Por Martí Bogado Villalba, corresponsal
J. EULOGIO ESTIGARRIBIA. Integrantes de la etnia Mbya Guaraní quieren
convertir el colegio técnico agropecuario, ubicado en el kilómetro 251
de la ruta VII, en un centro de producción, preservación y difusión de
su cultura.
Dionisio
Hildebrand, Profesor Eladio Estigarribia, director del colegio, cacique
Sindlufo Miranda, Profesor Ramón Rodríguez encabezaron la reunión. /
Marti Bogado, ABC Color
Así lo manifestaron en una reunión de representantes de las
comunidades Che'iro Poty y Jaguary con docentes de la institución y el
señor Dionisio Hildebrand, en representación de los menonitas, en el
local de la institución donado por el dirigente de fútbol Nicolás Leoz a
los indígenas.
Sindulfo Miranda, cacique de la comunidad Che'iro
Kera Yvoty, manifestó que el supermercado de los indígenas "ya terminó" y
que ahora necesitan adaptarse a la situación actual. Sostuvo que para
lograr esa adaptación necesitan aprender los conocimientos sobre los
sistemas de producción agrícola. Instó a sus compañeros a aprovechar la
experiencia de los menonitas para aprovechar en sus chacras.
Anselmo
Miranda, de la comunidad Jaguary, sostuvo que deben planificar coómo
obtener de la tierra los rubros de consumo y después pensar en la
producción de renta. Manifestó su deseo de trabajar en cooperativa entre
todos para salir adelante y el deseo de que sus hijos puedan tener
acceso a una formación adecuada para poder labrar la tierra con la
tecnología apropiada. Señaló que ya se dieron cuenta de que con sólo el
alquiler de la tierra nunca van a salir de la pobreza y que el único
camino es aprender a producir, sin olvidar su cultura ancestral.
Dionisio
Hildebrand, por su parte, les instó a preparar proyectos de producción.
Pensar primero en la alimentación y después en producir para la renta e
instó a que sepan administrar sus recursos. También sugirió que
trabajen en forma comunitaria, que tengan su propio almacén de consumo.
Les dijo que, alquilando la tierra, lo único que van a conseguir es que
sus parcelas se vayan empobreciendo cada vez más, ya que quien alquila
no se preocupa en abonar la tierra.
Sostuvo que ellos van a estar
ayudando a las comunidades indígenas, como ya lo vienen haciendo con
otras comunidades campesinas al sur del distrito, pero que quieren que
la idea del tipo de trabajo que deben encarar salga de los propios
miembros de cada comunidad.
Afirmó que falta un mayor apoyo técnico y logístico del Estado.
El
profesor Ramón Rodríguez, del Colegio Técnico Agropecuario, abrió la
reunión y mencionó que este año, gracias al ingeniero Rubén Cañete, del
Ministerio de Agricultura y Ganadería, consiguieron un tractor para que
los alumnos de la institución, indígenas todos, sepan manejar la
maquinaria.
Manfestó que los indígenas tienen más de 5.000
hectáreas en total en la zona; sin embargo, pasan hambre. Sostuvo que
existen muchas comunidades, pero la infraestructura del colegio no
alcanza satisfacer la demanda. La institución no tiene rubro de
director, de asistente técnico y, si bien tiene dormitorios para
internos, no hay rubros para alimentar a los estudiantes.
Fuente: ABC
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