstrup, titular del Centro Yerbatero Paraguayo, de concretarse el ambicioso plan, aumentará 9 veces la presencia de marcas paraguayas en dicho país.
El Centro Yerbatero Paraguayo, presidido actualmente por el propietario del Grupo Selecta, fue creado en los años '50 y nuclea a 30 miembros, de los cuales hay unos 15 industriales y el resto son productores de yerba mate y secaderos del mismo rubro.
De acuerdo a lo expresado por participantes de dicha reunión con el presidente Mujica, el próximo paso que figura en la agenda de trabajo es adaptar el producto al tipo de yerba que prefiere el consumidor de ese país. En este caso, es el Tipo PU 1 (Padrón Uruguayo 1).
Los yerbateros además tendrán que registrar sus productos a través de las reglamentaciones que exigen, y obviamente cumplir con las normas y calidad que requiere dicho mercado.
Actualmente EBSA (Selecta) está exportando al mercado uruguayo el producto yerba mate. También están las empresas como la Cooperativa Colonias Unidas con su marca Colón y Chololó Agroindustrial, que estuvieron y están enviando un volumen similar a las 10 toneladas en promedio al mercado charrúa, según datos oficiales.
Pese a los esfuerzos de los yerbateros, se consiguió hasta ahora solo una participación de cerca del 1% del mercado. Ese número quieren ahora convertirlo en 10%.
Fuente: lanación
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