El reinicio de las obras en la ruta que une Concepción con Vallemí se
va acelerando en dos tramos, mientras que en el tercero aún no se ha
podido continuar con los trabajos.
Los pobladores del distrito de San
Lázaro solicitan que se mejore el puente improvisado sobre el riacho La
Paz, que desbordó luego de la última lluvia y los dejó semiaislados.
Técnicos
de las empresas adjudicadas trabajando en una parte del tramo que
conecta Vallemí con Concepción. Esperan terminar la ruta este año. / ABC
Color
SAN LÁZARO, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal).
Durante un recorrido realizado el sábado último por el gobernador de
Concepción, Luis Urbieta (ANR), se pudo comprobar que en el primer tramo
adjudicado al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina
CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas
Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel
Ángel Chávez), los trabajos se están realizando y estiman que en tres
meses la obra tendrá un considerable avance.
En la segunda sección
de la obra, donde trabaja la empresa Topografía & Caminos
(T&C), se nota un gran avance en los trabajos. Según los
responsables de la construcción, en la altura que va desde el Kilómetro
51 hasta el 11 nunca se tuvo un paro total a pesar de los inconvenientes
que hubo el año pasado. Según previsiones de los técnicos, en 15 meses
esa parte de la ruta debe estar terminada.
En el tercer tramo, que va desde e Kilómetro 111 y que llega a Vallemí, aún no reiniciaron los trabajos.
En
esta parte, la obra está a cargo de la empresa constructora Benito
Roggio e Hijos. En el sitio hay sectores en los que se nota que se
trabajó, pero que la pausa obligada por la falta de pagos por parte del
MOPC dejó sus consecuencias, ya que hay partes muy deterioradas. En esta
parte cruza el riacho La Paz, que desbordó recientemente por las
lluvias y dejó prácticamente aislados a los pobladores de la zona.
El gobernador Urbieta dijo que tienen nuevamente la esperanza de que la ruta concluya este año.
Informó
que se han firmado convenios modificatorios entre las empresas y el
MOPC que incluyen el cambio de trazado de la ruta y otros aspectos.
“La
ruta está transitable nuevamente, solo el riacho La Paz, que se
desbordó, es el inconveniente, con el reinicio del tercer tramo que
tiene un buen avance, tenemos la esperanza de que la ruta concluya y con
ello dejar definitivamente en el olvido el aislamiento de las
poblaciones del extremo norte de nuestro departamento”, enfatizó
Urbieta.
Los profesionales indicaron que el nombre de la
pavimentación de los 170 kilómetros de ruta es tratamiento superficial
triple, mientras que el de la banquina tendrá un tratamiento superficial
doble.
Fuente: ABC
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