Con el alma de violín
Por Jorge Coronel
Seleccionada entre músicos de todo el mundo para integrar la Orquesta
de las Américas (YOA), la violinista paraguaya Gabriela Rodríguez se
lució como invitada especial de una agrupación sinfónica colombiana
integrada por mujeres.
La violinista paraguaya Gabriela Rodríguez. / Gentileza
.
La intérprete se lució como invitada especial de la Orquesta de Mujeres Clara Schuman, en Colombia. / Gentileza
Descubrió el universo de la música a través de su familia. Formada en
Paraguay, decidió explorar nuevas culturas y partió rumbo a Colombia.
En ese país, Gabriela Rodríguez Villalba (23) se
convirtió en la primera paraguaya seleccionada entre 70 músicos de todo
el mundo para formar parte de la Orquesta de las Américas (YOA), una
orquesta que tiene a nada menos que Plácido Domingo como consejero artístico.
Pero
su acercamiento a la música no es reciente: en Asunción, cursó estudios
en el Instituto Municipal de Arte (IMA) e integró la Orquesta Juvenil
de Asunción. También participó como invitada en presentaciones de la
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) e integró el proyecto
Sonidos de la Tierra, del maestro Luis Szarán.
Su
currículum incluye nada menos que presentaciones como violinista en el
teatro Colón de Buenos Aires y la colaboración con la popular agrupación
mexicana Maná, en un concierto en Asunción y en Bogotá.
La
pasión musical para ella es una cuestión de genética. “La música llegó a
mi vida a través de mi familia”, comenta. “Más bien yo llegué a ella
gracias a mis padres, quienes me acercaron a la profesión de mi abuelo y
gran músico Ignacio ‘Nico’ Rodríguez (QEPD), saxofonista de la Banda de la Policía los años 1945-1983”.
Al
hablar de sus principales formadores, nombra a la “familia” del
Instituto Municipal de Arte (IMA) y la de Sonidos de la Tierra. “He
recibido la mayor y más valiosa parte de mi aprendizaje y me gustaría
destacar a los maestros Gladys Barreto y José María Calvo, grandes pilares de mi formación”, destaca.
-En
Asunción te hiciste camino con proyectos como el de Sonidos de mi
Tierra, participando del concierto de Maná, entre otros eventos. ¿Cómo
reflexionás tu crecimiento como artista?
-Sin duda
participar en los seminarios y festivales de Sonidos de la Tierra, así
como de las clases magistrales que tuve la oportunidad de participar han
contribuido enormemente en mi crecimiento. Los demás eventos los
considero frutos de una labor ya hecha en los salones del IMA y el
CEMTA. Aprovecho la ocasión para agradecer a Sonidos de la Tierra – San
Lorenzo (CEMTA), quienes fueron los que me recibieron y me hicieron
parte de esta gran familia.
-¿Por qué elegiste viajar a Colombia?
-De
hecho no fue una elección, fue una oportunidad que la decidí tomar, la
cual estoy muy contenta de haberla hecho y agradecida con mi familia,
quienes me apoyaron desde el primer momento. El simple hecho de salir a
buscar nuevas experiencias lo enriquece a uno y desde luego recibiendo
una de las mejores formaciones de América Latina.
-¿Cuáles fueron tus principales aprendizaje en la orquesta de las Américas YOA?
-Me
es difícil encontrar un aprendizaje principal porque aprendí mucho,
pero sí puedo resaltar algo diferente, que no lo había vivido con otras
orquestas: el servicio a la comunidad. Siempre pensé que sería ideal que
todos sin importar profesión, sustento económico o ideologías debíamos
prestar servicios a la comunidad, así sea lo más mínimo, como cuidar
espacios comunes. Pero ese mes lo interioricé tanto, que entendí mejor
mi papel como músico en la sociedad. No consistía simplemente en
estudiar, alcanzar metas académicas y presentar conciertos; sino que
pude comprender al fin, que tengo en mis manos una herramienta muy
poderosa de cambio social. Es por ello que estoy muy entusiasmada con la
idea de que la YOA planee en unas de sus giras visitar alguna vez
Paraguay.
-¿Cómo llegaste a la Orquesta de Mujeres Clara Schuman?
-La
Orquesta Clara Schumann es una de las orquestas que forman parte de la
Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) de la cual formo parte. A
partir de una convocatoria que hicieron en el 2011 para integrarla he
venido participando de las temporadas que presenta esta orquesta. Otras
de las orquesta de FOSBO es la Serenata Colombiana, una orquesta de
cuerdas con la que recientemente realizamos una gira por Europa.
-Recientemente
presentaron el espectáculo “Sinfónica en Tacones”, con tu participación
especial, en el marco del mes de la mujer. ¿Qué significó el show para
tu carrera?
-Tocar como solista es una experiencia
gratificante que como músico suma en la carrera musical y es la cereza
de un trabajo arduo con los maestros que muchas veces queda allí. Por
otro lado cabe destacar el propósito de la orquesta de dignificar el
trabajo de las mujeres en el campo profesional, promover la
transversalización de género y transmitir un mensaje de la no violencia y
discriminación.
-¿Cuáles son las obras musicales que más disfrutás o para las cuales te sentís mejor preparada?
-Mi
carrera está enfocada hacia lo que se conoce como música clásica, pero
disfruto mucho tocar música latinoamericana y las peñas de música
paraguaya con mi papá quien me acompaña con la guitarra.
-¿Cómo observás el crecimiento de la escena musical en Paraguay?
-Quiero
decir que son unas de las cosas que más me enorgullecen de mi país. La
manera tan rápida y la cantidad de talentos que han surgido en estos
últimos años, es muy admirable. Solo nos falta más espacio para abarcar
tanto talento paraguayo.
-A tu criterio, ¿cuáles son los principales inconvenientes que un músico atraviesa para crecer y desarrollarse en el país?
-El
único obstáculo es el que se pone uno mismo y como lo escuché por ahí,
“querer es poder”. Pero sería ideal, no más apoyo, sino el mínimo de
apoyo que debería brindar las entidades del Estado encargadas de la
formación de todos los paraguayos, y no privarnos de lo poco que tenemos
en el país.
-¿Planes para el futuro? ¿Te ves haciendo carrera en el exterior o regresar al país?
-En
este momento solo pienso en mi recital de grado, el cual ya lo estoy
empezando a preparar. No he definido bien que haré, espero continuar con
alguna maestría pero mi deseo firme es volver a Paraguay.
Fuente: ABC
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