jueves, 2 de enero de 2014

Un lustro bastó para duplicar ingresos por envíos de yerba mate, pasando de US$ 900 mil a US$ 1.9 millones



La yerba mate paraguaya gana espacio en el terreno internacional, siendo cada vez más notoria su presencia en España, Alemania, Estados Unidos y Japón, principales destinos del producto nacional, indicó Verónica Rodríguez, coordinadora de Innovación y Calidad del Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP).


Un lustro bastó para duplicar ingresos por envíos de yerba mate
Tecnología. El manejo arcaico es desechado de las plantaciones de yerba mate.

 
 
La técnica comentó que mediante la expansión en estos mercados el ingreso de divisas al país se ha duplicado en los últimos 5 años, pasando de un promedio de USD 900.000 anuales a USD 1,9 millones.

Señaló que en la actualidad se está trabajando, con fondos de la Unión Europea, en zonas como Guairá e Itapúa para mejorar la producción primaria en cuanto al uso de tecnología.

Por su parte, el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, expresó que actualmente se están viendo los efectos del trabajo de campo, ya que ante la mayor eficiencia, al adoptar nuevos sistemas de producción como mayor densidad de plantas, los rendimientos por hectárea se elevaron por encima de las 10 toneladas en algunas parcelas, incluso con picos de 20 toneladas por hectárea, en una actividad que hoy en día genera un importante margen de ganancia para el productor.

Competitividad. Rodríguez subrayó que, además de la yerba mate tradicional, los mercados internacionales tienen una fuerte demanda por el té para infusiones, donde Paraguay se encuentra mostrando una gama de productos altamente competitivos ante sus pares, Argentina y Brasil.

Señaló que desafortunadamente Paraguay no cuenta con una política para promocionar sus productos en los mercados internacionales, razón por la cual muchas veces se desconoce la verdadera calidad de la producción nacional.

Argentina es el principal productor y exportador a nivel mundial, ocupando el 56% del mercado, seguido de Brasil, con el 37% del mercado mundial, y Paraguay se encuentra con el 7%.

Los buenos precios registrados últimamente en la producción primaria permitieron elevar la superficie de siembra de la yerba mate en el país. 

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la actualidad, existen unas 21.000 hectáreas del rubro tradicional en el país.

Hace un lustro atrás, la presión de la soja sobre plantaciones de yerba mate era una constante, porque los márgenes de ganancia del “oro verde” no eran importantes; sin embargo, a medida que va avanzando la tecnificación en este sector, mediante prácticas como mejoramiento de suelos, mejor densidad, fertilización y cosecha mecanizada, los niveles de rentabilidad fueron creciendo.

En el país se producen en promedio 86.000 toneladas de yerba mate, consumidas en gran medida internamente.


Fuente: ultimahora

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