Con una oferta de G. 351.417 millones, la coreana Ilsung Construction presentó ayer la cotización más baja de entre los 12 postulantes que se presentaron para la pavimentación asfáltica de la ruta 8 Blas Garay, tramo Yuty-Caazapá, de 83 kilómetros de extensión.
La firma está relacionada con el Grupo Victoria, que tiene inversiones en la zona de Puerto Casado, Chaco.
La pavimentación de ruta 8 es el primer llamado a licitación internacional que se realiza bajo el actual Gobierno. Se presentaron empresas de Corea, España, Argentina y Chile. Esta última se asoció a una empresa nacional, además de consorcios locales. Las ofertas variaron de G. 351.417 millones a G. 490.172 millones.
Todas las empresas participantes presentaron la garantía de mantenimiento de sus cotizaciones, requisito principal del pliego de bases y condiciones, capital operativo en este tipo de trabajo, seguro y puntualidad con el fisco. Las propuestas pasaron a consideración del Comité de Evaluación y la oferta ganadora se conocerá en 30 días.
Los representantes del Consorcio Ruta 8, con la segunda mejor oferta, Walter Aníbal Mohr y Óscar Vera, manifestaron en el acto que la acreditación de la personería jurídica de la empresa Ilsung Construction no se ajustaba al pliego, pues lo presentado no era un poder, sino un acta de autorización para la formalización del poder en instrumento privado, faltándole la firma correspondiente del presidente autorizante.
En respuesta a esta observación, el representante de la firma coreana, Pedro Espínola Duarte, manifestó que el poder presentado corresponde a lo solicitado por el pliego, según la documentación original coreana, pudiéndose traducir por segunda vez en esta ciudad.
El viceministro de Obras, Walter Causarano, destacó que la apertura a la participación internacional permitió tener mejores ofertas que en otras ocasiones .
Fuente: ultimahora
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