martes, 15 de abril de 2014

Pulseras electrónicas ​ante ola de delitos de personas con prisión domiciliaria




Si la persona que lleva la pulsera pasa los límites fijado por el juzgado, inmediatamente vuelve a prisión, dijo el proyectista. Foto:web.Si la persona que lleva la pulsera pasa los límites fijado por el juzgado, inmediatamente vuelve a prisión, dijo el proyectista. Foto:web.

Ante los constantes delitos cometidos por personas que cuentan con arresto domiciliario, reflota el proyecto de ley que autoriza el uso de pulseras electrónicas. El impulsor, el diputado Ever Ovelar, indicó que el control de los policías es "una ficción", por lo que urge la aprobación del texto que se encuentra en la Cámara de Diputados y que ya cuenta con el visto bueno del Senado.
El diputado Ever Ovelar se refirió en comunicación con la 650 AM sobre su proyecto de ley que autoriza el uso de pulseras electrónicas para los procesados con medida sustitutiva de prisión o condenados con libertad condicional.
El tema vuelve a salir a flote, luego del arresto al joven Julio Cesar Aponte Fariña por haber disparado y asaltado a la joven Camila Cabriza, en Luque. El ciudadano, de 18 años de edad, posee 5 antecedentes penales y en cada ocasión recibió prisión domiciliaria.
"Desteto decir que tuvimos la razón cuando decíamos 'vamos a tener que esperar a tener otra víctima de un arrestado domiciliario para ver la importancia del tema", indicó.
El parlamentario consideró que "el control aleatorio de los policías es una ficción jurídica; no se realiza como se debería hacer. La vigilancia no se cumple, esa es la realidad".

COPIAN Y PEGAN LOS INFORMES

"Lo único que hace el jefe de la Comisaría es reportar cada mes en un formato de rutina, en lo que solamente hace un copiar-pegar del informe del mes pasado, y decirle 'señor juez, nosotros realizamos un control aleatorio a este imputado y siempre lo encontramos en su domicilio', firma, cambia la fecha y hace lo mismo todos los meses, cuando en realidad jamás lo controlaron", lamentó.
El arresto domiciliario bajo control, según comentó Ovelar, es una distorsión total de la función natural de la Policia, y argumento que "no podemos tener a un policía trabajando de niñero, controlándole a un delincuente, cuando necesitamos que nos garantice la seguridad pública".
En cuanto al control electrónico que propone, dijo que si el imputado se separa del perímetro definido por el juzgado, se revoca la resolución y vuelve tras las rejas al instante.

PROYECTO, EN DIPUTADOS 

Dijo que su proyecto está aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores. "Solo falta que figure en el orden del día en Diputados para aprobar. Luego se remitirá al Ejecutivo para su promulgación o su veto", informó.
Explicó que, posteriormente, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de la compra de las pulseras electrónicas.

Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui