domingo, 4 de mayo de 2014

Paraguay está ingresando en un proceso de industrialización del Agro



Capacidad para moler





 

La industrialización de oleaginosas de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) presenta un escenario auspicioso a nivel local, con fuertes tendencias de crecimiento de su producción para finales de este 2014.







De más de 8 millones de toneladas de soja cosechadas a nivel local, más de 4,5 millones serían procesadas para finales de este año, según expectativas del sector industrial.

Los nuevos jugadores que ingresaron para competir en el mercado fueron claves para imprimir un ritmo acelerado al sector, donde se puede mencionar al complejo Caiasa y ADM, plantas con grandes capacidades de procesamiento de granos, con un promedio de 4.000 toneladas por día, que fueron habilitadas recién a mediados del 2013.

Resultados más recientes ya indican el crecimiento del sector; en marzo de 2014 las procesadoras alcanzaron las 757.000 toneladas de molienda, de las cuales 736.000 corresponden a soja y 21.000 a otros granos. Este volumen representa un 77% más de procesamiento, en comparación al mismo periodo de enero a marzo del 2013, que fue de poco más de 450.000 toneladas.

En lo que corresponde al comercio exterior de los productos procesados, en lo que va de este año a marzo, las exportaciones de soja en estado natural alcanzaron los USD 991 millones, y las exportaciones industriales los USD 317 millones. Las exportaciones industriales representan el 24% de las exportaciones del complejo soja, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para la banca local, Paraguay en este momento está ingresando en un proceso de industrialización, lo que significa el ingreso de divisas no solo para las industrias, sino al mismo tiempo tiende a producir un efecto derrame en la economía local, a través de mayor demanda de mano de obra y el abastecimiento de proveedores que trabajan con insumos para las empresas de molienda.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a su vez vaticina el crecimiento de la capacidad industrial en el país, en lo que corresponde a la provisión de energía eléctrica en grandes volúmenes para el rubro.

Cifras del sector. A nivel local existen más de 9 empresas procesadoras, que por día cuentan con una capacidad de producción de 14.300 toneladas de principales granos como soja, trigo, maíz y otros.

En los últimos cinco años, el procesamiento de granos de soja alcanzó más de 9,5 millones de toneladas en total.

El año pasado, las cifras de producción cerraron en 2,6 millones de toneladas de la oleaginosa procesada, de forma global entre las nueve empresas que se dedican al rubro, consignan datos de la Cappro.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui