En América Latina, crecimiento no es sinónimo de generar empleo
Santiago Zavattieroszavattiero@5dias.com.py
En muchos casos de América Latina, el crecimiento económico no es sinónimo de disminución de desempleo. Según los datos otorgados por el Anuario Estadístico, presentado por la Cepal, el desempleo disminuyó 0,1% en el 2013 comparando con el 2012.
Paraguay cerró con un desempleo en torno al 5% el año pasado, esto es una disminución comparando con el 2012, que era en 6% –significa que se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica. Son las mujeres a las que más les cuesta conseguir trabajo en el país.
Algunos países como Argentina, a pesar de estar pasando un muy mal momento político, económico y social, redujo mínimamente su tasa de desempleo, pero siempre se mantiene dentro de su línea del 7%.
Un punto a destacar es si comparamos Paraguay contra Colombia. Este último hace poco tiempo vio un aumento de calificación de riesgo internacional llegando al grado de inversión, mientras que ha Paraguay simplemente se la han mantenido.
Por ejemplo, en el indicador de desempleo se puede observar que Colombia redujo su porcentaje de personas sin trabajo, pero sigue manteniéndose como el único país de América Latina en ubicarse dentro de los dígitos.
Si revisamos la tendencia de los últimos 8 años otorgado por la Cepal, se ve claramente que siempre Colombia tuvo una desocupación en torno al 10 y 11%, mientras que Paraguay se mantiene en torno al 6% históricamente.
PIB
Un dato que ya se ha vuelto preocupante es la variación del producto interno bruto de Latinoamérica, que en 2010 era de 5,5%, mientras que al cierre del 2013 quedó en 2,6%, con una clara tendencia hacia la desaceleración.
El caso de Paraguay es diferente, ya que la economía se expandía un 5% aproximadamente este año, es decir, por encima del promedio.
JUSTIFICATIVO
Para la Cepal, la falta de oferta laboral obedece en gran medida a la escasez de especialistas y a la difícil situación económica que sufren algunas naciones. Jurgen Weller, oficial de Asuntos Económicos de la organización, considera que la situación en la región no es mala si se compara con otros años y destaca el trabajo en conjunto de algunas naciones para poder generar más empleo y mejorar la calidad de vida de la población.
INGRESO PER CÁPITA
El ingreso per cápita de los colombianos superó en 2012 el promedio de Latinoamérica de 2% y se ubicó en 2,8%. Según el Anuario Estadístico, Perú registró la tasa de variación anual más alta (5,1%), seguido de Chile (4,6%), Venezuela (4%), Bolivia y Uruguay (3,6%), Ecuador (3,4%), Colombia y México (2,8%), Argentina (1%), Brasil (0,2%) y Paraguay (-2,8%).
La tasa de variación del PIB también fue medida de acuerdo con la actividad económica, en donde los servicios de intermediación financiera representaron la mayor participación con 17,7%, seguido del transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,5%), la construcción (4,6%), la intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,1%) y el comercio (3,7%).
TENDENCIA
Según el Departamento de Investigación y Análisis Económico del diario 5/ días, la tendencia para el desempleo, en el caso de que todos los factores se mantengan iguales este año, el indicador se reduciría en torno al 0,03% como mínimo, esto en el caso de Paraguay.
DEFINICIÓN
Se considera la población desocupada en un determinado período, es decir, las personas cesantes que han intentado emplearse y quienes ya forman parte de la población económicamente activa y buscan trabajo por primera vez.
Debe tenerse presente que las cifras corresponden a distintos períodos, debido a que los años de referencia utilizados con respecto al empleo o desempleo en las encuestas nacionales varían de un país a otro.
Los datos corresponden a las tasas de desempleo abierto a nivel nacional, a menos que se indique la inclusión del desempleo oculto o que corresponda a cobertura urbana.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui