APUNTAN A CONSTRUIR PRIMER BARRIO ÍNTEGRAMENTE PLANIFICADO DE ASUNCIÓN
Esperan primeros dictámenes sobre viabilidad de un plan para la Bahía
La Municipalidad de Asunción espera recibir desde esta semana los diversos dictámenes de sus unidades internas para la aprobación del proyecto que busca desarrollar el área de la Bahía conforme a un plan maestro para unirla con la ciudad hasta su conversión en el primer barrio íntegramente planificado de nuestra capital, con inversiones en torno a los US$ 2.000 millones bajo la figura de alianza público-privada.
Carlos Miranda, director de Planificación de la Municipalidad de Asunción, informó este lunes que los técnicos del Área Social ya se expidieron en forma favorable sobre el proyecto. Sugieren que las empresas responsables del desarrollo de la Bahía de Asunción conformen un área social para atender a las familias, alrededor de 70, que deberán ser reubicadas, explicó.
Miranda recordó que el Gobierno central junto con el gobierno municipal trabajan en un programa de reubicación en la zona de RC 4 (ex-Caballería).
Las unidades de la Municipalidad que estudian el proyecto son, además de Área Social, las direcciones de Obras, Estudios Económicos, Franja Costera, Gestión Ambiental, de Reconversión del Casco Histórico y de Inversión.
Empresas responsables
Un consorcio integrado por tres empresas, dos argentinas y una paraguaya, había presentado el proyecto para desarrollar el área de la Bahía de Asunción conforme a un plan maestro para unirla a la ciudad hasta su conversión en el primer barrio íntegramente planificado de nuestra capital.
Según el titular de Planificación del municipio capitalino, se trata de Northbaires, que tiene capacidad emprendedora, vocación de participar en proyectos de este tipo y su experiencia en gestión de riesgo.
La otra firma es Syasa, con experiencia acumulada en proyectos de alta complejidad, su foco en calidad y resultados de largo plazo. La tercera es Gaudi SA, con participación activa en la creación de múltiples empresas que son fuente de trabajo para muchas familias en Paraguay.
Miranda destacó que estas mismas empresas se encargarán de comprar las tierras a ser recuperadas. Para el efecto, se conformará una sociedad anónima de la que además de Norhbaires, Syasa y Gaudi SA, participará la Municipalidad de Asunción. Previamente, se constituirá un fideicomiso con miras al traslado de la propiedad de la tierra.
Estando dentro de la sociedad anónima, la Municipalidad de Asunción podrá participar de la rentabilidad del proyecto que prevé unos US$ 27 millones al año de ingresos municipales por nuevas tasas, concluyó.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui