Las entidades que componen el sistema financiero: bancos, financieras y casas de cambio registraron utilidades por 1,84 billones de guaraníes, poco más de 394 millones de dólares (al cambio actual) durante el año pasado, según los datos de la Superintendencia de Bancos.
Así, la rentabilidad se incrementó 20%, en relación con la cifra que se había dado en todo el 2012, cuando había llegado a 328 millones de la moneda estadounidense.
Los bancos representan el grueso de las ganancias que se dieron a lo largo del 2013, con 1,7 billones de guaraníes acumulados. El banco Itaú no cede el primer puesto en el ránking de los que más ganan, y el último año acumuló 542.890 millones de guaraníes.
En segundo lugar, se encuentra el banco Continental, cuya cartera es la más diversificada del sistema financiero, con una rentabilidad de G. 315.698 millones.
De esta manera, solo dos entidades ya acaparan el 50% de las ganancias reportadas por las instituciones bancarias.
En cuanto a las financieras, estas registraron una utilidad total de 76.002 millones de guaraníes, repartidos en las once entidades de este segmento.
La que más ganó durante el 2013 fue Interfisa, con 16.274 millones de guaraníes; seguida de financiera El Comercio, que registró utilidades por G. 14.915 millones a diciembre del año pasado, de acuerdo con los importes reportados al Banco Central.
Precisamente, estas dos instituciones financieras son las que registran las carteras de crédito más grandes entre sus pares, con G. 646.506 millones y 611.535 millones de guaraníes.
Las casas de cambio presentaron igualmente un mejor año en término de utilidades en el 2013, ya que la suma pasó de 41.046 millones de guaraníes a 65.206 millones; esto implica un incremento del 60%, acercándose a la cifra que se dio entre las financieras.
RENTABILIDAD. El sistema financiero paraguayo, y más concretamente el sector bancario, es de los que mejor rentabilidad ofrece, considerando su expansión y el aumento de la inclusión financiera.
El negocio financiero es de los más rentables en la economía local, explicado por el alto rendimiento que obtienen anualmente, ya sea a través de la concesión de créditos, provisión de ciertos servicios, al igual que en inversiones bursátiles o en instrumentos de regulación monetaria, o depósitos de corto plazo en el Banco Central.
En cuanto a la previsión de incobrables que han realizado los bancos entre enero y diciembre del año pasado, el importe totalizó 602.456 millones de guaraníes.
En lo que respecta a la previsión impositiva (impuesto a la renta), estos han contemplado un pago de impuesto por 156.324 millones de guaraníes, según consta en los cuadros de la Superintendencia de Bancos. Las financieras previeron pago de impuesto por G. 9.246 millones
Fuente: ultimahora
P.U.M.A.: mientras tanto, los Bancos uruguayos ganan US$ 51 millones en todo el año 2013.
Resultados acumulados
En el informe se indica que los resultados acumulados anuales para todo el sistema ascendieron a 10.213 millones de pesos, ubicándose 4.122 pesos por encima de lo observado en 2012 (67,7%).Fuente:
http://www.lr21.com.uy/economia/1154702-sistema-bancario-uruguay-incrementa-volumen-negocios-mejora-rentabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui