Cerca de 500 millones de litros de gaseosa se consumen en Paraguay al año, lo que significa 80 litros per cápita.
Luego de un magro 2013, las empresas del rubro estiman que ventas saltarán 6% este año.
Planta de producción. El 40% de las botellas
descartables que se comercializan en el país pertenecen a las marcas
Niko y De La Costa, del grupo Riquelme.
elisa-alvariza@uhora.com.py
El mercado de gaseosas en Paraguay viene registrando un desarrollo importante en los últimos años con el ingreso de nuevas marcas, fusiones y lanzamientos. Esto dio pie a que el consumidor paraguayo esté ávido de probar nuevos sabores y así la competencia se recrudece.
De acuerdo a cifras que manejan los actores de esta industria, en el 2013 se comecializaron 500 millones de litros de gaseosas, arrojando un promedio de 1.369.863 litros por día; sin embargo, el promedio sube a 2 millones de litros por día si se tienen en cuenta los meses de diciembre a marzo.
Si bien en Paraguay, el consumo de gaseosas aún es muy estacional, comparado con países de la región (80 litros per cápita contra un promedio de 105 litros en los demás países del Mercosur), para este año, existen muy buenas perspectivas de crecimiento, que serán acompañadas por acciones de publicidad, inversión en bienes de capital, mayor presencia en los comercios y aumento de la producción de la bebida sin alcohol, coinciden en señalar las principales marcas del mercado: Coca-Cola, Pepsi, Pulp y Niko.
Del 100% de las ventas de refrescos, el 62% corresponde a marcas que apuntan más al segmento A, donde pujan por el primer lugar las archirrivales Coca-Cola y Pepsi; esta segunda destronó a Pulp del segundo lugar en el mercado.
El 38% restante corresponde a las preferencias de los consumidores hacia las gaseosas de precios más bajos, donde encabeza la lista Niko, del Grupo Riquelme, con la incorporación a su cartera de productos, de la gaseosa De la Costa, seguido por marcas también locales como Piri e Isaac, que son producidas por el Grupo Imexpar, de Ciudad del Este. Recientemente, también ingresó a la pelea comercial la marca Split.
Melina Bogado, de Coca- Cola, indica que el ingreso de nuevos competidores en el mercado ha hecho que la industria adquiera otro dinamismo y crecimiento, debido a la oferta de modernas propuestas y el aumento de la comunicación, lo que ha incentivado el consumo. "Tenemos previstas varias inversiones para este año, aumentar la capacidad productiva y logística, así como activos a volcar al mercado como ser heladeras, botellas y otros", dijo.
A su vez, Jorge Vandenbroele, de Pepsi Paraguay, comentó que para este año la idea es seguir presentando a los consumidores nuevos sabores como Pepsi twist, variante del sabor cola y mayor variedad en Paso de los Toros.
Yasmin Mussi, de Pulp, adelantó que van a continuar con las acciones de la marca con sabores frutales. "Hace un mes lanzamos el nuevo sabor Pulp mandarina con mucho éxito y muy buena rotación en los diferentes puntos de venta, haciendo estudios de preferencias de sabores frutales vimos que la mandarina es una de las frutas preferidas de los paraguayos", dijo Mussi.
El mercado de gaseosas en Paraguay viene registrando un desarrollo importante en los últimos años con el ingreso de nuevas marcas, fusiones y lanzamientos. Esto dio pie a que el consumidor paraguayo esté ávido de probar nuevos sabores y así la competencia se recrudece.
De acuerdo a cifras que manejan los actores de esta industria, en el 2013 se comecializaron 500 millones de litros de gaseosas, arrojando un promedio de 1.369.863 litros por día; sin embargo, el promedio sube a 2 millones de litros por día si se tienen en cuenta los meses de diciembre a marzo.
Si bien en Paraguay, el consumo de gaseosas aún es muy estacional, comparado con países de la región (80 litros per cápita contra un promedio de 105 litros en los demás países del Mercosur), para este año, existen muy buenas perspectivas de crecimiento, que serán acompañadas por acciones de publicidad, inversión en bienes de capital, mayor presencia en los comercios y aumento de la producción de la bebida sin alcohol, coinciden en señalar las principales marcas del mercado: Coca-Cola, Pepsi, Pulp y Niko.
Del 100% de las ventas de refrescos, el 62% corresponde a marcas que apuntan más al segmento A, donde pujan por el primer lugar las archirrivales Coca-Cola y Pepsi; esta segunda destronó a Pulp del segundo lugar en el mercado.
El 38% restante corresponde a las preferencias de los consumidores hacia las gaseosas de precios más bajos, donde encabeza la lista Niko, del Grupo Riquelme, con la incorporación a su cartera de productos, de la gaseosa De la Costa, seguido por marcas también locales como Piri e Isaac, que son producidas por el Grupo Imexpar, de Ciudad del Este. Recientemente, también ingresó a la pelea comercial la marca Split.
Melina Bogado, de Coca- Cola, indica que el ingreso de nuevos competidores en el mercado ha hecho que la industria adquiera otro dinamismo y crecimiento, debido a la oferta de modernas propuestas y el aumento de la comunicación, lo que ha incentivado el consumo. "Tenemos previstas varias inversiones para este año, aumentar la capacidad productiva y logística, así como activos a volcar al mercado como ser heladeras, botellas y otros", dijo.
A su vez, Jorge Vandenbroele, de Pepsi Paraguay, comentó que para este año la idea es seguir presentando a los consumidores nuevos sabores como Pepsi twist, variante del sabor cola y mayor variedad en Paso de los Toros.
Yasmin Mussi, de Pulp, adelantó que van a continuar con las acciones de la marca con sabores frutales. "Hace un mes lanzamos el nuevo sabor Pulp mandarina con mucho éxito y muy buena rotación en los diferentes puntos de venta, haciendo estudios de preferencias de sabores frutales vimos que la mandarina es una de las frutas preferidas de los paraguayos", dijo Mussi.
Fuente: ultimahora
Paraguay emerge como octavo mayor consumidor mundial con 80 litros per cápita |
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