Arq. Carlos Achucarro, alto funcionario de Dinac. / ABC Color
De acuerdo a los datos oficiales, la firma Corporación América SA, de
Argentina, está interesada en los aeropuertos Silvio Pettirossi (Luque)
y Guaraní (Minga Guazú, Alto Paraná); la firma chilena Agunsa plantea
participar en el Silvio Pettirossi y Guaraní. Asimismo, las
estadounidenses Gran Chaco Vegas LLC y Lifetech Int. LLC &
Associates desea participar en el desarrollo de la terminal de Mariscal
Estigarribia.
Por su parte, la compañía argentina London Supply
CDD está interesada en el Silvio Pettirossi, en un aeropuerto nuevo en
Villeta y en el Guaraní.
Finalmente, la brasileña Compañía Aeroportuaria
Campos Gerais está interesada en un aeropuerto nuevo en Villeta; y la
coreana Incheon International Airport Corporation en el desarrollo de un
“Hub (centro) aeroportuario (Air City)".
Al respecto, el
Subdirector de Planificación y Desarrollo Sustentable de la entidad
estatal reguladora, arquitecto Carlos Alberto Achucarro, opinó que los
aeropuertos en la actualidad son sistemas comerciales complejos que
deben alcanzar objetivos de líneas de negocios definidas en términos de
volumen de pasajeros, volumen de operaciones de aeronaves, desempeño
financiero y planeación de infraestructuras para un crecimiento futuro
en el horizonte tiempo.
Añadió que la Ley N° 5102/13, de Alianza
Público-Privada es una opción para minimizar el déficit en inversión en
infraestructuras aeroportuarias, donde Paraguay aparece entre los países
que menos invierten. “Para este fin, la APP es un instrumento oportuno,
que deberá utilizarse dentro de planes y objetivos claros que provean
un ambiente consistente, transparente y estable, para que la inversión e
innovación del sector privado atiendan necesidades específicas de
infraestructuras de nuestro país y, particularmente, el desarrollo
estratégico de nuestros aeropuertos”, destacó.
Achucarro advirtió
que esta transformación en el sector del transporte aéreo y
aeroportuario no implica que los gobiernos deban retirarse completamente
de esta actividad y dejarla en manos privadas, sino que su papel debe
cambiar para asumir desde ahora responsabilidades nuevas y llevar a cabo
acciones efectivas para conseguir que la participación privada
proporcione resultados sostenibles, eficientes y socialmente justos.
“Particularmente para la generación de empleos y de esa manera combatir
la pobreza”, resaltó.
Acotó que la APP debe ser utilizado con
criterio de “oportunidad geoeconómica y estratégica” para salvar nuestra
condición de país mediterráneo y como parte de una política de Estado a
largo plazo.
Fuente: ABC
ÁREA DE ARRIBOS Y SALIDAS
Nuevo local de Havanna y de Duty Free habrá en aeropuerto
Nuevos sectores de ampliación estarán habilitados en el mes de agosto, asegura la Dinac
A partir del mes de agosto se abrirán dos locales de Duty Free y otro
local de Havanna Café, en la nuevas áreas de ampliación del aeropuerto
Silvio Pettirossi, anunció el presidente de la Dinac, Luis Aguirre.
La construcción, que forma parte del plan de ampliación, estará abierta
para los pasajeros a partir de agosto, y en el mismo lugar se
realizarán salidas y arribos mediante las dos mangas telescópicas que
llegaron hace dos meses aproximadamente, explicó Aguirre. En la
actualidad ya existen una cafetería Havanna y un local de Duty Free en
el área de embarque.
Las obras civiles, que se encuentran en etapa de culminación,
comprenden el área del espigón nacional, lado Norte. En este sector se
incluye la instalación de dos puentes de embarque, un hall central y
proyectos varios, y la remodelación del área de espigón Sur o
Internacional.
Con este plan se espera pasar de 1 millón de pasajeros a 2 millones de pasajeros anualmente, apuntó.
Por otro lado, Aguirre mencionó que para enero del 2015 se podría estar
llamando a la primera licitación para la empresa interesada en explotar
el servicio, en tanto que para el 2017 ya se podría tener la otra parte
del aeropuerto, una construcción independiente del actual. Agregó que
la inversión rondaría los 250 millones de dólares a través de la Alianza
Público Privada.
En tanto que una firma europea será la encargada de realizar el estudio
de factibilidad para poner en marcha la APP en las terminales aéreas
paraguayas.
Esta semana se dará a conocer la consultora europea que realizará el
estudio de factibilidad del plan de mejoramiento del aeropuerto mediante
la Alianza Público Privada, afirmó Luis Aguirre, presidente de la
Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Recordó que la Unión
Europea dio una cooperación técnica a Paraguay por valor de 200.000
euros, lo cual será utilizado para el primer paso del estudio.
La pasada semana ya anunció que ya llegaron los técnicos de la Dinac y
de la OACI desde Montreal (Canadá), quienes trajeron listo el marco de
referencia que dará inicio al estudio de prefactibilidad y así dar
inicio al proceso de estudio que se espera esté terminado para junio del
2015.
INTERESADAS
Aguirre recordó que son cinco las multinacionales especializadas en la
construcción de terminales aéreas en todo el mundo que llegaron al país
ofreciendo sus servicios. Se trata de la compañía constructora Odebrecht
del Brasil, dedicada a proyectos esenciales en los segmentos de
transporte y logística, energía, saneamiento, desarrollo urbano y
edificaciones de uso público y corporativo, también se mencionan a Sacyr
de España, compañía DCK Worldwide de EEUU y la multinacional MNG Group
of Companies de Turquía.
Fuente: lanación
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