El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció un
cronograma de trabajo en el marco de la reparación y mantenimiento de
rutas y seguridad vial, tras el establecimiento de la nueva tarifa de
peajes.
El MOPC estableció un cronograma de trabajos para reparación de rutas. Gentileza
El objetivo es que en tres meses se inicien los trabajos para el mejoramiento y señalización de 1.000 km de rutas asfaltadas, con los correspondientes bacheos de reparación, pintura de franjas, instalación de tachas reflectivas y señalización vertical.
De aquí hasta el inicio de los trabajos, se procederá a la aceleración
de los procesos administrativos para la adquisición de materiales de
seguridad vial, como pintura, tachas y tableros de señalización. Es
sabido que toda adquisición del Estado está regida por la Ley de
Contrataciones Públicas. Se respetarán los procedimientos, pero se
agilizarán los plazos.
El trabajo inmediato que se iniciará el lunes es el mejoramiento de la
capa asfáltica, pintura y señalética en los 16 puestos de peajes
existentes en todo el país.
En esta semana, desde la Planta Asfáltica de la cantera Cerro Verde ya
se procedió al bacheos de reparación en las inmediaciones del puesto de
peaje de 25 de Diciembre (Ruta 3), Puerto Falcón, tramos de la
Transchaco y la Autopista Silvio Pettirossi.
Desde la Planta Asfáltica de Itauguá, se procedió a los bacheos de
reparación en la travesía de Paraguarí, Acceso Sur, Av. Fernando de la
Mora, Av. Mcal. López y el Tape Tuja que se dirige a Luque.
El ministro Ramón Jiménez Gaona manifestó en reiteradas ocasiones que
el aumento del peaje es una necesidad urgente, considerando el estado en
que se encuentran muchas rutas del país. La nueva tarifa es el
resultado de un minucioso y riguroso estudio técnico, por lo que la
medida de camioneros que apelan a la fuerza para oponerse a la nueva
tarifa no corresponde.
De acuerdo a estudios con que cuenta el MOPC, la tarifa del peaje
también acompaña en términos porcentuales el incremento del flete.
Cabe destacar que el tránsito pesado es el de mayor incidencia en la
degradación de las rutas, y por eso le corresponde una tasa superior que
los vehículos de menor porte por el impacto negativo que ocasionan.
El año pasado solo se logró recaudar en concepto de peajes USD 13
millones, mientras que de acuerdo a estudios del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) se necesita recaudar USD 107 millones para atender los
5.300 km de rutas asfaltadas.
Fuente: lanación
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