Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py
En 1992 empezó a figurar la primera telefónica en el país y desde ese entonces ha crecido a ritmos que se puede decir que son exponenciales y la competencia se ha acrecentado a puntos en el cual Paraguay posee una de las tarifas de comunicación más baja de toda la región, para ser exactos en el séptimo lugar, esto según el último Reporte Global de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial (WEF).
En Paraguay actualmente las telefónicas poseen una cobertura total de la población, esto ha hecho que, a pesar de que una empresa acapara casi todo el mercado, exista una competencia movida y en Sudamérica se posee el costo más barato.
Tigo, Personal, Claro y Vox son las cuatro empresas que operan en este sector en el país y generan millones de dólares por año, se espera que este año se expanda un 5% por lo menos.
El sector de servicios de telefonía móvil tiene más de 10 años de crecimiento continuo de manera estable y con expectativas positivas a futuro.
Tigo, que es sucursal de Millicom, posee el 60% de los clientes, mientras que Personal un 30% aproximadamente.
En el último mes por ejemplo el índice de precios al consumidor en las comunicaciones ha disminuido.
Con estos indicadores las empresas que operan en el rubro telefónico se pueden jactar de ser uno de los sectores más expansivos y a la vez uno de los más estables del Paraguay.
La semana pasada Ángel Auad, miembro del directorio de Tigo, explicaba cómo fueron los humildes comienzos de la empresa en el país y como hoy en día los avances conseguidos sorprende a multitudes, esto sin contar que Tigo Paraguay, por ejemplo, fue el primer país en el mundo en dar Facebook gratis a sus usuarios, esta empresa está por cumplir los 22 años en el mercado.
Auad resaltó que “nosotros nos preparamos para la competencia, cuando se estaba facturando por minuto empezamos a facturar cada 30 segundos (…) nosotros en un determinado momento decidimos bajar la facturación al segundo (…) en toda la región fuimos los primeros en establecer de que el que llama paga (…) poseemos un 50% de market share (…) En Paraguay hay unos 8 millones de teléfonos y de cada 10, 8 tienen Tigo”.
Del otro lado de la competencia se encuentra Personal o Núcleo, esta compañía no se ha quedado atrás con las ofertas al mercado y ha otorgado Whatsapp gratis.
El WEF se basa en el precio minuto de voz prepago del 2011.
Entre los países que poseen los servicios más caros del mundo, se encuentran Perú, Argentina y Brasil.
El hecho de que en Paraguay existe una línea por persona se debe a la razón de que muchos clientes poseen más de un dispositivo.
Entre los sucesos que han impulsado al sector se puede hablar de la portabilidad numérica, que a pesar de no haber sido muy grande el movimiento de líneas, significa una apertura para los usuarios de poder elegir la compañía, esto entre los más recientes.
Otro punto que marcó la historia de las comunicaciones en el país es el hecho de haber sacado la interconexión entre las diferentes empresas, abaratando costos para los consumidores finales de esta forma.
Núcleo y Telefónica Celular del Paraguay, o como se los conoce Personal y Tigo aportaron al Gobierno en el año 2013 unos US$ 9,5 millones, colocando a Tigo como el segundo mayor aportante.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui