lunes, 7 de abril de 2014

OMS reconocerá al Paraguay por controlar brote de dengue




El combate a los vectores que transmiten enfermedades como dengue, chagas y paludismo forma parte de los avances en salud pública, en el marco de la recordación del Día Mundial de la Salud, que tiene como tema central “Pequeños vectores, grandes amenazas”. 


En ese sentido, este año Paraguay recibirá un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como único país de Latinoamérica en lograr el corte del brote epidémico del dengue.




OMS reconocerá al Paraguay por controlar brote de dengue



“Esta fue la semana más dura del dengue en la epidemia pasada, cuando había entre 6.000 y 10.000 notificaciones semanales frente a las 326 de este año”, afirma el doctor Antonio Barrios, ministro de Salud.
Desde el 2009 no había un corte de circulación de la enfermedad y eso se consiguió este año. Tras la epidemia pasada, se instaló un sistema de alerta precoz, que se basa en la detección oportuna de brotes de la enfermedad, con lo que se priorizaron las áreas de intervención y control de la dispersión del virus.
Con este trabajo se redujo la población del Aedes aegypti, transmisor del dengue, lo que permitió priorizar las zonas de intervención, bajar la tendencia creciente del número de casos y lograr que el periodo de mayor riesgo no registre epidemia alguna, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos 5 años.
Esto fue posible mediante la conformación del equipo de estrategia de gestión integrada, respecto a criterios y decisiones técnicas, trabajo coordinado con gobernaciones, municipios, fuerzas vivas y la comunidad, mencionó Barrios.
Por otra parte, destacó que se realizó un buen trabajo en cuanto al control de malaria.
“Nos encontramos en un franco cumplimiento del objetivo del desarrollo del milenio, que apunta al control de la malaria y la interrupción de chagas, que valió la certificación. Se logró reducir significativamente el riesgo de contraer la enfermedad, que tiene una alta carga de morbilidad y mortalidad”, explicó el ministro.
En 2012, las enfermedades transmitidas por vectores, como el caso del paludismo, causaron a nivel mundial más de 600.000 muertos. 
El 40% de la población mundial se encuentra en riesgo de contraer dengue y se calcula que hay entre 50 a 100 millones de infecciones.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui