martes, 8 de abril de 2014

Sonidos de la Tierra exporta innovación social a México, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, India y Alemania



Debido al alto impacto positivo en Paraguay, mexicanos llevan el modelo y la metodología de Sonidos de la Tierra al Estado de Michoacán como herramienta para combatir los problemas sociales de esa región. La transferencia de aprendizajes entre ambos países se viene realizando desde Noviembre 2012.



La Orquesta y el Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez de la comunidad de Jesús del Monte, de la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán, se suma a la Red Sonidos de la Tierra.




México es el séptimo país en replicar Sonidos de la Tierra. Modelos del exitoso programa que promueve la integración social y gestión comunitaria a través de la música se han exportado previamente a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, India y Alemania.

La Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez cuenta con más de 100 niños morelianos y 50 instrumentos de cuerda, 2 directores, 5 instructores de música, y una comprometida comisión de padres. Este proyecto requirió una inversión de un millón de pesos mexicanos, cantidad que costará anualmente tanto para la compra y mantenimiento de los instrumentos como para el pago de los honorarios. La iniciativa en México es posible gracias a la gestión del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y la asociación civil Jóvenes Mexicanos en Movimiento, con el apoyo de empresas privadas.

Adoptaron el nombre Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez haciendo referencia al slogan "Cuando hay música la historia cambia" de la institución paraguaya, bajo el objetivo de transformar la vida de los niños y también de la sociedad a través de la música. En alianza con el Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez, la orquesta y el coro tomó el nombre del célebre compositor moreliano, que en vida tuvo un gran impacto en el desarrollo musical y social de la ciudad.

Los Maestros Marcos Faccio y Elizabeth Espejel serán los encargados de dirigir la orquesta y el coro, respectivamente. Para fin de año, esperan llegar a 100 voces en el coro e incorporar a la orquesta por lo menos 50 integrantes más, encaminándose hacia la constitución de una orquesta sinfónica.

La presentación oficial de la orquesta y el coro y la entrega de los instrumentos se llevó a cabo el pasado 1 de abril en la escuela secundaria Belisario Domínguez, donde se realizan las clases de música, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como miembros de la comunidad, quienes han sido parte del proyecto desde sus inicios.

En el marco de la presentación oficial y la entrega de instrumentos, el intendente de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, dijo estar contento porque “el día de hoy se expresa la sociedad en movimiento, al concretar este proyecto de transformación sociocultural que permitirá a los jóvenes y a los niños de la comunidad de Jesús del Monte invertir su tiempo de manera útil y desarrollar actitudes para la vida”.

Kevin Barajas Lomelí, integrante de la orquesta juvenil de Morelia, recomendó a los niños que se introduzcan en el mundo de la música. Dijo que el tener contacto con algún instrumento cambia la percepción del mundo.

“Yo no tenía idea de qué iba a hacer con mi vida, pero ahora sé que a esto me quiero dedicar toda la vida y además, me cambió mi percepción de las cosas gracias a la sensibilidad que adquieres”, compartió.

Los ciudadanos del Estado de Michoacán están convencidos de que la cultura puede ser el elemento que permita reconstruir el tejido social del estado, previniendo la violencia y formando en valores. Los líderes del proyecto están seguros de que una vez que se fortalezca la orquesta, el gobierno sumará su apoyo a la iniciativa.

Luis Szarán alentó a los profesores y niños de la comunidad de Jesús del Monte, y destacó que emprender grandes iniciativas requiere paciencia y ánimo. “Los transformados al final somos nosotros mismos por todo lo que aprendemos de la gente”, destacó.


Sonidos de la Tierra

Sonidos de la Tierra, que cuenta con el apoyo de Fundación Itaú sumado al de otras instituciones y empresas privadas, busca sustentar la integración social de niños y jóvenes de escasos recursos en todo el país a través de la música, fortaleciendo el autoestima, promoviendo la autogestión, el cuidado del medioambeinte, desarrollando capacidades organizativas y actitud emprendedora para combatir la pobreza. 

Más de 14.000 participantes de escasos recursos de 176 comunidades del Paraguay han tenido acceso directo a la educación musical en los últimos 12 años, con réplicas del programa en Argentina Brasil, Bolivia, Uruguay, Alemania, India y México. 

El programa fue creado en el año 2002 por el director de orquesta, compositor e investiador musical, Luis Szarán.

La Fundación Tierranuestra, asociación civil de interés social, sin fines de lucro, da marco institucional a esta invalorable iniciativa y tiene por Misión “trabajar por el desarrollo humano sostenible y la construcción de ciudadanía, utilizando herramientas innovadoras para fortalecer la capacidad de aprender y organizarse de personas y comunidades que buscan mejorar sus condiciones de vida.”


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui