23/07/2014 8:55am
Sara Carreras
scarreras@5dias.com.py
En
el marco del desarrollo de la Expo Rueda Internacional de Negocios
2014 se contó con la participación de varias empresas, quienes dieron a
conocer su deseo de invertir en el país.
Astillero
Tsuneishi Paraguay SA es una de ellas, la misma realizó una inversión
de US$ 60 millones para instalar su planta de 480.000 metros
cuadrados de superficie, ubicada en la ciudad del Villeta, situada a 45 kilómetros
al sur de Asunción.
El grupo se dedica específicamente a la construcción de barcazas y remolcadores.
Actualmente,
se encuentra ofreciendo fuentes de trabajo de forma directa a 350
empleos y de forma indirecta a 150 aproximadamente.
Los
trabajos realizados por el grupo se dividen en cuatro segmentos: la
construcción naval, el servicio marítimo, servicio de reciclado y
también la parte de servicios.
Cuentan con astilleros instalados en China, Filipinas, Japón y una planta en Paraguay.
La
línea de productos de transportes marítimos está compuesto por buque
cisterna y buque para carga a granel, ambos con una capacidad de carga
de 180.000 TPM.
Además,
cuentan con buque para transporte de automóviles con una capacidad
para 5.500 unidades y buque para astillas de celulosas capaz de
transportar 101.940 m3 de carga.
Esta línea es utilizada en la actualidad en Latinoamérica y los negocios con China.
En el astillero instalado en Paraguay se encuentran construyendo barcazas así como remolcadores.
El
transporte se realiza en barcazas hasta los puertos en el océano, donde
se lleva a cabo el cargamento de los buques que posteriormente parten
con destino a China.
No sólo la construcción de barcazas resulta importante sino también el transporte de las mercaderías.
El
Grupo Tsuneishi tiene una relación muy cercana con el Paraguay,
empezando en el año 1956 con inmigración de japoneses hacia este país.
En
el año 2011 inició la construcción del astillero instalado en la
República y en el 2012 se procedió a la creación de la primera barcaza.
“Nuestro
principal objetivo no sólo radica en la construcción de barcazas sino
también proveer de remolcadores, siendo de esta manera uno de los pocos
astilleros dedicados a esto en el Paraguay”, recalcó Nobuaki Fujil,
presidente.
El
presidente sostiene que existen varios potenciales para la construcción
naval en el Paraguay debido a la posición estratégica ocupada por el
país, ya que se halla en el medio de Sudamérica entre Uruguay,
Argentina y Bolivia, constituyéndose prácticamente en el corazón de la
hidrovía.
El segundo punto que destacó Fujil es la existencia de basta mano de obra joven así como abundancia en energía eléctrica.
Así también atractivos regímenes para la atracción de inversiones, maquila, incentivos a las inversiones extranjeras.
Para llevar a cabo el trabajo realizado destinaron una inversión aproximada a los US$ 60 millones.
“Y
a pesar de la existencia de una enorme cantidad de mano de obra, en
nuestra industria necesitamos mayor capacitación, ya que en la
construcción de barcazas es necesaria la mano de obra calificada”,
recalcó.
Actualmente
la empresa se encuentra importando la materia prima de otros países
(acero), pero esperan que en pocos años pueda producirse aquí también.
Desde el punto de vista del transporte fluvial, Paraguay cuenta con varios puntos a favor.
La empresa cuenta con minerales y granos en Bolivia, Brasil y Paraguay.
Fuente: 5dias
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