El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha salido a declarar sobre la situación económica que está viviendo Argentina, que ha creado una suerte de miedo a una crisis monetaria en lo que es América Latina.
Sostuvieron que la economía paraguaya y la uruguaya, que se encuentran entre las más pequeñas, son las que mejor están preparadas para soportar cualquier impacto desde Argentina o cualquier contagio.
El problema económico que viene acarreando Argentina hace un buen tiempo, con una moneda que va perdiendo fuerzas contra el dólar, acompañado de una fuerte caída de sus reservas internacionales.
Al mismo tiempo la depreciación de su moneda ha calentado la inflación a puntos realmente altos, ya que según analistas privados el aumento de los precios durante todo el 2013 fue del 30% aproximadamente, donde por ejemplo en diciembre fue del 6%, en un mes su inflación fue mayor que la de un año en Paraguay.
La agencia estadounidense Moody’s vaticina una devaluación adicional del 50% del peso argentino, con lo cual, y dada la cotización oficial de 8,02 pesos, y el paralelo de 12,30 en el mercado argentino, de cumplirse las previsiones y de eliminar la brecha entre ambos mercados, tendríamos un dólar que rondaría los 20 pesos.
De forma que, a priori, la situación del vecino país afecta fuertemente a la economía nacional, algo innegable es que va a tener cierto efecto en lo que es el contrabando, pero no va a ser catastrófico, ya que el nivel de aumento de los precios contrarresta toda baja del precio de la moneda.
La economía nacional tiene varias condiciones que la han fortificado contra cualquier contagio, como la reducción de los niveles de comercio entre ambos países. En un año el peso retrocedió más del 38% contra el dólar.
Paraguay ha exportado producto hasta el tercer trimestre del 2013, productos a Argentina por US$ 573 millones (FOB) y ha importado por US$ 1.200 millones.
Por ejemplo, el nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) está en torno al 19,4% respecto al PIB, superior a la media de los últimos 12 meses de 18,9% del PIB.
Un nivel significativo de RIN constituye una garantía contra eventuales desequilibrios financieros externos.
Estos problemas que se viven hoy en día en los mercados emergentes han empezado a asustar a los inversionistas extranjeros.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui