domingo, 18 de mayo de 2014

Comunidad indígena proyecta exportación de miel a Europa



Unas 120 familias indígenas se benefician con un proyecto que les permite producir miel de abeja en su comunidad. 

La meta de los apicultores ahora es comercializar el dulce producto a nivel internacional. 



Comunidad indígena proyecta   exportación de    miel a Europa
Plan. Con el apoyo de una oenegé, indígenas están desarrollando la producción de miel a una importante escala.

 


Los indígenas beneficiados con este plan son de la comunidad María Elena, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Olimpo, sobre la ribera del río Paraguay y en pleno Pantanal paraguayo.

La primera cosecha culminó con la producción de 680 litros de miel. La meta más próxima es obtener unos 5.000 litros del alimento en forma anual, producto de tres o cuatro cosechas, lo que generaría una ganancia de G. 100 millones para los chaqueños.

El proyecto es impulsado por la oenegé Comunidad y Desarrollo Sustentable (Codes) y el financiamiento de la organización holandesa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dentro del plan denominado Producción sustentable, conservando la biodiversidad en el Pantanal paraguayo.

Los apicultores están vendiendo en este momento sus productos a G. 20.000 el litro, esto gracias a la comercialización de Codes. Esta organización se responsabiliza del acompañamiento en la cosecha, filtrado, análisis correspondiente, envasado y comercialización en general.

De los beneficios a obtener una vez descontados los costos administrativos, industrialización y comercialización, el remanente será devuelto a los productores en forma de beneficios adicionales, los cuales deberán aplicarlos al mejoramiento de la producción, explica el representante del plan, Alfonzo Olmedo.

Comenta, al mismo tiempo, que están con importantes proyectos como la comercialización de la producción para la merienda escolar, que se podrá concretar en el mes de julio, con la provisión de 1.500 kilos de miel.

"Para el mes de setiembre a octubre vamos a alcanzar la producción de 20.000 kilos de miel, con lo cual ya se podría abastecer el mercado exterior", dijo Olmedo.

La exportación del dulce producto a Europa no está lejos, ya se que se encuentran en plenos trámites. "Paraguay actualmente no exporta miel a ningún país del mundo, por lo que este objetivo debería ser de interés del Estado paraguayo", indica.

Comenta que ahora se está iniciando el mismo proyecto de producción de miel en Puerto Casado, con la parcialidad de indígenas maskoy.
 
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui