lunes, 16 de junio de 2014

US$ 176 millones para asfaltar corredor de exportación



Avanzan los trámites para la firma del convenio de crédito entre los gobiernos de Paraguay y Japón, para financiar el asfaltado del denominado Corredor de Exportación, vía que une los puertos graneleros sobre el río Paraná, desde Cedrales hasta Natalio.
 
 
 
El corredor unirá varios municipios. Gentileza
 
 
 
 
El monto que el gobierno nipón concederá a Paraguay asciende a 17.897.000.000 yenes, equivalentes a USD 176.290.386,13, afirmó el ingeniero Pablo Silva Stransky, jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto PG-P17-JJICA por el Ministerio de Obras Públicas.

Indicó que el convenio podría firmarse este mes aprovechando la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes en Japón, prevista para la segunda quincena de este mes en aquella nación asiática.
 
Culminado los trámites, se deberá promulgar un Decreto del Poder Ejecutivo autorizando al ministro de Hacienda, Germán Rojas, a firmar el convenio en representación del Gobierno Nacional.
 
El crédito es a un plazo de amortización de 14 años después del periodo de gracia de seis años, totalizando 20 años a una tasa de interés del 0,95% y con un periodo de desembolso de ocho años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de préstamo.
 
El financiamiento que se hará a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) incluye los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, más la construcción propiamente dicha de una ruta asfaltada de 147 km de longitud.

 
Vía unirá varios municipios
 

La vía unirá los municipios de Natalio, Yatytay, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco. Esta ruta se conectará con el acceso al segundo puente a construirse con el Brasil.
 
El ingeniero Silva informó que la pavimentación de los ramales de interconexión de dicho corredor con los puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná, y con la Ruta 6, pasando por Frutika, se prevé encarar con recursos locales a fin de lograr el impacto favorable previstos en los estudios de factibilidad realizados.
 
El el objetivo del proyecto es dar conectividad a la red vial de la zona con la hidrovía del río Paraná a través de caminos pavimentados, a fin de mejorar la eficiencia del transporte, fortaleciendo la competitividad del Paraguay como país exportador. Dichos ramales de interconexión actualmente se encuentran en etapa de desarrollo de los diseños.
  

Fuente: lanación

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