domingo, 19 de enero de 2014

Fepasa espera reactivar el Tren de Cercanías a finales del 2015



CUBRIRÁ EL ANTIGUO TRAZADO DE YPACARAÍ HASTA ASUNCIÓN
 
Los vagones tendrían una capacidad de 350 pasajeros, y estiman que podría tener una demanda de 250.000 viajantes por día
 
 
 
19/01/2014
Hace tiempo que el tren ya no llega hasta la vieja estación y los bancos siguen aguardando por los pasajeros que se fueron y nunca volvieron.
Por Lourdes Torres Lugo
pais@lanacion.com.py

 
 
 
Proyectan para fines del 2015 la reactivación del circuito denominado Tren de Cercanías que recorrerá desde Asunción hasta Ypacaraí, pasando por Luque, Patiño, Areguá, donde hay un potencial de 250.000 pasajeros por día, según Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). 
 
Esta institución trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la implementación de este proyecto de transporte suburbano.
“Tenemos varios proyectos, entre ellos el Tren de Cercanía o Urbano que tratamos de reactivarlo para el año que viene. Se pretende cubrir el antiguo trazado de Ypacaraí – Asunción. Cuya finalidad será, un transporte cotidiano y también para pasajeros con fines recreativos”, comentó Salinas.
 

AUTOPISTA ÑU GUASU


Señaló que quieren aprovechar lo que se está haciendo en la autopista Ñu Guasu. “Si bien, con la construcción de esta autopista desmantelaron todas las vías, en contraposición nos favorece esa obra porque ya se genera la estructura de base, con una franja de dominio con unos 13 metros en medio de la carretera que tendrá un total de 7,5 kilómetros desde Luque hasta la estación Botánico”, precisó el presidente de Fepasa.

Aun así reconoció que la ley que data de mediados de 1800, cuando se fundó el tren, y ratificada en 1900, dice que la franja de dominio debe ser de 40 metros, es decir 20 metros a cada lado del eje de la vía. Esa es la franja legalmente establecida, que ahora quedó reducida a 13 metros en el tramo de la autopista Ñu Guasu.

Roberto Salinas informó además que el proyecto de reactivación del tren hasta Ypacaraí abarca un total de 44 kilómetros. Señaló que la meta es reactivar la Estación Central, Botánico, Luque, Yukyry, Areguá, Patiño e Ypacaraí.
 

FINANCIAMIENTO


Con relación al financiamiento, acotó que aun no se ha podido concretar, porque están en proceso de estudio de costos. Pero, según sostuvo, que fuente capital no es ningún inconveniente.

“Existen varias fuentes, e incluso se podría hacer un mix de fuentes de financiación. Siempre y cuando sea un proyecto que tenga rentabilidad, por eso estamos buscando que sea sostenible”, acotó.
 
 
Fuente: lanación
 

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