miércoles, 1 de enero de 2014

El 2013 fue marcado por el gran crecimiento económico



Al realizar un balance del 2013 en materia de economía se debe mencionar el gran incremento del Producto Interno Bruto que se tuvo, el año marcó un hito con una expansión de 13,6%, según los datos brindados por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

A pesar de la bonanza mencionada, varios actores económicos no se han mostrado satisfechos por la dicha del aumento del PIB.





Las buenas cosechas de granos tuvieron su impacto positivo en la economía. Archivo


POR LUIS NOGUERA
luisnoguera@lanacion.com.py


El año comenzaba con algo inédito, la emisión de bonos en el mercado internacional. La deuda por US$ 500 millones fue vendida en su totalidad en la bolsa de New York en la primera quincena de enero.

Luego de esto comenzó a mencionarse con insistencia el ingreso masivo de productos desde la Argentina. Esto representó la “malaria” para algunas industrias y comercios formales principalmente.

El ingreso de los productos de la Argentina repercutió en el consumo dado en los comercios formales, de esta manera se presentó una cierta contracción de la economía desde el punto de vista de la demanda.

Sobre todo en la ultima etapa de 2013 se tuvieron medidas más importantes para controlar el contrabando, mediante un trabajo coordinado de varias instituciones del Estado.

Otro punto que se destaca de todo el año económico es el déficit fiscal que se tuvo, luego del 2012 donde también se presentó un balance negativo.


LEYES


El 2013 se puede decir que fue el año de las leyes y de los ajustes. En primer lugar la posibilidad de que los independientes se puedan inscribir y aportar en el Instituto de Previsión Social.

Por otro lado se puede mencionar la sanción de varias leyes, como es el caso del Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (Iragro), así también las de Alianza Público-Privada y la ley de Responsabilidad Fiscal.

En el caso del Iragro afectará especialmente a un sector de la actividad económica local. En cuanto a la APP y Responsabilidad Fiscal, abarcarán un ámbito mayor de la realidad local y se espera que brinden el marco para obtener un mayor desarrollo del país.

La ley de Responsabilidad Fiscal impone límites en los gastos anuales del Estado, mientras que la APP brinda la posibilidad al Estado de emprender alianzas con el sector privado para desarrollar y mejorar infraestructura y servicios.


CRECIMIENTO


El incremento del PIB del 2013 no tiene precedente en la historia del país, que la expansión de la economía llegó a 13,6%, superior a la registrada en 2010 de 13,1%.

Esto se puede explicar por la gran recaudación que ha registrado el sector agrícola, ya que el incremento de las exportaciones de granos se ha recuperado en comparación a 2012.

Por otro lado se halla el incremento de las exportaciones de carne vacuna, la cual ha logrado capitalizar el ingreso a nuevos mercados.


Fuente: lanación.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui