lunes, 7 de abril de 2014

Apuestan cada vez más a la construcción de remolcadores de barcazas



VIENTO A FAVOR DE LOS ASTILLEROS LOCALES

Para este año esperan entregar 4 unidades en el mercado nacional y duplicar la producción en 2015


Paraguay posee la 3a. flota de barcazas más grande del mundo
07/04/2014
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py



Las empresas nacionales del sector astillero incursionan cada vez más en la construcción de remolcadores, principalmente para abastecer el mercado local que tiene la flota más grande a nivel regional en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Actualmente, cada empresa tiene la capacidad de producir 4 remolcadores al año, dijo el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Guillermo Ehrecke. Señaló que las firmas que producen esta tecnología son Tsuneishi Paraguay SA, Chaco, La Barca del Pescador y Aguapé.

El representante gremial expresó además que este año las compañías ya tienen en proceso la construcción de 4 empujes cuyos costos oscilan de 8 a 15 millones de dólares, informó el empresario. “Esperamos que la industria naval local se convierta en un proveedor por su competitividad”, indicó.

Manifestó que el principal desafío es desarrollar la provisión de los diferentes elementos para la construcción de los empujadores en el país, pues la materia prima se trae de otros lares, excepto los cableados.

Por otro lado, el representante gremial indicó que los motores, las cajas de cambio y las hélices son importadas, principalmente de China y Europa.

En este sentido, puntualizó que “es necesario que las industrias paraguayas de cables estén a la altura de la necesidad, con las certificaciones necesarias. Los armadores planeamos entregar 4 remolcadores por semestre en el 2015, que en total son 8 anuales”, enfatizó Ehrecke.

Ehreke aclaró que el proceso de construcción de un remolcador es como la construcción de un edifico donde trabajan entre 300 y 500 personas. Estos profesionales son soldadores, chapistas, cañistas, electricistas, carpinteros y una infinidad de profesionales.

Por otro lado, Carlos Velázquez, de la Cámara Paraguaya de la Industria Naval (Cinaval), enfatizó que se debe entender que la construcción de cada tren de barcazas conformada por 16 unidades y 1 empujador, representa la manutención de fuentes de trabajo en el país, además de la dinamización de los servicios que prestan otras empresas a los astilleros.

“Se debe considerar igualmente que el Paraguay posee entre el 85 y el 90% de la flota de la hidrovía y eso representa que existen alrededor de 1.500 barcazas con pabellón nacional. 

Próximamente gran parte de esa flota debe ser renovada en su gran mayoría y allí existe otra gran oportunidad de trabajo pero debe competir con la importación de barcazas chinas si es que no se toman las medidas pertinentes”, agregó.


Fuente: lanación

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