jueves, 5 de junio de 2014

Paraguay será sede de la próxima sesión de la CIDH



La próxima sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desarrollará en Paraguay del 1 al 5 de setiembre de este año. 


La reunión fue confirmada este jueves por el presidente del organismo, Humberto Sierra Porto, en el marco de la 44ª Asamblea General de la OEA.




Paraguay será sede de la próxima sesión de la CIDH

Paraguay será sede de la próxima sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: José Bogado



La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Este organismo ejerce sus funciones de conformidad con las disposiciones de la citada Convención y del presente Estatuto.
La próxima sesión se realizará en el país desde el 1 al 5 de setiembre de este año, anunció el presidente de la CIDH, Humberto Sierra Porto, al diario Última Hora.
En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.
En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA.
Veinticinco son las naciones americanas que se adhirieron a la convención; ellos son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú. También  República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
"Paraguay no está en déficit con los derechos humanos"
El canciller nacional, Eladio Loizaga, fue consultado sobre la sentencia de este organismo que lo obliga a restituir las tierras a la comunidad Sawhoyamaxa. "Paraguay no está en déficit con los derechos humanos" respondió el ministro de Relaciones Exteriores.
Dijo que la sentencia de la Corte tiene que ver con procesos iniciados en el 2006 y que el actual Gobierno está asumiendo esa medida. "Yo me pregunto porqué no cumplieron antes del 15 de agosto del 2008", mencionó al culpar a gobiernos anteriores.
Unas 150 familias nativas reclaman el título de propiedad de las tierras ubicadas en el km 370 de la ruta Coronel Rafael Franco, que va de Concepción a Pozo Colorado. La propiedad está dividida por la ruta, por un lado se encuentran más de 11.000 hectáreas y, por el otro, alrededor de 3.000.
Desde el 2006, el Estado enfrenta una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  que lo obliga a restituir sus tierras a la comunidad indígena.
El Estado tenía 3 años de plazo para devolver esas tierras, sin embargo, aún no se solucionó el conflicto. Entre los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco se intentó negociar la compra de las tierras, pero no se llegó a un acuerdo.
Actualmente la restitución de las tierras a la comunidad indígena ya fue aprobada por el Congreso y se espera por la promulgación del Poder Ejecutivo.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui