jueves, 3 de abril de 2014

Paraguay se ubica entre los más eficientes productores del mundo



Imagen

Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


Según estimaciones del BCP, el sector de la agricul­tura ha experimentado un incremento de 56,7% en su nivel de producción. Este resultado ha sido impulsa­do principalmente por el comportamiento climático favorable durante la cam­paña agrícola, lo cual ha beneficiado a los cultivos en general, y en especial a las oleaginosas. 

Así como el componente Ganadería, Forestal y Pes­ca ha experimentado un importante crecimiento de 4,2% con respecto a los niveles de actividad del mismo trimestre del año anterior, beneficiado por el comportamiento del sector ganadero, donde su principal componente: la producción de ganado vacuno, presentó un sig­nificativo aumento duran­te el cuarto trimestre del presente año. 


AGRO 
La economía de Para­guay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servi­cios. El sector industrial se encuentra mediana­mente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos. 
El sector agrícola, en la campaña correspondien­te al periodo 2012/2013, consolidó una gran recu­peración, con significati­vos aumentos en los nive­les de producción de los principales cultivos, ge­nerando un crecimiento interanual del valor agre­gado bruto del sector del 56,7% durante el cuarto trimestre del año 2013, en contraste con el des­plome del -28,8% sufrido por el sector en el mismo trimestre del año pasado. 


SECTOR SOJA 
Específicamente en el rubro de la oleaginosa, Pa­raguay ha repuntado sig­nificativamente y se ubica como los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, abierto y conectado al mundo y con elevados índices de desa­rrollo. 

Sin lugar a dudas, la soja es la niña bonita de la pro­ducción nacional. Si bien los rendimientos se han septuplicado, el área de siembra sólo ha crecido el doble en los últimos años, gracias a la aplicación de tecnología que se traduce en una gran inversión de parte de los productores. 

Las perspectivas para la presente campaña son alentadoras, de echo, para la zafra sojera 2013- 2014 se pretende lograr unos 10 millones de toneladas. 

En Paraguay el sector de la soja se encuentra en un proceso acelerado de ex­pansión. 

El área de cultivo se ha duplicado en el último de­cenio hasta ocupar el 80% de la superficie destinada a la agricultura.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui