lunes, 19 de mayo de 2014

Las motos marcan presencia en uno de cada dos hogares del Paraguay



La motocicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por los paraguayos. Según la última Encuesta Permanente de Hogares, su penetración ya llega al 47,6% en todo el país.



Las motos marcan presencia en  uno de cada dos hogares del Paraguay


Hace cinco años, la moto tenía una presencia del 32% en los hogares del país, lo que daba una relación de  tres de cada diez viviendas. En el 2013, sin embargo, saltó al 47,6%, lo que prácticamente significa uno de cada dos hogares, según la última medición difundida por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).
La utilización de la motocicleta sigue siendo mayor en las zonas rurales que en las urbanas. La relación es 60% en el campo, frente a 40% en las ciudades. Casi el mismo comportamiento se había observado en la Encuesta Permanente de Hogares del 2008.
Este comportamiento se explica porque en el interior prácticamente no funciona el transporte público y la gente se traslada mayormente en moto, explicó al respecto el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicleta y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego.
En Asunción y área metropolitana, la mayoría sigue utilizando transporte público o se traslada en automóviles usados que vienen vía Iquique, agregó el empresario.
Samaniego comentó que en las ciudades, la moto es utilizada no solo como medio de transporte, sino de trabajo.
En torno a ella han surgido ocupaciones, como los que realizan delivery o entrega a domicilio de comestibles, medicamentos y otros productos. Es el medio de transporte de los que realizan trabajos de jardinería, albañilería, plomería y demás servicios domiciliarios. A ello hay que sumar los motocarros, que si bien en volumen de producción no representan más del 2% de la industria del ensamblaje, son cada vez más utilizados por vendedores ambulantes y recicladores, señaló el titular de Cipama.
Incentivos. El sistema de incentivos que implementó el país para el ensamblaje de vehículos de dos ruedas, permitió a las industrias locales copar el mercado.
Entre el 2008 y el 2012, el país produjo 950.029 motos, de las cuales se vendieron 919.635 unidades; prácticamente se vendió toda la producción. Las motos ensambladas en Paraguay vienen en un 95% de China, el resto de India y Corea. 
El ensamblaje local no solo permitió abaratar el producto, sino que las industrias, en el afán de colocar su producción, dieron lugar a financiamientos accesibles para cualquier trabajador.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui