Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 30 de noviembre de 2013

Catupecu y bandas nacionales abren festival "Personal Fest"



Por Jorge Coronel y Kike Sosa


La popular banda de rock argentina Catupecu Machu y las agrupaciones locales Flou, Salamandra, Revolber, Nhandei Zha, Pipa para Tabaco, Steinkrug y Epsylon encendieron la tercera jornada del Personal Fest, antes de Korn. 


El argentino Fernando Ruiz Díaz, vocalista de Catupecu Machu, hizo vibrar al Jockey Club, / Kike Sosa, ABC Color
 
.
Walter Cabrera, vocalista de Flou, durante su presentación en el Personal Fest. / Claudio Ocampo, ABC Color
 
.
Revolber repasó sus éxitos y presentó novedades en la jornada final del Personal Fest. / Jorge Coronel, ABC Color
 
.
Steinkrug puso su acostumbrada fuerza durante las primeras horas del Personal Fest. / Jorge Coronel, ABC Color
 
.
Los primeros sacudones de la jornada, con Steinkrug. / Jorge Coronel, ABC Color
 
.
El grupo de reggae Pipa para Tabaco fue el tercer grupo en animar la tarde. / Kike Sosa, ABC Color
 
.
Nhandei Zha debutó en el festival en el escenario paralelo Personal Música. / Jorge Coronel, ABC Color
 
.
El grupo paraguayo Epsylon abre la última fecha del festival. / Kike Sosa, ABC Color
 
.
Salamandra presentó sus mayores éxitos en el Jockey Club. / Kike Sosa, ABC Color
 
 
Bajo un cielo siempre nublado y con algunas gotas de lluvia sobre las cabezas de los primeros en llegar al Jockey Club, comenzó alrededor de las 16:00 de hoy la última fecha del Personal Fest.

El primer grupo en presentarse ante el público fue Epsylon, la banda que quedó en el segundo lugar de un concurso realizado por los organizadores del evento para decidir qué bandas podrían ser incluidas en el programa de este sábado.

El grupo de metal neoclásico conformado por Carlos Lezcano (voz), Fabrizio Pomata (guitarra), Fernando Duarte (bajo), Rafael Arce (batería), David Moreno (teclado) y Pablo Campos (violín) hizo una presentación breve pero muy celebrada por quienes se acercaron al escenario.

Con una voz adecuadamente potente de su vocalista Lezcano, y particularidades como la inclusión de un violín en su música, algo no muy común en la escena metalera local, el grupo se distingue presentando canciones de tempos rápidos contrastados con el clásico violín y la vocalización de corte épico, e incluso haciendo espacio para habilidosos solos de guitarra y teclado que tuvieron el honor de ocasionar los primeros sacudones de cabeza de la jornada.


http://farm8.staticflickr.com/7306/11139193954_c6c490892d_o.jpg 
 

Cerca de las 16:15 subía al escenario del Jockey Steinkrug, la banda conformada por Paul Brakenridge (guitarra), Rafael Thielmann (bajo), Luca Milessi (guitarra) y Andy Thielmann (batería), con una performance a puro Rock N’ Roll.

Los primeros gritos de euforia, pogos y calor de rock –pese a algunas gotas que seguían cayendo– tenían lugar mientras sonaban temas como “The Tower” y “Demolition Crew”. La presentación tuvo lugar para una interacción con el público del sector Campo, con pogos que servían de antesala para una larga jornada de rock.

Luego del rock pesado de Steinkrug, la música en el hipódromo dio un giro -literal y figurativo- de 180 grados con la presentación en el escenario opuesto del popular grupo local de reggae y rock Pipa para Tabaco, que reunió a una multitud de sus "piperos".


http://farm4.staticflickr.com/3669/11139375163_fc49d2bef0_o.jpg 
 

Con canciones que incluyeron a "Efecto mañanero", "El puente" y "Planta tu semilla", entre otros, la banda presentó una alternativa más relajada que, sin embargo, fue coreada y celebrada por el público con enorme fuerza

La joven banda local Nhandei Zha hizo lo suyo desde las 17:20, en el escenario paralelo Personal Música. Con canciones como “Cuatro fantasmas” y “Otro cuento”, la agrupación integrada por Fabio Nogués (guitarra), Dani Mora (guitarra), Toby Andrada (bajo ), Seba Casco (batería) y Guille Gonzalez (voz) hizo saltar a un público dispuesto a más rock.


http://farm3.staticflickr.com/2824/11140149403_19a3f89c88_o.jpg 
 

Apenas terminado, y ya en el escenario Samsumg, se descubrían los integrantes de la agrupación Revolber. Eran las 17:40 cuando la agrupación liderada por Patrick Altamirano ofreció un repaso por éxitos de su repertorio y nuevas propuestas, como “7 hermanos y 1 misil”, “Huye hermano”, “Para tu manejo” y “Chica tutuka”.

Luego llegó el turno de Salamandra, en el mismo escenario, y ante una multitud que crecía con cada minuto que pasaba, y la popular banda local dio un recorrido de sus temas más famosos y algunos de sus más recientes trabajos.


http://farm8.staticflickr.com/7298/11140636743_514c0d1788_o.jpg 
 

El grupo abrió su presentación con "Alcatraz", y prosiguió con la siempre popular "Todo en tu cabeza", "Suéltame tierra", la más reciente "El avión", "Estás", la más rockera "La última vez", "La frecuencia", "Disomnilan", "El lugar", "Té de cianuro", "El avatar" y "Finnito", acompañados en casi todas las canciones por un fuerte coro de parte del público.

El último tramo de la jornada sirvió para que la banda de rock argentina Catupecu Machu se reencontrara con el público paraguayo. Con su acostumbrada potencia a prueba de todo, la banda de Fernando Ruiz Díaz subió al escenario cerca de las 19:28 con “Óxido en el aire”.


http://farm3.staticflickr.com/2829/11142021024_f91140c9a8_o.jpg 

 

Con algunos ajustes de sonido que pedía el vocalista, la agrupación siguió con “Confusión”, para saludar a su público: “¡Qué gusto da estar acá, che! ¡Buenas noches!”.

Desde entonces, temas como “Eso espero”, “Plan B” y “Perfectos cromosomas” fueron celebrados con la euforia de un público que acompañó con gritos, palmas, pogos y mucho sentimiento. Durante todo el show fue visible el compenetramiento entre los artistas y el público, con el vocalista aprovechando cada ocasión para expresar su amor y admiración por el público paraguayo, que devolvió el afecto con gran fuerza.

http://farm4.staticflickr.com/3736/11141954055_f891907c4a_o.jpg 

 

El público acompañó apasionadamente a los argentinos en los temas "Aparecen cuando bailamos", "Metrópolis nueva" y "Origen extremo", y en especial en las muy populares "Magia veneno" y "A veces vuelvo", que fue cantada en su primer minuto totalmente a capella por los músicos y el público. Siguieron "Hechizo" y el autoproclamado "himno" de Catupecu Machu, "Dale", que puso a saltar a los miles reunidos en el Jockey Club. Entre el mar de gente un fan volaba por los aires.

El show continuó con un cover del "Blitzkrieg Bop" de The Ramones que luego se enganchó a "Y lo que quiero es que pises sin el suelo". "Son siempre increíbles, están locos", dijo Ruiz Díaz a sus fans, pidiendo que vuelvan a traerlos a Paraguay "en el verano, en enero o febrero".

El de Catupecu Machu fue un show en el que se desplegó un nivel de emoción, desde el escenario para el público y viceversa, como pocas veces se ve, y dejó el listón bastante alto para los visitantes norteamericanos que cerrarán el show.

La previa de Korn


La agrupación de rock local Flou, integrada por el vocalista y guitarrista Walter Cabrera, el bajista Federico Wagener y el baterista Guillermo Gayo subió al escenario del Jockey alrededor de las 21:11, ante una multitud de fanáticos que sabía que el final se acercaba.


http://farm4.staticflickr.com/3696/11142504326_0fd018eb31_o.jpg 


 
Con el entusiasmo fijo, la banda hizo sonar canciones como “Mea culpa”, “Dejarse llevar”, “Dejar morir al tiempo”, “Delirio” y “Ella usó mi cabeza como un revólver”, tema emblemático de Soda Stéreo.

La banda mantuvo un alto nivel en sonido, y logró seducir a un público que aguardaba –desde tempranas horas– a la banda estadounidense Korn.
 
 
Fuente: ABC
 

Sistema electrónico de pagos ya está operativo y el sistema financiero se alinea con el de los países grandes



El Sistema de Pagos del Paraguay ya está operando desde el 25 de noviembre pasado, anunció ayer el pleno del Directorio del Banco Central, presidido por Carlos Fernández.

 

Sistema  electrónico de pagos   del BCP ya está operativo

 

 
De esta manera, cualquier cliente podrá realizar transferencia de fondos desde la cuenta de su entidad financiera a otra que desee (a nivel nacional), servicio para el cual el BCP dio un plazo de hasta un año para que bancos y financieras lo provean a sus clientes, explicó María Epifanía González, subgerente de Operaciones Financieras.

Esta plataforma permite que operaciones interbancarias que demoraban días se realicen en tiempo real o en cuestión de horas, ya que las compensaciones se realizan de manera electrónica, comentó.

Esta operativa requiere que las instituciones estén conectadas entre sí, para que efectivamente se dé la transferencia del dinero. El conjunto de arreglos que permite estas conexiones constituye el Sipap.

Cabe mencionar que con esta nueva operativa se realizarán toda clase de transferencia de fondos (ACH, que se realiza dos veces al día), incluyendo el depósito directo de pago de salario y el débito mensual de pagos habituales. “Los comerciantes pueden permitir que los consumidores paguen sus facturas a través de una transferencia ACH al ofrecer un número de cuenta y de enrutamiento bancario.

Una empresa podrá instruirle a su banco que acredite el salario de sus funcionarios en las cuentas que estos soliciten, no necesariamente tendría que ser el mismo banco a quien le dio la instrucción.

Para el procesamiento de sus pagos a proveedores, el Gobierno Central, vía Hacienda, requería remitir físicamente sus órdenes de pago al BCP, con su consecuente demora en el procesamiento de dichos pagos, tanto en el BCP como en el banco beneficiario.

Con el nuevo procedimiento, el ministerio remite sus órdenes de pago en forma electrónica, para su liquidación individual e inmediata (LBTR) o en lotes para su liquidación en horarios establecidos a la mañana y a la tarde (ACH), dependiendo de la urgencia del pago.

Igualmente, las operaciones provenientes del pago de tarjetas de créditos, débitos se liquidan en el BCP en un tiempo máximo de 24 horas.
 
 
Fuente: ultimahora
 

QUIEREN QUE CLIENTES LO UTILICEN
 
Desafío bancario es adecuar seguridad en pago electrónico
 
Sostienen que el sistema financiero se empieza a alinearse con los de los países grandes
 
 
 
30/11/2013
 
 
El nuevo Sistema Electrónico de Pagos, método habilitado por el Banco Central del Paraguay (BCP), ayudará a agilizar la forma de pago, brindará comodidad a los clientes, además de evitar el movimiento de dinero y la reducción de utilización del cheque. Sin embargo, el gran desafío de los bancos es la seguridad, ya que es un mecanismo totalmente electrónico, según indicaron algunos bancarios.
 
Sobre el punto, Carlos Ávalos, presidente de Visión Banco, dijo que lo que pretenden es que los clientes utilicen esta forma de pago, pero con toda la seguridad que requiere. “Entendemos que es un mecanismo totalmente electrónico, por lo tanto, hay vulnerabilidad, los bancos tienen que adecuar sus sistemas de seguridad para reguardar a los clientes”, añadió.
 
Destacó que con la aplicación de este método el mercado financiero paraguayo se alinea al sistema de los países grandes, que ya poseen e implementan este sistema.
 
Para el gerente del banco Itapúa, Gabriel González, la vigencia total del sistema de pago electrónico llevará su tiempo, por lo que de aquí a 6 meses se tornará interesante. Recién ahí se materializará la compensación y será en tiempo real, aseveró.
 
La seguridad sobre todo es el principal desafío, además de la agilidad, ya que desde ahora se realiza la actualización de las Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) a través de ese método.
 
Comentó que, por el momento, para todas las transacciones interbancarias vía BCP se está utilizando ese sistema. “El movimiento de las cuentas de encaje legal también y todos los movimientos vía banca matriz”, declaró.
 
En ese sentido, resaltó que prácticamente antes se tenía el mismo método, pero mucho más lento de lo que es ahora.

 
OPERACIONES
 
 
Por otro lado, algunas posibles operaciones son, por ejemplo, las  provenientes del pago de tarjetas de crédito y débito que se liquidan en el BCP en un tiempo máximo de 24 horas. La ciudadanía podrá realizar transferencia de fondos desde la cuenta de su entidad financiera a otra que desee, ya que la entidad monetaria ha establecido la obligatoriedad de que todas las entidades ofrezcan ese servicio en un plazo máximo de 1 año.
 
El pago de salarios podrá ser realizado en la entidad financiera que el beneficiario decida.  También la posibilidad del procesamiento de pagos del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, a proveedores, en forma electrónica desde la cartera.
 
 
Fuente: lanación
 

Indígenas recibirán sus certificados de mecánicos



El Instituto de Formación Profesional Kolping, dependiente de la Fundación Kolping Paraguay, entregará mañana certificados de mecánicos a un grupo de indígenas que culminaron el curso de Mecánica de Motos. El acto tendrá lugar a las 10, en el Centro Cultural Balderrama, de Luque.
Gentileza

El curso dirigido a indígenas de la parcialidad chamacoco de un asentamiento ubicado entre Luque y San Lorenzo tuvo una duración de 6 meses y fue posible gracias a un convenio con la organización Techo Paraguay.

Esta es la primera capacitación dirigida a indígenas que lleva adelante el Instituto de Formación Profesional de Kolping Paraguay. “La experiencia ha sido muy positiva. Con esto estamos poniendo en práctica uno de los objetivos de nuestra institución que es formación integral de las personas a través de la capacitación profesional calificada para su inmediata inserción en el mundo laboral”
, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Kolping Paraguay, Abog. Olaf Von Brandenstein.

La Fundación Kolping Paraguay, a través de su Instituto de Formación Profesional, promueve la formación técnica de los jóvenes y adultos con el fin de lanzar al exigente mercado laboral profesionales altamente capacitados, y ayudar a transformar el Paraguay, por medio de la educación técnica profesional.

 

La Fundación Kolping Paraguay entre sus fines promueve la capacitación técnica profesional de jóvenes y adultos en su Instituto de Formación Profesional y el Colegio Técnico asentados en Fernando de la Mora. Entre los cursos de capacitación destacan los relacionados con mecatrónica, mecánica, electricidad, electrónica, refrigeración e informática.
Fuente: lanación


Medicina UNA habilita plazas directas de ingreso para estudiantes indígenas
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2013/11/medicina-una-habilita-plazas-directas.html
 
60 indígenas participaron de la Olimpiada de Matemática 
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2013/10/60-indigenas-participaron-de-la.html
 
El primer indígena en Senavitat, Gerónimo Ayala, Arquitecto recibido en la Universidad Católica de Encarnación 
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2012/07/el-primer-indigena-en-senavitat.html

Joven indígena es una de las becadas a Cuba para estudiar Medicina 
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2012/02/joven-indigena-es-una-de-las-becadas.html

Pretenden crear primera universidad indígena en el Chaco 
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2012/02/pretenden-crear-primera-universidad.html

Empresarios de la parcialidad indígena Aché cierran zafra agrícola con sendas ganancias 
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2011/11/empresarios-de-la-parcialidad-indigena.html

115.944 indígenas en total viven en Paraguay, según el último censo indígena 2012 
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2013/07/115944-indigenas-en-total-viven-en.html
 

Villa Elisa proyecta convertirse en la ciudad de los barrios top



“COUNTRIES” ESTÁN CASI TODOS OCUPADOS
 
Para 2014 se prevé la instalación de 3 zonas selectivas en 60 hectáreas
 
 
 
30/11/2013
Por Pamela Giménez pgimenez@lanacion.com.py
 
 
La ciudad de Villa Elisa cuenta con dos barrios cerrados: Casa Sueño y Costa Alta, y la alta demanda de propiedades ha hecho que en este segundo barrio ubicado en un sector privilegiado a orillas del río donde abunda la vegetación, se vendan todas las propiedades.
 
Recientemente, la inmobiliaria Raíces adquirió 8 hectáreas pegadas a Costa Alta, aunque todavía no existe un proyecto específico sobre ello, pero se especula que el paradisíaco espacio será utilizado para el desarrollo de un barrio exclusivo.
 
Según explicó Analía Aquino, jefa de Marketing de Raíces, la compra fue reciente y aún no se maneja el producto específico que se ofrecerá.
 
“En 30 a 60 días se conocerá mejor el tipo de infraestructura que se realizará”, aseguró.
 
“Cuando se realiza una buena urbanización con caminos e iluminación, todo lo que hace a una unidad básica de vivienda, el entorno se beneficia y eso representa un foco de desarrollo”, indicó Aquino.
 
Por otra parte, el grupo inversor de Costa Alta planea ejecutar el próximo año el desarrollo inmobiliario de 3 barrios cerrados en Villa Elisa, en un total de 60 hectáreas, donde se va a mantener el esquema de naturaleza, adelantó Martín Benard, uno de los accionistas.

 
RODEADO POR BOSQUES
 
 
En Costa Alta, las propiedades están completamente ocupadas, “el barrio comenzó hace 15 años tras la visión del alemán Hanz Schmidt (accionista mayoritario), son 19 hectáreas, de las cuales 8 fueron loteadas, el resto son áreas comunes, 6 hectáreas son bosques y 3,5 son caminos”, dijo Benard.
 
Cada lunes, 4 tractores de jardín salen a hacer la poda del césped, para mantener el espacio libre de plagas.
 
El intendente de la ciudad, Líder Amarilla, indicó que la urbanización ha crecido envidiablemente y con ello la valorización de los terrenos. Hace 10 años una propiedad de 360 m2 apenas costaba 10.000.000 de guaraníes, en la actualidad un terreno de estas características cuesta en promedio unos 40.000.000 de guaraníes.
 
 
Fuente: lanación
 

Cadena Luisito abre el mayor hipermercado del país el lunes



EN LA CIUDAD DE LIMPIO ESTÁ EL MÁS GRANDE
 
Tendrá disponibles más de 70.000 productos de todas las marcas para los consumidores
 
 
 
30/11/2013


La cadena de supermercados Luisito habilita desde el lunes el mayor hipermercado del país dentro de una superficie de 31.000 metros cuadrados, en la ciudad de Limpio, comentó Mario Goia, directivo de la firma.
 

El mismo agregó que el hipermercado estará ubicado sobre una dimensión de 14.000 metros cuadrados, tendrá un salón de ventas de 8.539 metros cuadrados. El deposito, oficina, área de producción constan de 4.061 metros cuadrados, en tanto que los salones comerciales y servicios complementarios acaparan 1.400 metros cuadrados. El horario de atención será de 8:00 a 21:00 de lunes a lunes.
 

En tanto que el estacionamiento tendrá capacidad para albergar a 300 automóviles y unas 500 motocicletas, además 52 secciones diferentes, 30 en el área no tradicional y 22 para área de supermercado.
 

El lujoso local de la firma se ubica a cuatro cuadras del centro mismo de la ciudad, al costado de la ruta que une Limpio con Luque, al alcance de ambas ciudades.
 

Entre los proyectos Hipermercados Luisito está latente abrir más bocas en Gran Asunción, Ñemby, Villeta, Itauguá y otras.

 

PRODUCTOS 
 


Goia comentó que en las góndolas estarán disponibles más de 70.000 productos de todas las marcas. La inauguración se realizará mañana domingo a las 10:00 de la mañana con la presencia del intendente de la ciudad de Limpio y otras autoridades municipales, proveedores, inquilinos, entre otros.
 

Hipermercado Luisito estará abierto al público el lunes a las 8:00 de la mañana.  “La infraestructura cuenta con lo más avanzado en tecnología del sector de los hipermercados en el mundo, hacemos énfasis en el tema de seguridad de prevención de incendios y accidentes”.
 

Manifestó que la inversión fue hecha en base al apoyo de prestigiosos bancos a nivel nacional e internacional. Asimismo la obra se realizó en 160 días a cargo del ingeniero Andrés Lee.

 

LOCALES
 


Las sucursales de la cadena son 4 Mojones, Félix Bogado, Luque, Mariano Roque Alonso, Eusebio Ayala y ahora, Limpio. En todas las sucursales los clientes pueden encontrar productos de: mueblería, ropería, perfumería, bazar, higiene, tocador, regalos, cotillón, camping, librería, artículos para automóviles, comida a granel, mascotas, cerámicas y figuras, cuadros, bolsos, sábanas y toallas, florería, aparatos para ejercicios, bicicletas, carritos para bebés, limpieza para el hogar, electrodomésticos velas, herramientas y ferretería. 

“Estamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes comercializando una amplia variedad de productos y servicios con excelentes precios”, dijo el ejecutivo.


Fuente: lanación
 

MOPC lanzó licitación para segunda etapa del acueducto en el Chaco



ES PARA CONTINUAR INFRAESTRUCTURA EN EL CHACO, EN ABRIL DEL 2014

Las obras contemplan diseñar un plan maestro de saneamiento para cada ciudad chaqueña
 
 
30/11/2013
 
 
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó una licitación internacional de consultoría para realizar estudios de factibilidad de sistemas de agua potable y alcantarillado en la región de Chaco.
 
La consultoría considera la realización de estudios de factibilidad técnica, ambiental y económica para ciudades intermedias, con una población de entre 10.000 y 100.000 personas.
 
Asimismo, las obras contemplan diseñar un plan maestro de saneamiento para cada ciudad, así como formular los diseños de ingeniería de los sistemas propuestos de agua potable y alcantarillado.
 
El presupuesto estimado de la elaboración del proyecto es de US$ 1.000.000 que financiará el BID. Las obras deberán comenzar en abril del 2014, y el adjudicatario tendrá dos años para ejecutarlas.

 
EL CONTRATO
 
 
El contrato de consultoría se enmarca en la segunda etapa del proyecto hídrico en el Chaco, iniciativa que consta de dos etapas y con un presupuesto de US$ 135 millones, que apunta a dotar de sistemas de agua potable y saneamiento en todos los departamentos de la región de Chaco, para beneficio de unas 680.000 personas.
 
El principal componente de la primera etapa de US$ 55 millones es la construcción de un acueducto de 202 Km que se extiende desde Puerto Casado a Loma Plata, obras que deberían concluir en el 2014. La segunda etapa también contempla la construcción de tres tuberías secundarias que conectarán a Loma Plata con Filadelfia (25 Km), Filadelfia con Neuland (33 Km) y Loma Plata con Lolita (138 Km), además de redes de alcantarillado en 36 ciudades que carecen de infraestructura de saneamiento.
 
El financiamiento de la segunda etapa proviene de una donación de US$ 60 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de un crédito de US$ 20 millones del BID.
 
 
Fuente: lanación
 

Jesuitas Plaza shopping inicia sus obras por US$ 24 millones



MEGACOMPLEJO ESTARÁ UBICADO EN CIUDAD DEL ESTE
El centro comercial tendrá dos torres de 55 oficinas y cuatro plazas diferentes
30/11/2013
Fachada virtual de lo que será el Jesuitas Plaza en el Km 8 Monday de Ciudad del Este.
Dolly Galeano
dollygalia@hotmail.com

 

Ciudad del Este


Apuntando a una clientela de 2,5 millones de personas por año y a una facturación superior a los 50 millones de dólares anuales se lanzó ayer el megacomplejo inmobiliario y comercial, Jesuitas Plaza, en la capital departamental.

La inversión es de un grupo español y será de alrededor de 24 millones de dólares. El lanzamiento del proyecto significó a la vez la palada inicial de las obras que culminarán en un año. Ya se anunció su inauguración para diciembre del 2014 o enero del 2015.

“Estratégicamente ubicado en el Km 8 Monday, Ruta 7, frente al barrio cerrado Terranova, el complejo representa un concepto innovador de shopping abierto que funcionará hasta el horario nocturno e incorpora la oferta más moderna y completa de compras. Los locales se encuentran dispuestos en poblado de arquitectura colonial paraguaya con detalles de las misiones jesuíticas”, es lo que explicó el presidente de Jesuitas Plaza, el español Alberto Planiol.

La construcción estará a cargo de la empresa Construsil y están proyectados 20 mil metros cuadrados de edificación, 10 mil metros cuadrados de espacios públicos idóneos para el esparcimiento y todas las obras distribuidas en tres plazas, calzadas peatonales y áreas de jardín. El shopping se completa con estacionamientos.

Según la presentación, Jesuitas Plaza será un lugar en el que los habitantes de Ciudad del Este podrán hacer vida y pasear en un ambiente atractivo y seguro.

“Nos parecen interesantes todos los locales existentes en la ciudad, pero del estudio que hemos realizado, encontramos que la población de esta zona esteña no tiene un lugar pensado en ella y es lo que estamos ofreciendo con este complejo; se trata de que la gente encuentre vida incluso más allá del horario laboral”, dijo el empresario.

Del acto de presentación y palada inicial de obras, formaron parte también el gobernador Justo Zacarías Irún y la intendenta Sandra Zacarías, además de empresarios locales.
 
 
40 TIENDAS


Pensado para satisfacer las necesidades de los habitantes del área metropolitana de Ciudad del Este, Jesuitas Plaza propone “una amplia oferta de comercio, ocio y servicios para el día, la noche y los fines de semana; para eso contará con 40 tiendas con marcas nacionales e internacionales, 4 salas de cine de última generación con equipos 3D, cuatro bares nocturno/sport bar, parque de diversiones y una amplia oferta gastronómica de restaurantes y cafeterías”, según lo explicado en el acto.

Agrega que incorpora servicios para las necesidades del día a día como gimnasios, oficina bancaria, farmacia, guarderías y otros rubros.
Fuente: lanación


Comenzó construcción de lujoso shopping de USD 24 millones en CDE

Comenzó construcción de   lujoso shopping de USD 24 millones en CDE
Vista. Así quedará el Jesuitas Plaza en enero del 2015.

Por Noelia Duarte Solís


CIUDAD DEL ESTE


Jesuitas Plaza es un emprendimiento que fue presentado ayer en Ciudad del Este por empresarios españoles, que anunciaron la construcción de un moderno shopping destinado a las familias esteñas, con una inversión de 24 millones de dólares.

Se hizo la palada inicial con presencia de autoridades locales y nacionales, y se informó que el espacio es de 20 mil metros cuadrados, donde se tendrán plazas públicas, jardines y calzadas peatonales, con la proyección de su apertura para fines del 2014 o enero del 2015.

El diseño de la construcción estuvo a cargo de urbanistas españoles y la ejecución está a cargo de la firma Construsil. Contará con 40 tiendas para marcas nacionales e internacionales, 4 salas de cine con equipamientos en 3D, 4 bares de ocio nocturno, sport bar, parque de diversiones.

También se incorporan servicios como oficinas bancarias, gimnasios, guarderías y otros servicios. Dentro del complejo se erigirán dos torres (Hispania I e Hispania II) para 55 oficinas totalmente equipadas, para negocios y relaciones laborales, donde se pretende contar con 500 ejecutivos trabajando diariamente.

“Es un concepto innovador en shopping que incorpora opciones como compra, ocio, restaurantes y cafeterías. Los locales contarán con detalles de las construcciones jesuíticas que los tornarán mucho más atractivos”, según Alberto Plañiol, presidente del grupo inversor.

El complejo Jesuitas Plaza está ubicado en el km 8 Monday, al costado de la avenida Monseñor Rodríguez y la ruta internacional, en el acceso al barrio cerrado Terra Nova.

Con la habilitación del complejo se prevé la creación de más de 500 puestos de trabajo directos, la facturación agregada prevista para los negocios es de 50 millones de dólares al año, y significará la generación de un nuevo atractivo turístico para Ciudad del Este.


Fuente: ultimahora
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Paraguay controla su inflación mientras que la región se alarma



Imagen
Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


La política económica del Banco Central del Para­guay, es expansiva en este momento, con una tasa de interés del 5,5% y una inflación bien controlada este año, ya que no llega aún al rango meta que es del 5% anual.

Pero esta situación no están viviendo los paí­ses de la región. Brasil, la economía más grande de América del Sur, tiene una política contraria a la que tiene el BCP, ya que el aumento de sus precios se encuentra en torno al 6% este año, que por cierto es el límite máximo.

Argentina encabeza la lista de los países que tie­nen la tasa de interés más alta en la región, 11,5%, seguido por Brasil, 10% y Bolivia, 6,86%. Colombia es la nación con el menor porcentaje 3,25%, seguido por México y Perú, 3,5% y 4%, respectivamente.

La tasa de intervención, o de política monetaria como es conocida, es un instrumento de control utilizado para frenar o incentivar el consumo en una economía y para, en la medida de lo posible, vigilar y modificar la in­flación.

Brasil se ve agobiado por una inflación que ha su­perado sus metas, por lo que busca poner el freno a estas, mientras que en Paraguay, se tiene una política monetaria más laxa, ya que las presiones inflacionarias que se pro­yectaban venían por parte de los bienes administra­dos y un objetivo que será alcanzado este año.

Mientras, los Bancos Centrales de Brasil y Ar­gentina buscan contener sus precios y hasta ha­cerlos disminuir y Chile en su informe mensual cita que “la inflación evoluciona en forma mo­derada y las expectativas de mercado anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses. Tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado”.

El congelamiento de estos precios ha sido un factor relevante para man­tener la inflación total por debajo del rango meta. Aunque las proyecciones indican una aceleración de la inflación interanual du­rante el primer semestre del 2014, pero en todas las proyecciones la inflación converge hacia el centro de la banda a partir de la segunda mitad del año entrante.

Además, el incremento de precios se está dando en pocos rubros en Paraguay, como es el de alimenta­ción, comunicaciones y otros.

Aunque los indicadores de inflación núcleo se ace­leraron a partir de mayo, observándose una tenden­cia de convergencia de la inflación interanual hacia la meta del 5% desde los niveles muy bajos que se observaban a comienzos del 2013.

A pesar del propicio pa­norama, el BCP destaca que hay factores de riesgo que pueden hacer cambiar el perfil de política mone­taria, como la expectativa de los ajustes de los bienes administrados, una depre­ciación de la moneda na­cional, debido a factores externos como el retiro de los estímulos monetarios por parte de la FED, que al mismo tiempo podría impactar negativamente sobre la inflación.

Mientras que Brasil bus­ca frenar los créditos en Paraguay, estos han em­pezado a mostrar cierto dinamismo y se ve una po­sible recuperación, asocia­do a los niveles de endeu­damiento de las familias y a los incrementos en los niveles de morosidad.

Un cambio brusco en las condiciones económicas de algunos países vecinos podría también tener efec­tos en el nivel de precios domésticos, dado que ello llevaría a la normalización de los precios internos en esas economías. También el comportamiento de los precios de los commodi­ties podría afectar al ba­lance de riesgo.

CHILE
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,5% anual.

BRASIL
El Banco Central de Bra­sil en su última reunión de política monetaria, ha incrementado por quinta vez en el año la tasa Selic en 50 puntos básicos a un 9,5%.

COLOMBIA
El Banco Central de Co­lombia dejaría inalterada su tasa de interés en el actual 3,25% en su reu­nión de hoy, a la espera de nueva información sobre el desempeño de la econo­mía, una decisión que se extendería al menos por lo que resta del año, reve­ló este lunes un sondeo de Reuters.

BCE
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió disminuir su tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta 0,25%. Estas economías se presentan con perspectivas de baja inflación.

EEUU
Las autoridades de la FED volvieron a expresar que la tasa de política monetaria (entre 0,00% y 0,25%) sería mantenida siempre que la tasa de desempleo sea su­perior al 6,5%. 



Fuente: 5dias

jueves, 28 de noviembre de 2013

Majestades del caos en el Jockey Club



Por Jorge Coronel y Kike Sosa


El grupo de figuras históricas del rock Kings of Chaos presentó en la noche del miércoles un show en el que reinaron las guitarras, los bajos, las baterías y el descontrol. 



Kings of Chaos al culminar su show en el Jockey Club. / Jorge Coronel, ABC Color
 
 
Solo la música logra esa misteriosa sensación de lograr detener el tiempo, adelantarlo o volverlo atrás, en no más de tres o cuatro minutos. El rock brota de sus vértebras para recuperar la magia y rebeldía, y esos sonidos que nunca llegarán a viejos.

Es lo que nos recuerda en Asunción una banda integrada por historia del género y parte de lo mejor del rock de las últimas décadas, como parte de la primera jornada del Personal Fest.

La llegada a Paraguay de grupos y artistas musicales de renombre mundial se ha vuelto frecuente en el último par de años, quizá perdiendo algo del impacto que tuvieron los primeros grandes shows de aquel inolvidable y vital 2011 que puede ser marcado como el inicio de la presencia de Paraguay en el mapa de las giras más importantes.

El rock ha sido especialmente protagonista en estos dos años en Paraguay, y la noche del miércoles volvió a reunir a miles de personas, como viene haciendo frecuentemente, en el Jockey Club de Asunción, con motivo de la presentación en el país del “supergrupo” Kings of Chaos.

Una especie de versión actualizada del grupo Rock 'N Roll All Stars –que se presentara allá por abril de 2012 en el hipódromo asunceno–, la agrupación traía como principal figura a Slash, el legendario guitarrista exintegrante de los Guns 'N Roses, junto con otros rostros jamás vistos en vivo por el público local como Myles Kennedy (Alter Bridge) y Corey Taylor (Stone Sour, Slipknot), y el regreso de Duff McKagan, Gilby Clarke, Matt Sorum (ex Guns 'N Roses), Joe Elliott (Def Leppard), Glenn Hughes (ex-Deep Purple y Black Sabbath) y Steve Stevens.

Un año y medio luego de aquel memorable show en el Jockey, los reyes del rock estaban de vuelta, y como aquella vez parecía que iban a tocar bajo lluvia, con amenazadoras nubes y ominosos truenos y relámpagos iluminando intermitentemente el cielo sobre las cabezas de los miles de fans reunidos. Efectivamente la previa al show tuvo lluvias dispersas.

Quizá por eso es que a las 21:20, con diez minutos de adelanto, las pantallas gigantes se encendieron y una fanfarria como de realeza anunció el inminente inicio del show.

Pronto parte del grupo, con Glenn Hughes a la cabeza, saltó al escenario y, sin más preámbulos, dieron inicio al show con “Highway Star”, el recordado éxito de Deep Purple que dio al vocalista británico la oportunidad de dejar ver –o más bien oír– que los años parecen no pesar en su voz, aún perfectamente capaz de esos impresionantes alaridos que lo caracterizan. Momentos de brillantez por parte de Stevens –habitual colaborador de Billy Idol– insinuaban que era inminente otra clase magistral de guitarra de parte suya, como la que ya había dado en abril del año pasado en el mismo recinto.

Luego de frecuentes declaraciones de amor por parte de Hughes hacia su público local, el espectáculo continuó con más de Deep Purple, con Hughes encabezando una versión del clásico “Smoke on the water” que hizo explotar a la audiencia, y dio a Stevens más oportunidades para lucirse con el apoyo de McKagan (bajo), Sorum (batería) y Clarke (guitarra). “Los extrañamos, los amamos, ¡ustedes son el rock and roll!”, sentenció el vocalista para delirio de un público rendido a tanta historia.

Tiempo después aparecía en el escenario el cantante estadounidense Corey Taylor para relevar a Hughes como la voz principal de la banda, con el clásico de Billy Idol, “Rebel Yell”; la lluvia ya había parado por completo, como por arte de magia (rockera) y respeto a los artistas. “Es mi primera vez en Paraguay, y déjenme decirles que no voy a esperar tanto para volver”, aseguró Taylor entre canciones.
Posteriormente tomó el micrófono Joe Elliott, iniciando su presentación con “Animal” de Def Leppard, seguida de una muy coreada “Pour some sugar on me”.

El público finalmente pudo ver en el escenario, por primera vez tocando en vivo, a ese guitarrista convertido en rockstar, Slash, quien salió acompañado del cantante Myles Kennedy, con quien lanzó el año pasado el disco “Apocalyptic Love”. Con Kennedy en el micrófono y Slash saltando mientras tocaba, el grupo siguió su show con el tema de Guns 'N Roses “Nightrain”, seguido de “It's so easy”; Kennedy emuló de forma bastante acertada el estilo de Axl Rose, mientras Slash ponía los riffs como un lienzo para que sus compañeros pintaran encima.

La nota de color: la camiseta que tenía puesta el legendario guitarrista, con el estampado en guaraní “Japiro” y una imagen representativa.

Tras un breve intermedio, los artistas regresaron para presentar una serie de canciones acústicas que iniciaron con Glenn Hughes interpretando el tema de Deep Purple “Mistreated”, rodeado de sus compañeros sentados, como si de una peña musical se tratara. Casi una ronda de amigos con el rock como mejor excusa. Un grato momento con otra gran intervención del británico, algo deslucida por momentáneos pero notorios problemas en el sistema de sonido del evento.

No tardó para que Stevens tome el protagonismo para lucirse con un imponente solo de guitarra española que hizo estallar en aplausos al público, y al que siguió Joe Elliott en el micrófono, interpretando “Two steps behind” de Def Leppard, seguido de la balada de Stone Sour “Though glass”, con Corey Taylor cantando; de nuevo se registró otra breve pero molesta falla en el sonido, y un momento anecdótico en el que alguien arrojó un cigarrillo de marihuana encendido al escenario, lo que el cantante agradeció entre risas.

A continuación Kennedy –previa canción de feliz cumpleaños por parte de sus compañeros y el público, ya que el cantante cumplió ayer 44 años– pasó a interpretar la canción de Velvet Revolver “Fall to pieces”, seguido por Clarke y Slash con una muy celebrada versión del clásico de Bob Dylan “Knockin' on Heaven's Door”, con un nuevo lucimiento por parte del melenudo guitarrista. El público agradecía el episodio musical, con los coros en simultáneo y la energía intacta.

Las cosas volvieron a ponerse eléctricas luego cuando Hughes volvió a tomar la posta, previo cambio de instrumentos, para interpretar “Burn” y homenajear a Led Zeppelin con “Communication Breakdown”, enganchándola con “Immigrant Song”, que fue cantada por Kennedy.

Siguió, con Taylor en el micrófono, una versión del tema “Slither” de Velvet Revolver, a la que siguió un cover de “Mr. Brownstone” que dejó al público rendido ante el icónico Slash. Elliott volvió a tomar el micrófono y propuso “démosle un poco de amor a Freddie Mercury”, con una magistral interpretación del clásico de Queen “Tie your mother down”.

El público paraguayo pudo disfrutar también de una “exclusiva”, ya que Kings of Chaos interpretó luego, de forma magistral, una canción que afirmaron nunca haber hecho antes, el recordado éxito de David Bowie “Heroes”.

El show llegó a una recta final por y para el lucimiento de Slash –sin dudas, la gran figura de la noche– y el resaltamiento de su historia con los Guns 'N Roses. Primero llegaron los inconfundibles primeros acordes de “Sweet Child O' Mine”, que hizo perder el control al público, seguida de una versión de “Paradise City” que acabó por convertir a los artistas en reyes y monarcas del caos, representado por sus miles de súbditos convertidos en un mar de camisetas revoleadas, cabezas sacudidas y cuerpos saltando y rebotando.

Una vez más, el rock cumplió su cometido: unir a varias generaciones, sacudir recuerdos y exhibir el virtuosismo de músicos con historia y (todavía) mucha tela por cortar.
 
 
Fuente: ABC

Unas 128 escuelas rurales contarán con servicio de internet gratuito





  • Conatel y el MEC suscribieron un acuerdo de cooperación para la conectividad de internet en 128 escuelas rurales

  • Conatel y el MEC suscribieron un acuerdo de cooperación para la conectividad de internet en 128 escuelas rurales
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Con la finalidad de desplegar en forma gratuita el servicio de internet en 128 escuelas rurales y oficinales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el interior del país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y  el MEC suscribieron este jueves un convenio de cooperación.

Este acuerdo establece que la Conatel financiará el servicio de internet en las 128 escuelas y oficinas del Ministerio de Educación y Cultura. Además de desarrollar plataformas de control de páginas para evitar el uso indebido del internet en las instituciones educativas.

En el documento refiere que el acceso a internet representa unas de las mejores opciones para reducir la brecha digital y preparar al estudiante para enfrentar los desafíos a los que se enfrentará en un mundo cambiante y dinámico.

También, indica que el Fondo de Servicios Universales, creada por Ley número 642/95 “De Telecomunicaciones” y administrado por Conatel , persigue diversos fines, entre los cuales se destaca impulsar y expandir las telecomunicaciones, especialmente en el acceso a internet de tecnologías banda ancha, en programas sociales para promoción de la educación paraguaya.

Eduardo Neri González, presidente de la Conatel dijo que este es un emprendimiento de la institución a su cargo, como un aporte a la educación paraguaya, especialmente para las escuelas rurales, con la finalidad de reducir la brecha digital.

Para la ministra de Educación y Cultura Marta Lafuente, este convenio servirá para que en las escuelas rurales, se tenga el acceso a mejores bibliotecas del mundo. “Los colegios y las escuelas deben hacer que los estudiantes aprendan a utilizar el servicio de internet”, afirmó.

Las escuelas beneficiadas con este acuerdo, se encuentran en los municipios de la zona norte, Capitán Bado, Santa Rosa del Aguaray, Lima, General Resquín, Choré, Cruce Liberación, Yataity del Norte, Carayao.

Además, en instituciones educativas en la zona del departamento de Caaguazú, Mbutuy, Cecilio Báez, Simón Bolívar; en el departamento de Cordillera, en los municipios de Piribebuy, Santa Helena, Nueva Colombia, Loma Grande, Altos, Mbocayaty.

En el departamento de Paraguarí, en el distrito de Pirayú. En Itapúa, en los municipios de Jesús, Capitán Meza, Fram, Iruña, Santa Fe del Paraná.

Y en la zona de Canindeyú, en las localidades de Ypehu, Itanará, Villa Ygatimí.
 

Las localidades mencionadas contarán con la conectividad de internet en cuatro escuelas y en la oficina de la supervisión del Ministerio de Educación y Cultura.


Fuente: Ipparaguay
 

Campo 9, capital de la industria



Imagen
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


El distrito de J. Eulogio Estigarribia goza de un importante potencial de producción y aumento en el rubro industrial: como la firma Hierrocat, dedicada a la fabricación de hierros y comercialización de acero, ubicada en la localidad de Campo 9 desde hace 5 años.

“Hierrocat es una empresa familiar, y nuestro rubro es bastante rentable en esta zona, considerando que al inicio de nuestras operaciones el objetivo trazado para el primer mes en cuanto a la facturación se duplicó”
, expresó Stefan Kehler, director general de la empresa.

En cuanto a la inversión realizada por la familia Kehler para la instalación de la firma Hierrocat, el director explicó: “El monto de la inversión realizada en esta empresa se debe considerar entre maquinarias y mercaderías y estaríamos hablando de aproximadamente US$ 1 millón, excluyendo el inmueble donde está instalada la fábrica”.
Es importante resaltar que el rubro de la empresa Hierrocat está abocado netamente al segmento de los hierros, si bien el director explicó que cuentan, además, con una división de ferretería que es utilizada por los herreros a fin de complementar el trabajo. Con relación a la clientela de la firma, se destacan los revendedores, constructores y usuarios finales.



CAMPO 9

 

Este distrito es considerado como uno de los mayores centros de producción, con grandes empresas como Hierrocat, que se encuentran instaladas en un lugar privilegiado, considerando que esta región del país es conocida como una zona industrial en constante evolución.
 
El distrito cuenta con una población aproximada de 25 mil habitantes y es, además, el principal centro de la producción triguera del país, ocupando el 65% del total de la producción de harina nacional. 


Fuente: 5dias

Pequeñas hidroeléctricas darían US$ 1 mil millones en exportación



Imagen


Según manifiesta Guaraní Energías Renovables en un informe, la columna vertebral de la economía paraguaya son sus ríos, no sólo porque por medio de ellos fluye gran parte del comercio de bienes, sino debido a su enorme poten­cial energético.

En el país, cada año se deja de exportar aproxi­madamente US$ 1.000 millones en venta de ener­gía hidroeléctrica, debido a que no se aprovecha el potencial de generación de energía limpia de los ríos.

Se tiene la creencia erró­nea de que más allá de las grandes centrales hi­droeléctricas, como Itaipú, Yacyreta y Acaray, no hay capacidad de generación de energía. Adicionalmen­te, se estima que para el 2030 Paraguay consuma la totalidad de la ener­gía producida por estas centrales. Por fortuna, se puede dar un salto cuan­titativo y cualitativo en materia de producción de energía limpia por medio de la inversión en Peque­ñas Centrales Hidroeléctri­cas (PCHs).

La inversión directa que se requiere en Paraguay para sacar provecho del potencial energético de los ríos es cuantiosa. 


Se estima que dicha cifra ronda los US$ 3.500 millones para los próximos 15 a 20 años, atendiendo que por cada 1 MW se requiere US$ 4 mi­llones de inversión.

En la fase de construcción e instalación se estima la generación de nuevos em­pleos directos de aproxi­madamente 20.000 y de 100.000 fuentes de empleo de forma directa e indirec­ta. En la segunda fase, la de operación y manteni­miento, será según el nivel de empleo directo deman­dado.
 

A diferencia de las gran­des centrales hidroeléctri­cas, la inversión en PCHs no genera inundaciones, ya que la misma genera ener­gía en el curso del río.

Los beneficiarios directos de las PCHs son los depar­tamentos y las localidades donde se realizan las in­versiones, pues la misma brindará infraestructura de regadío y parques eco­lógicos, promoviendo la producción agropecuaria y pesquera, lo que a su vez propiciará el fomento del turismo de la zona.
 

Raúl Higinio López S. ti­tular de la entidad, en este contexto resaltó que “Gua­raní Energías Renovables SA, asume la iniciativa y el liderazgo para llevar adelante, presentar, con­cienciar y emprender un gravitante proyecto para el presente y el futuro de nuestro país, comenzando por el norte de la Región Oriental: las construccio­nes y puesta en funcio­namiento de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) en los ríos del in­terior de la República, con preferencia en las zonas rurales, donde las preca­riedades deben ser objeto de acciones inmediatas, hasta transformarlos en vigorosos polos de desa­rrollo”. 


Fuente: 5dias

Senador Víctor Bogado es desaforado tras presión ciudadana



El senador colorado, Víctor Bogado, finalmente fue desaforado este jueves por la Cámara de Senadores durante una sesión con sorpresas, al reflotarse casos de otros miembros legislativos. 

La indignación ciudadana acompañada con masivas manifestaciones de repudio fue la clave para que se reviera la postura inicial, dos semanas después del blindaje.




Víctor Bogado es desaforado tras presión ciudadana
Miles de ciudadanos indignados se manifestaron en repudio al actuar de la clase política. Foto: Carlos Benítez

El propio Víctor Bogado fue quien solicitó su desafuero al Senado durante la sesión ordinaria. Además, el senador Eduardo Petta y Desirée Masi presentaron un proyecto de resolución para revocar la polémica resolución que rechaza el desafuero del legislador. El tratamiento fue incluido en el primer punto del orden del día.

La sorpresa la dio el senador, Enrique Bachetta, quién reflotó el caso del legislador Carlos Filizzola y también mocionó que se trate el revocamiento de su no desafuero. Filizzola fue salvado por la Cámara Alta el pasado mes de junio. Su caso tiene que ver por supuesta sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía durante su administración en el Ministerio del Interior.

Pero faltaba algo más, el senador colorado, Silvio Ovelar también recordó las filmaciones donde se lo ve comprando votos durante la campaña del Partido Colorado para las elecciones del 21 de abril, y voluntariamente pidió su desafuero.

Sin embargo, Juan Carlos Galaverna pidió a sus colegas cuidar los detalles al explicar que el caso de Bogado pasó por todas las instancias pertinentes de la institución, no así los de Carlos Filizzola y Silvio Ovelar. Indicó que esos pedidos deben ser derivados previamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y cuidar el debido proceso "por la seriedad de la cámara".

Estos hechos generaron un largo debate entre los legisladores. Una mayoría se mostraron a favor de cerrar el caso de Carlos Filizzola, pero con el respeto a la norma constitucional.  Finalmente se logró incluir en el segundo punto del orden del día. Mientras el caso de Silvio Ovelar no corrió porque ningún juez solicitó su desafeuro.


Victoria ciudadana


La ciudadanía ganó el segundo raund y el Senado esta vez hizo causa común con la exigencia del pueblo reviendo su postura inicial y dando lugar al desafuero del senador colorado Víctor Bogado.

Varios de los 23 senadores cambiaron de decisión al ver la masiva manifestación ciudadana y esta vez acompañaron el pedido. En principio estaban en contra del desafuero y blindaron al senador hace dos semanas.

Finalmente Víctor Bogado estará a disposición de la Justicia y deberá afrontar el proceso por los delitos de supuesto cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y estafa en calidad de autor.

La indignación ciudadana, las manifestaciones masivas y el apoyo de los locales comerciales que cerraron sus puertas a los "23" fueron claves para que se revocara la resolución donde el Senado no dio lugar al desafuero.

Bogado fue imputado por el caso Gabriela Quintana, sindicada como la niñera de las hijas del parlamentario. La misma fue nombrada en Diputados y luego comisionada a Itaipú, percibiendo dos salarios del Estado.

Este hecho salió a luz con la histórica ola de transparencia pública, donde varias instituciones del Estado divulgaron sus nóminas de funcionarios con sus respectivos cargos y salarios. Esas informaciones confirmaron los casos de nepotismo existente en la función pública, la prebenda y el clientelismos.


Debate


El primero en tomar el uso de palabra fue el mismo Víctor Bogado, quién reflexionó sobre su caso. Dijo que durante el tratamiento de caso, el Senado se convirtió en un tribunal y que para futuro se debe modificar y establecer "reglas de juego".

Dijo que todas explicaciones que puedan decir no tendrán peso antes el "legítimo cansancio de la ciudadanía".

Refirió que su desafuero es el costo del desprestigio de la clase política y de los errores cometidos en el pasado.

"Yo acepto mis errores y pido disculpas por ello. Pero con la misma fuerza que aclaro consulté consultado con los mejores juristas y nadie me ha podido determinar cuál es el delito que cometí´ afirmó al tiempo de agregar que sus colegas acompañes su desafuero.

El encuentrista, Eduardo Petta, aclaró que se debe analizar el proyecto de revocatoria y no el pedido voluntariado de Víctor Bogado. También pidió que la votación sea nominal. Mientras que Desirée Masi recordó que el espíritu del nuevo tratamiento de este tema  es recuperar la credibilidad de la Cámara de Senadores.  

Por su parte, Hugo Richer, del Frente Guasu, aclaró que las posiciones de su bancada va en concordancia con la decisión del partido. También mencionó que así como se expidieron sobre el caso Bogado, harán lo mismo con otros.

El debate se cerró con la intervención de Juan Carlos Galaverna. Calé dijo que tras la reflexión de Bogado se abrió un debate "innecesario" y pidió por el cierre de la lista de oradores. Posteriormente se pasó a votar.
Fuente: ultimahora