viernes, 7 de febrero de 2014

Humaitá: Un concierto de paz entre las ruinas de la guerra





Humaitá: Un concierto de paz entre las ruinas de la guerra
El maestro Luis Szarán dirigiendo la orquesta de arpistas con el magistral fondo de las ruinas de Humaitá. Foto: Fabián Fleitas.


Humaitá: Un concierto de paz entre las ruinas de la guerra
Imponente vista. 25 arpas, con jóvenes integrantes de orquestas de varias ciudades como Pilar, Caaguazú y Horqueta participaron del show. Foto: Fabián Fleitas.
 
Por Andrés Colmán Gutiérrez | Desde Humaitá, Ñeembucú



Los restos de la antigua Iglesia de San Carlos, demolida a cañonazos durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), sirvieron de imponente marco para un concierto de arpas paraguayas, realizado en la tarde del viernes 7 de febrero, en la ciudad de Humaitá, en Ñeembucú, a orillas del río Paraguay.

Dirigido por el músico, compositor y director de orquestas, Luis Szarán, un conjunto de 25 arpistas, con el apoyo de varios otros instrumentistas, ofreció una selección de polcas y temas internacionales, parte del mismo repertorio con el que varios de estos jóvenes músicos conquistaron en octubre del 2013 el record Guinnes de la mayor orquesta de arpas del mundo.



Las arpas sonaron en las míticas ruinas de Humaitá, en Ñeembucú. Foto: Fabián Fleitas.


El concierto es una actividad cultural especial, realizada como un desprendimiento del Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles, que congrega a unos 1.500 jóvenes, integrantes de más de 60 orquestas juveniles de todo el país, además de invitados de Argentina, Brasil y Chile, desde el jueves 6 al domingo 9, en la ciudad de Pilar.

"El concierto de las arpas en las Ruinas de Humaitá lo hicimos como una producción especial para la prestigiosa cadena televisiva Rede Globo del Brasil, que está produciendo un documental sobre el río Paraguay, y nos pidió grabar esta actuación, para difundirla a todo el mundo", explica el maestro Luis Szarán.

Esta vez se juntaron unas 25 arpas, con jóvenes integrantes de orquestas de varias ciudades, como Pilar, Caaguazú y Horqueta, que habían participado del concierto del Guinnes en Asunción.

Esta vez, los jóvenes ofrecieron parte del mismo repertorio del récord Guinnes, una selección de polcas como Isla Sakä, Llegada, Virgen querida, Tapyi ha'eño, Campamento Cerro León, y temas internacionales como La Marcha de los Santos, Oh Susana, El puente sobre el río Kwai, Los niños del Pireo, Obladi Oblada, entre otros.

Autoridades de la región y numeroso público participaron del concierto. Los realizadores de la Rede Globo realizaron una gran producción, realizando además grabaciones aéreas desde un colorido globo aerostático, que sobrevoló los alrededores de las Ruinas de Humaitá.

"Esta es la música que moviliza a tantos niños y jóvenes del Paraguay hacia un futuro más digno, a construir un país con mejores esperanzas, y es muy emocionante que este concierto se haga hoy en un lugar que tanto significa para todos los paraguayos", indica Szarán.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui