martes, 15 de julio de 2014

Siete empresas extranjeras con interés en desarrollar aeropuertos



A TRAVÉS DE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS 

Siete empresas extranjeras, bien identificadas, hicieron saber a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que tienen interés en desarrollar proyectos aeroportuarios, a través de alianzas público-privadas, según datos suministrados por el Subdirector de Planificación y Desarrollo Sustentable de la entidad estatal reguladora, arquitecto Carlos Alberto Achucarro. 



Arq. Carlos Achucarro, alto funcionario de Dinac.
Arq. Carlos Achucarro, alto funcionario de Dinac. / ABC Color
 
 
 
De acuerdo a los datos oficiales, la firma Corporación América SA, de Argentina, está interesada en los aeropuertos Silvio Pettirossi (Luque) y Guaraní (Minga Guazú, Alto Paraná); la firma chilena Agunsa plantea participar en el Silvio Pettirossi y Guaraní. Asimismo, las estadounidenses Gran Chaco Vegas LLC y Lifetech Int. LLC & Associates desea participar en el desarrollo de la terminal de Mariscal Estigarribia.

Por su parte, la compañía argentina London Supply CDD está interesada en el Silvio Pettirossi, en un aeropuerto nuevo en Villeta y en el Guaraní. 

Finalmente, la brasileña Compañía Aeroportuaria Campos Gerais está interesada en un aeropuerto nuevo en Villeta; y la coreana Incheon International Airport Corporation en el desarrollo de un “Hub (centro) aeroportuario (Air City)".

Al respecto, el Subdirector de Planificación y Desarrollo Sustentable de la entidad estatal reguladora, arquitecto Carlos Alberto Achucarro, opinó que los aeropuertos en la actualidad son sistemas comerciales complejos que deben alcanzar objetivos de líneas de negocios definidas en términos de volumen de pasajeros, volumen de operaciones de aeronaves, desempeño financiero y planeación de infraestructuras para un crecimiento futuro en el horizonte tiempo.

Añadió que la Ley N° 5102/13, de Alianza Público-Privada es una opción para minimizar el déficit en inversión en infraestructuras aeroportuarias, donde Paraguay aparece entre los países que menos invierten. “Para este fin, la APP es un instrumento oportuno, que deberá utilizarse dentro de planes y objetivos claros que provean un ambiente consistente, transparente y estable, para que la inversión e innovación del sector privado atiendan necesidades específicas de infraestructuras de nuestro país y, particularmente, el desarrollo estratégico de nuestros aeropuertos”, destacó.

Achucarro advirtió que esta transformación en el sector del transporte aéreo y aeroportuario no implica que los gobiernos deban retirarse completamente de esta actividad y dejarla en manos privadas, sino que su papel debe cambiar para asumir desde ahora responsabilidades nuevas y llevar a cabo acciones efectivas para conseguir que la participación privada proporcione resultados sostenibles, eficientes y socialmente justos. “Particularmente para la generación de empleos y de esa manera combatir la pobreza”, resaltó.

Acotó que la APP debe ser utilizado con criterio de “oportunidad geoeconómica y estratégica” para salvar nuestra condición de país mediterráneo y como parte de una política de Estado a largo plazo.
 
 
Fuente: ABC
 
 
 

ÁREA DE ARRIBOS Y SALIDAS
 
Nuevo local de Havanna y de Duty Free habrá en aeropuerto
 
Nuevos sectores de ampliación estarán habilitados en el mes de agosto, asegura la Dinac
 
 
 
15/07/2014



A partir del mes de agosto se abrirán dos locales de Duty Free y otro local de Havanna Café, en la nuevas áreas de ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, anunció el presidente de la Dinac, Luis Aguirre.

La construcción, que forma parte del plan de ampliación, estará abierta para los pasajeros a partir de agosto, y en el mismo lugar se realizarán salidas y arribos mediante las dos mangas telescópicas que llegaron hace dos meses aproximadamente, explicó Aguirre. En la actualidad ya existen una cafetería Havanna y un local de Duty Free en el área de embarque.

Las obras civiles, que se encuentran en etapa de culminación, comprenden el área del espigón nacional, lado Norte. En este sector se incluye la instalación de dos puentes de embarque, un hall central y proyectos varios, y la remodelación del área de espigón Sur o Internacional.

Con este plan se espera pasar de 1 millón de pasajeros a 2 millones de pasajeros anualmente, apuntó.

Por otro lado, Aguirre mencionó que para enero del 2015 se podría estar llamando a la primera licitación para la empresa interesada en explotar el servicio, en tanto que para el 2017 ya se podría tener la otra parte del aeropuerto, una construcción independiente del actual. Agregó que la inversión rondaría los 250 millones de dólares a través de la Alianza Público Privada.

En tanto que una firma europea será la encargada de realizar el estudio de factibilidad para poner en marcha la APP en las terminales aéreas paraguayas.

Esta semana se dará a conocer la consultora europea que realizará el estudio de factibilidad del plan de mejoramiento del aeropuerto mediante la Alianza Público Privada, afirmó Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Recordó que la Unión Europea dio una cooperación técnica a Paraguay por valor de 200.000 euros, lo cual será utilizado para el primer paso del estudio.

La pasada semana ya anunció que ya llegaron los técnicos de la Dinac y de la OACI desde Montreal (Canadá), quienes trajeron listo el marco de referencia que dará inicio al estudio de prefactibilidad y así dar inicio al proceso de estudio que se espera esté terminado para junio del 2015.

 

INTERESADAS


Aguirre recordó que son cinco las multinacionales especializadas en la construcción de terminales aéreas en todo el mundo que llegaron al país ofreciendo sus servicios. Se trata de la compañía constructora Odebrecht del Brasil, dedicada a proyectos esenciales en los segmentos de transporte y logística, energía, saneamiento, desarrollo urbano y edificaciones de uso público y corporativo, también se mencionan a Sacyr de España, compañía DCK Worldwide de EEUU y la multinacional MNG Group of Companies de Turquía.


Fuente: lanación
 

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