martes, 13 de mayo de 2014

Estiman que unos 60 compatriotas retornan de la Argentina por día



DESVALORIZACIÓN DEL PESO SE APUNTA ENTRE LAS PRINCIPALES CAUSAS


Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados, alrededor de 60 compatriotas están volviendo de la Argentina por día, movidos principalmente por la devaluación del peso. 
Las remesas desde dicho sector mermaron alrededor del 27% a febrero de este año y algunos optan por enviar víveres en lugar de efectivo.



Trabajar en el vecino país dejó de ser atractivo y rentable para muchos compatriotas, ya que al cambiar sus ingresos en pesos a guaraníes, reciben mucho menos de lo que recibían en otro tiempo, a causa de la devaluación que sufrió el peso frente al guaraní y el resto de las monedas. Si el compatriota enviaba en promedio 1.000 pesos a su familia, al cambio actual equivale solo a G. 450.000. Esta es la principal razón que mueve a los paraguayos a retornar a su país. 
Según explicó el ministro Luis Bogado Poisson de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados, alrededor de 60 connacionales están retornando al país cada día, provenientes de dicho sector, y generalmente ya con un trabajo asegurado o alguna actividad fija que emprender en Paraguay.
Para contrarrestar los efectos de la devaluación, muchos connacionales se ingenian enviando víveres en lugar de efectivo. Por 1.000 pesos pueden comprar allá víveres a un precio mucho más conveniente, que si se compran en el mercado local; de esta forma tratan de encontrar una salida oportuna a la diferencia cambiaria, explicó el ministro.
El efecto de la devaluación rápidamente se sintió en el rendimiento de las remesas provenientes desde dicho país. En 2013 los paraguayos residentes en Argentina remesaron a sus parientes US$ 18 millones, 22% menos que el año anterior. Hasta febrero el envío de dinero desde dicho país mermó hasta 27%.
Alrededor de 550.000 paraguayos están registrados en el vecino país, de los cuales 325.000 son mujeres, madres cabezas de hogar, que se dedican al servicio doméstico y gastronomía principalmente.
Según Bogado Poisson, los compatriotas que trabajaron afuera son muy demandados por los empleadores, “es un plus”, acotó.
Comentó, además, que la mayoría de los paraguayos que emigran son movidos por la necesidad de que sus hijos reciban una buena educación o para concretar un proyecto personal, eso es muy valorado por las empresas porque consideran que la persona es proactiva. 
“Son los mejores talentos lo que generalmente salen del país en busca de oportunidad y el retorno de esos talentos es muy positivo”, afirmó el funcionario estatal.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui