Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 31 de octubre de 2013

Instalan el primer parque industrial en Hernandarias



MONTECARLO SE UBICA EN UN ESPACIO DE 46 HECTÁREAS
La inversión del grupo inmobiliario Karmar asciende a 2.000.000 de dólares


Industriales piden una sub estación de la ANDE para mejorar producción
31/10/2013


En una superficie de 46 hectáreas se ubica el primer parque industrial en Hernandarias. 

El emprendimiento denominado “Montecarlo” cuenta con 106 lotes, destinados para las empresas.

La firma que desarrolla el proyecto es Karmar y representa para la empresa una de los mayores proyectos, afirmó Héctor Melgarejo, gerente. Existe diversidad de lotes para todos los gustos, desde 2.200 metros cuadrados, 3.500 y 5.000, en tanto la inversión del grupo paraguayo asciende a 2 millones de dólares.

El precio va desde 50 mil dólares en adelante, también puede ser financiado, aclaró.
El parque industrial estará completamente acabado en un año, aproximadamente, y posee características modernas, adaptadas a las necesidades de hoy en día, comentó Melgarejo.



CARACTERÍSTICAS


El parque industrial Montecarlo es un desarrollo con características únicas y con múltiples ventajas para la radicación de una empresa.

La ubicación, amplias avenidas, espacios amplios, red de agua potable, estacionamiento general, zona de áreas verdes y zona de áreas comunes.

Su ubicación se encuentra en una zona de influencia, como punto de acceso a los grandes centros urbanos, la cercanía a puertos fluviales, y estaciones aeroportuarias, próximo a una ciudad interesante de oferta comercial y servicios.

Cuenta con 106 lotes industriales, avenidas de 25 metros para mejor maniobrabilidad, caminos internos, aptos para el tránsito pesado, calle principal iluminada, portón de acceso. Valor accesible de los lotes, menor costo de infraestructura y de los servicios comunes centralizados.

Asimismo, el lugar se ubica en la zona de la Supercarretera internacional que une Ciudad del Este con Salto del Guairá, a 25 km del puente internacional, 40 km del Aeropuerto Guaraní.



EMPRESAS EN LA ZONA


También existen empresas ya instaladas en el lugar, se trata de Paraguay Granos y Alimentos SA, fábrica de fertilizantes foliares fécula; Silo Agro Santa Rosa y su procesadora de residuos vegetales; Caligran, fábrica de cal agrícola; Tabacalera Boquerón; Schmidt & Schmidt SA (pisos de parquet); Blox SACI, fábrica de levadura; Semillas Montana, laboratorio de semillas; CHD'S Agrochemicals SACI (fábrica de insumos agrícolas), Nativa Industria Química (fábrica de insumos agrícolas) y Desarrollo Maderero, reforestación.


Fuente: lanación

APP permitirá una inversión de 32.000 millones de dólares



NUEVA NORMATIVA DARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO
 
Las inversiones directas apuntan a rutas, aeropuertos y ferrocarriles, destacan
 
 
 
31/10/2013
Inversiones viales como el ferrocarril cobran vida con la ley de APP.



“Esta ley va a permitir programas de 32 mil millones de dólares para invertir en infraestructura, como rutas, aeropuertos, ferrocarriles, gracias al apoyo del sector privado. Nosotros, solos, no estamos en condiciones para concretar esas inversiones, por eso es importante la alianza”, explicó Alejandro Conti, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham).

El directivo explicó que la aprobación de la ley se dio, coincidentemente, durante el desarrollo del Congreso de Cámaras de Comercio de Latinoamérica, al cual habían invitado a unos 70 empresarios extranjeros. 

Éstos, al enterarse de la noticia, pidieron una aclaración sobre el alcance de esa reciente aprobación, a lo que Conti respondió al auditorio que Paraguay es la joya escondida de América Latina. En medio de la reunión, los extranjeros se mostraron muy interesados, por lo que la alocución se volvió muy franca y hasta eufórica.

Conti tuvo que explicar, sobre todo el artículo 3, que se refiere a la posibilidad de que extranjeros inviertan, y de qué modo, en el país. “En este momento tenemos números muy grandes –dijo–, ellos (los empresarios) ven gente muy joven, también aprecian la estabilidad que goza el Paraguay, la moneda que es la más antigua, y otros aspectos muy tentadores como las cargas impositivas muy ventajosas”, aclaró el directivo.


EXPORTADORES


Por otra parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), licenciado César Ros, indicó que las inversiones en obras de infraestructuras orientadas a la exportación son una de las expectativas fundamentales que observa la Cámara.

“Tenemos un desfasaje importante en la construcción de infraestructuras y esta disposición legal es oportuna para atraer inversiones, claves para la competitividad. Se podrían modernizar puertos privados, el dragado del río, la consolidación de la hidrovía y su navegabilidad 24 horas”, indicó.

En el interior, la aplicación de esta ley puede llevar a las inversiones a mejorar la conectividad del país. “Resultará propicia para incentivar los arreglos viales, la instalación ferroviaria”, ejemplificó el empresario.
 
 
Fuente: lanación
 

Anuncian inicio de operaciones de la mayor planta de procesamiento de soja en Paraguay





  • Instalaciones de la planta. (Foto: www.bungeparaguay.com).

  • Instalaciones de la planta. (Foto: www.bungeparaguay.com).
 
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Representantes del Complejo Agroindustrial Angostura S.A (CAIASA) se reunieron hoy con el presidente Horacio Cartes para anunciarle la pronta inauguración de la mayor planta de procesamiento de soja en el Paraguay, que tendrá capacidad para industrializar cerca del 20 por ciento de la producción nacional.

Se trata de una planta instalada en la localidad de Villeta, departamento Central, con una capacidad de procesamiento de molienda de unas 4.500 toneladas por día, unos 150 camiones de soja diarios, explicó Luis Zubizarreta, representante de la sociedad integrada por las multinacionales Bunge y Louis Dreyfus Commodities.

Entre el 15 y el 20 por ciento de la producción de soja podría ser industrializada en nuestra planta y esto genera también la posibilidad de ir agregando nuevos eslabones en la cadena de producción de alimentos de Paraguay que creo que es uno de los desafíos grandes, señaló Zubizarreta.

“Es harina de soja pero es un producto que a su vez puede generar nuevas industrias que se encadenan como la industria del pollo, del cerdo, este es un nuevo eslabón industrial a la eficiente producción agropecuaria del Paraguay”, destacó.

La inversión total para la puesta en funcionamiento de esta “planta modelo” fue de 200 millones de dólares y esto se suma a otras inversiones en logística ya realizado por la sociedad.

Con las inversiones realizadas en el sector, Paraguay pasaría a procesar el 55 por ciento de la soja producida en el país, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

En el ciclo 2012/2013 la cosecha de soja alcanzó una cifra récord de 9,3 millones de toneladas, duplicando a la producción del anterior periodo.

La reunión con el presidente Cartes fue para invitarlo a la inauguración de la planta, cuya fecha no fue aún precisada, y dialogar sobre los proyectos de aumentar la industrialización de materia prima en el Paraguay.

“La reunión fue muy buena, nos sentimos muy cómodos, el presidente claramente está muy interesado en el desarrollo del país y generar nuevas inversiones. Coincidimos con el presidente de que el desafío de Paraguay es justamente incrementar su agroindustria y convertirse en un país productor de alimentos”, dijo el representante luego de la reunión en Palacio de Gobierno.

“El objetivo con todo esto es que el productor tenga un incentivo a través del precio para aumentar la producción”, finalizó.


Fuente: IPParaguay

En noviembre se licitará segundo puente entre Pte. Franco-Paraguay y Foz de Iguazú-Brasil, cuyo costo ronda los US$ 100 millones




  • Proyecto de construcción del segundo puente que unirá Paraguay con Brasil

  • proyecto de construcción del segundo puente que unirá Paraguay con Brasil
 
 
Asunción, IP Paraguay.- La licitación pública internacional para la construcción del segundo puente que unirá el Paraguay con el Brasil se realizará a mediados del mes de noviembre, confirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, Ramón Jiménez Gaona.

El nuevo puente, que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil) tendrá como inversión unos 100 millones de dólares y descongestionará el puente de la Amistad, que une Ciudad del Este y Foz de Iguazú, y que hoy soporta el tránsito de 35.000 vehículos diarios.

Conforme a los datos que suministraron los técnicos de la cartera estatal y de la Municipalidad de Presidente Franco, la construcción debe comenzar el año entrante y concluir en el año 2.016. El contrato tendrá una duración de 960 días calendario lo que implica dos años y ocho meses de duración.

El llamado a licitación en principio se haría por el Régimen Diferenciado de  Contrataciones Públicas (RDCP).De manera complementaria existen varias obras que se deben realizar en ambas márgenes, y en el lado paraguayo los proyectos correrán por cuenta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El proyecto contempla la posibilidad de permitir la participación de consorcios, hasta un máximo de tres empresas consorciadas con la posibilidad de un refuerzo en capacidad técnica y financiera. Esto permitirá incluso la participación de un mayor número de empresas, al igual que las firmas consorciadas, así como de las empresas regionales con aumento de la competitividad.

La subcontratación será aceptada, siempre y cuando el presupuesto subcontratado no pase del 30% del monto total a la inversión anunciada y que es de  100 millones de dólares americanos.

La obra será una de las más envergaduras a ser encarada en la era de Horacio Cartes y al decir de la mandataria del vecino país, Dilma Rousseff
"puente será más que un puente, será un enlace para mejorar las exportaciones y nuestra intercomunicación pensando en el desarrollo de nuestros dos países".


Fuente: IPParaguay

El pescado se suma a oferta exportable de carne local y Paraguay se convierte en un ejemplo para la región



La carne de pescado se suma a la diversificada oferta de proteínas de origen animal que el país es capaz de proveer al mercado internacional



El pescado se suma a oferta exportable de carne local
Crecimiento. El mercado local aumentó su consumo de 5,3 a 6,2 kilos per cápital



Tras un lustro de constantes inversiones en el sector y de sumar mayor competitividad, actualmente se genera un saldo exportable de carne de pescado producida en estanque, dijo Viviana Ríos, coordinadora nacional del Plan de Desarrollo Acuícola.

Indicó que entre los años 2008 y 2011, el volumen de producción de carne de pescado creció de 2.000 a 5.000 toneladas. Se espera que durante este año 2013, el volumen de producción local de carne de pescado crezca por encima de las 7.000 toneladas.

Teniendo en cuenta este crecimiento, Paraguay ya dispone de un volumen exportable, significó la técnica especializada en producción acuícola. Agregó que se muestran interesados en adquirir el producto importadores de Bolivia y Brasil, que tienen una demanda insatisfecha.

El objetivo fundamental del proyecto, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es llegar al 2020 a una triplicación de los volúmenes de producción que actualmente se disponen en el mercado interno; es decir, se llegaría a cerca de las 21.000 toneladas.

Indicó que para exportar aún queda un proceso de certificación que quedará a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), como órgano rector.

Pobreza. Ríos destacó las bondades de la piscicultura como alternativa de lucha contra la pobreza, ya que una hectárea de espejo de agua puede generar cerca de 300 kilos de carne de tilapia en cada cosecha realizada cada 6 u 8 meses. Agregó que el fácil manejo ayudaría a que el Gobierno utilice esta herramienta como alternativa para combatir la tan promocionada pobreza en el país.

Actualmente, de los cerca de 3.000 productores identificados en el país, el 98% son pequeños productores, quienes lograron una seguridad alimentaria y un volumen de producción para renta, que ha ayudado a que tengan una vida digna.

Hoy en día, Paraguay es un ejemplo de expansión de la producción acuícola, a tal punto que la experiencia local es difundida en los demás países de la región.


Fuente: ultimahora
 

Grupo ganadero invertirá unos US$ 20 millones en edificio de viviendas de más de 20 niveles sobre Av. Santa Teresa y Emeterio Miranda



SOBRE LA AVENIDA SANTA TERESA


Un grupo de empresarios con capital argentino y la firma Codas Vuyk asentarán un emprendimiento residencial, cuya inversión oscilará entre US$ 15 y 20 millones. 

Además, anunciaron la ejecución de más torres corporativas para Asunción y Ciudad del Este. 



Torre Aviadores, que está en construcción sobre el eje corporativo, prevé ser el primer edificio temático del país. / ABC Color
 
 
.
/ ABC Color
 
 
La apuesta a la inversión en ladrillos sigue en aumento, porque más actores se incorporan al mercado para ejecutar proyectos de envergadura.

Ahora, el grupo Isapar, integrado por inversores con capital argentino, dedicados al rubro agrícola-ganadero, junto con la constructora Codas Vuyk, edificarán un edificio residencial de más de 20 niveles, de alta gama, sobre la avenida Santa Teresa y Emeterio Miranda.

Impulsar se llama el consorcio que prevé invertir entre US$ 15 a 20 millones en el plan.

El diseño arquitectónico de departamentos está en fase de terminación y en breve lo lanzarán, indicó el Ing. Daniel Codas, presidente de Codas Vuyk.

El proyecto inmobiliario, cuyo nombre está en etapa de definición, pretende ofrecer un concepto innovador en viviendas y apunta a ser un referente en este producto y de esta avenida capitalina.

Sobre Santa Teresa edifican diversas torres de viviendas, pertenecientes a inversores locales y extranjeros, como The One, The Tower, Torre Altea y otras.

En otro punto, Codas anunció que evalúan más planes arquitectónicos de carácter corporativo. Explicó que tras un relevamiento de datos en la frontera, con el que constataron el déficit existente en la oferta de oficinas, plantean edificar una torre temática, similar a la Torre Aviadores, pero en Ciudad del Este.

Asimismo, los indicadores de crecimiento los lleva a estudiar la posibilidad de erigir otra torre de oficinas sobre el eje Aviadores y que complementará en el futuro a las demás obras en curso.


Fideicomiso


Por otra parte, Codas Vuyk y Visión Banco firmaron un convenio bajo la figura del fideicomiso, que tiene como fin dotar de seguridad jurídica al proceso de la obra. En este, los aportes del fideicomitente (empresario) ingresarán al fideicomiso como Patrimonio Autónomo, incluido el terreno para la construcción de la torre.

Los directivos del banco explicaron que, una vez concluido el edificio, el fiduciario transferirá las unidades, bajo la instrucción de los fideicomitentes, en la medida que estos establezcan y consideren el aporte realizado. Con 21 pisos y de estructura temática brindará amenities únicos. La comercialización la encara I.P.I Real Estate y los precios de alquiler de las oficinas arrancarán entre US$ 15 y US$ 18.

La obra de acuerdo al cronograma será entregada a finales del 2014 y estiman que unas 10 empresas operarán en ella, generando más 600 puestos fijos laborales.


Fuente: ABC

 
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tres apps paraguayas competirán a nivel regional en el DAL 2013



Tres aplicaciones paraguayas fueron las seleccionadas finalmente para competir en la siguiente fase a nivel regional del DAL “Desarrollando América Latina”, concurso para desarrolladores de aplicaciones que fuera lanzado recientemente a nivel regional y que se realizó por primera vez en Paraguay.
 
 
 
Los participantes del DAL Paraguay con los premiados portando los certificados
 
 
El primer premio del concurso fue para la app “Ecopyahu”, una idea que se vale de la red social Twitter, utilizándola como medio para realizar denuncias de contaminación con basura con el simple uso del hashtag #ecopyahu. Así, el ciudadano puede enviar a través de la app una imagen que contiene datos georeferenciados para poder ubicar el lugar de la denuncia dentro de un mapa. 

Los desarrolladores manifestaron que la aplicación puede ser de gran utilidad para los municipios.
Con proyección

“QuéseParla?” fue la aplicación paraguaya que se ubicó en el segundo puesto. Sus creadores explicaron que con esta herramienta se pretende involucrar a los ciudadanos en lo que pasa día a día en el seno del Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados. Con el uso de un scrapping la aplicación presenta la agenda legislativa diaria. 

En una segunda etapa de desarrollo, los desarrolladores esperan integrar la app a las redes sociales, principalmente Facebook. 

De esta manera, la ciudadanía podrá votar por uno u otro tema de la agenda de las autoridades, para que ellos por su parte tengan en cuenta cuál proyecto interesa más a la ciudadanía.

En tercer lugar se ubicó “Porã”, un proyecto que busca dar una solución a la problemática de la cantidad de basura arrojada a las calles, veredas o espacios verdes. Como medida propone que los ciudadanos puedan reportar los lugares más afectados por las basuras mediante fotografías subidas a la web y, mediante esto, reportar a las autoridades de cada lugar con el fin de realizar campañas de limpieza y concienciación.
 
 
Fuente: lanación
 

Delegación de Emiratos Árabes Unidos interesada en invertir en Paraguay




  • El canciller Loizaga recibió a una delegación oficial de los Emiratos Árabes Unidos.

  • El canciller Loizaga recibió a una delegación oficial de los Emiratos Árabes Unidos.
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Las posibilidades de inversión en el país fue uno de los temas abordados durante la audiencia entre el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y el ministro de Economía de los Emiratos Arabes Unidos, sultán Bin Saeed Al Mansouri, este miércoles en la Cancillería.

El ministro encabeza una delegación de ese país que se encuentra en el país con el interés de mejorar las relaciones bilaterales, en las áreas políticas, comerciales y culturales entre ambos países, y con la intención de radicar inversiones en Paraguay.
 

“Vinimos para ver las posibilidades de invertir en Paraguay, y con la posición de Emiratos Arabes en la región, vinimos a conocer de cerca las posibilidades que ofrece el país, en qué sectores hay posibilidad de invertir, así con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales”, señaló el ministro emiratí.

“Actualmente el embajador residente en Brasil es concurrente en Paraguay y nos gustaría tener nuestra propia sede aquí. Cuando tenemos una sede permanente, da mucha confianza a los empresarios que quieren instalar sus inversiones. Espero que nuestro Gobierno tome la iniciativa, tengo mucha esperanza en el actual Gobierno paraguayo y hay muchas expectativas en mejorar las relaciones existentes”
, expresó luego.

Informó además que conversó  con el canciller Loizaga  sobre otras visitas que se irán produciendo desde Emiratos Arabes hacia Paraguay y viceversa. En tal sentido, anunció que el primer paso consistirá en establecer intercambios comerciales entre ambos países, y para ello se organizará igualmente la visita de una comitiva de empresarios y políticos paraguayos a su país.

Expresó que tienen particular interés en la ganadería y la agricultura, en el rubro de alimentos, el turismo e infraestructura. Indicó que Emiratos Árabes Unidos es líder en el mundo en inversiones en infraestructura en puertos, aeropuertos y rutas.

Durante la audiencia, el Canciller Loizaga estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Federico González  Franco, y por la directora de Asia, África y Oceanía, Liz Coronel.



Fuente: IPParaguay


Emiratos Árabes Unidos busca fortalecer relaciones con Paraguay

 
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, recibió la visita de una delegación de altas autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, encabezada por el sultán Al Mansouri, quien desempeña el cargo de ministro de Economía de Emiratos Árabes.
 
 
 
El alto representante gubernativo expresó que su país tiene intención de fortalecer las relaciones bilaterales con Paraguay y diseñar estrategias de inversión en sectores como el agropecuario, energético y de infraestructura.

“Es conocimiento de todos que los Emiratos Árabes tienen los más grandes fondos de inversión en el mundo y son exitosos. Tenemos inversiones en Europa, América del Norte, en Asia. Y deseamos que el Gobierno de Paraguay nos pueda ya ofrecer oportunidades de inversión que a su vez nosotros vamos a estudiar y ahí tomamos decisiones de concretar”, expresó Mansouri.

Además, mencionó que la Ley de Alianza Público-Privada (APP), recientemente sancionada por el Congreso Nacional, ayudará a liberar la economía local. “Va a permitir que hayan más inversiones en Paraguay, pero hay que tomar iniciativas que sean rápidas y urgentes para ofrecer a los inversionistas extranjeros porque hay muchos países de América Latina que ofrecen muchas oportunidades de inversiones y eso entraría en una competencia”, puntualizó.

Por otro lado, informó que en abril del próximo año se realizará un foro internacional de inversiones, evento propicio para que nuestro país promocione las oportunidades que ofrece a los extranjeros.

Actualmente, Emiratos Árabes Unidos posee el aeropuerto más grande del mundo, cuenta con los puertos más grandes del mundo, se destaca en tema de infraestructura y cuidado del medioambiente.


Fuente: lanación

Identifican los cinco negocios más crecientes y rentables de Paraguay



Estación de servicio, supermercado, depósito de materiales de construcción, gimnasio y bodega son los cinco negocios más crecientes y rentables de Paraguay y que deberían ser considerados para invertir en dichos rubros en el 2014, según un estudio realizado por el ingeniero comercial Marcos Roa, del grupo consultor Tu Economía. 



Las estaciones de servicio se consolidan como una de las empresas más rentables y crecientes en el país. / ABC Color
 
 
.
/ ABC Color
 
 
Si bien existen grandes diferencias entre un negocio “creciente” y “otro rentable”, Roa procuró no discriminar ambos significados y lograr una homogeneidad. Un negocio puede ser tanto muy creciente, pero poco rentable, así como un negocio muy rentable puede estar estancado en el mercado por diversos motivos.


Estación de servicio


Últimamente, este negocio ha sido afectado favorablemente por diversos factores, como la deficiencia en el transporte público. Como el Gobierno aún no resuelve de manera estratégica las irregularidades del mismo, obliga al pueblo paraguayo a contar con movilidad propia, esto a su vez alimenta el negocio de las importaciones de vehículos vía Chile, ha llamado la atención de las marcas multinacionales para abrir las concesionarias en nuestro país, y la proliferación de motocicletas a saltos agigantados, lo que nos lleva a un sencillo razonamiento lógico en que se puede observar la relación proporcional entre vehículos y estaciones de servicio: mientras más vehículos haya, más combustible se necesitará para moverlos.


Otros datos relevantes


Según el Censo Nacional de Estaciones de Servicio, a nivel país hay 1.669 bocas de expendio habilitadas hasta enero de 2013. El 68% del total mostrado lo comprenden los 5 emblemas más grandes del país, totalizando 1.134 estaciones. 

Se muestra un crecimiento constante a una tasa anual promedio de 3% por emblema, desde el año correspondiente de su fundación hasta la fecha, con incremento masivo los últimos 4 años. Se puede deducir que por año tendremos 34 estaciones de servicio nuevas promediando entre 5 y 6 bocas de expendio por emblema, sin calcular los 5 emblemas restantes de menor envergadura.


Supermercado


El “súper”, como lo llamamos coloquialmente, es mucho más que una empresa. Es la fuente de provisión de las familias en la economía nacional, no solo ofrece productos tangibles sino un servicio diferenciado a los consumidores. Un supermercado tiene el poder de elevar el estatus de la zona geográfica más próxima a él. 

Además que tener un supermercado cerca de casa, o mismo frente a la oficina del trabajo, es casi como un lujo y una comodidad bien explícita. Por más pequeño que sea, genera grandes flujos de efectivo y un remanente importante de ganancia.


Depósito de materiales


Este es el menos conocido, pero su crecimiento e índices de rentabilidad son bastante estables. Tenemos la bendición de que el 95% de la materia prima para nuestros materiales sean productos de la riqueza en minerales nacionales. 

De hecho, la tercera revisión anual del informe del Banco Central a octubre del presente declaró que el incremento del PIB hasta 13.6% se debía principalmente al sector agropecuario, a las construcciones, la carne, entre otros. 

Una de las ventajas más imponentes de este negocio es que puede ser muy rentable, pero a su vez puede ser muy estacional. 

El nivel de inversión inicial para un pequeño negocio oscila en el rango de 150 a 200 millones de guaraníes (US$ 50.000).


Gimnasio


Es un negocio que se ve favorecido e impulsado por un factor macro que es el crecimiento en número de enfermedades a causa del sedentarismo y desórdenes metabólicos, como el estrés, la obesidad, la diabetes, osteoporosis, el alto colesterol, hipertensión arterial, problemas respiratorios, etc. Así como no podemos dejar de lado el factor social que también favorece y alimenta este tipo de negocio que es la moda, el buen vestir, el lucir un cuerpo flexible, firme, con buena masa muscular.


Bodega


Una bodega no presenta altos índices de rentabilidad por producto, sino los altos índices de rentabilidad se dan en las cantidades vendidas, según Roa. Para que una bodega sea aún más factible, la localización debe ser ideal, y otro factor determinante para que el negocio funcione es la variabilidad de los productos.

Una bodega con un depósito bien surtido puede crecer mucho más rápido. Por dar ciertos datos que sustenten el crecimiento de este tipo de negocio se puede citar los siguientes: según el boletín de Cuentas Nacionales generado por el BCP, de enero de 2000 a enero de 2010 ha presentado un gasto alarmante de la población de 6 veces mayor en consumo de bebidas alcohólicas que bebidas lácteas en el país; a la fecha, la razón de gastos ya están casi empatados, concluyó.
 
 
Fuente: ABC
 

Prevén alianza para construir 30 mil viviendas



Con el compromiso de varios grupos empresariales y mediante la Ley de Alianza Público Privado (APP), recientemente aprobada por el Congreso Nacional, el Gobierno paraguayo prevé encarar alrededor de 30.000 viviendas para los sectores más vulnerables.
 
 
El compromiso de generar fuentes de trabajo y ayudar a los sectores más necesitados

 
El anuncio fue anticipado este miércoles por el presidente de la República, Horacio Cartes, a los diputados de la bancada colorada, durante una reunión en la residencia presidencial Mburuvicha Roga.

Los voceros del encuentro fueron la líder de la bancada, diputada Cristina Villalba y el diputado Dany Durand.


“Comenzaron a venir los primeros apoyos a esta Ley de APP. Tenemos el compromiso de grupos empresariales que van a apostar, lo cual va a permitir que entre 20 y 30.000 viviendas para el sector más necesitado”, adelantó Durand ante los medios de prensa.

El diputado colorado no brindó nombres de los grupos empresariales, argumentado de que el anuncio oficial lo daría próximamente el jefe de Estado.

“El presidente de la República dará el anuncio oficial, pero muy contentos porque nos anticipó y eso vuelve a refrendar el compromiso de generar fuentes de trabajo, ayudar a los sectores más necesitados e ir encarando las obras que todos necesitamos”, afirmó.

La líder de la bancada colorada de diputados manifestó que el Paraguay necesita herramientas para la generación de empleos. “Creemos que con esta Ley le hemos dado esa herramienta y aquí lo que vinimos a hacer es una evaluación”, expresó.

“No hay más de una bancada”
 

Fueron las palabras textuales de Durand al ser consultado sobre supuestas divisiones en la bancada colorada. “Los colorados cuando estamos todos unidos formamos una sola bancada”, aseveró.

“En este último tratamiento (Ley de APP) hemos demostrado  nuestra solidez,  responsabilidad y madurez como legislativos”, dijo por su parte Villalba.

En la reunión, el presidente Cartes volvió a reiterar a los diputados, su compromiso de que no se privatizarán los bienes públicos.
 
 
Fuente: lanación
 

Conozca los proyectos que pueden ser concedidos y desarrollados bajo la ley de APP



La ley de Alianza Público-Privada (APP) solo espera la promulgación del Poder Ejecutivo, de esta manera ya se puede comenzar a hablar de los proyectos que pueden ser desarrollados a través de la mencionada normativa.
 
 
 
Las obras en infraestructura vial pueden ser desarrolladas a través de la APP. Foto: Agustín Acosta

 
El discutido artículo 52 señala cuanto sigue "se autoriza a las Administraciones Contratantes a estructurar, seleccionar, adjudicar y celebrar los contratos respectivos, en los términos establecidos en la presente ley".

Se entiende por Administraciones Contratantes, según la ley, "son los Organismos y Entidades del Estado, así como las empresas y sociedades con participación accionaria estatal que tienen la competencia para celebrar contratos de participación público-privada".
La ley completa puede ser descargada en el siguiente LINK



Los proyectos a ser desarrollados son los siguientes:


1. Hidrovías, dragado, señalización y mantenimiento de la navegabilidad del Río Paraguay y otros ríos navegables.
2. Aeropuertos internacionales.


3. Construcción, rehabilitación y mantenimiento de rutas y autopistas nacionales.

4. Construcción, extensión y operación del servicio de líneas ferroviarias.

5. Construcción y mantenimiento de puentes nacionales e internacionales.

6. Provisión de agua potable y servicios de saneamiento y tratamiento de efluentes.

7. Generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

8. La infraestructura vial de la capital de la República y su área metropolitana.
9. Infraestructura social; hospitales, centros de salud, centros educativos.

10. Penitenciarías.


11. Mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano en los cuales participen las Administraciones contratantes.
12. Acueductos, poliductos, oleoductos, alcoductos, gasoductos.


13. Producción de bienes y prestación de servicios que sean propios del objeto de empresas y sociedades en las que el Estado sea partes.
14. Producción y comercialización de cemento.


15. Producción, refinamiento y comercialización de hidrocarburos, combustibles y lubricantes.
16. Servicios de telecomunicaciones.
 


Por ultimo señala que "el Poder Ejecutivo queda expresamente facultado a determinar, detallar y precisar, los términos, contenido, condiciones y características de los proyectos específicos a ser ejecutados".
 
 
Fuente: lanación
 

Empresarios extranjeros celebran ley de la APP


Unos 70 empresarios de diferetes paises reunidos en Asunción, celebraron la aprobación de la Ley Alianza Público-Privada y coincidieron en afirmar que la misma convertirá al Paraguay en un país de grandes oportunidades para las inversiones extranjeras, aseguró Wilfredo Gort, presidente de la Cámara Comercio Latina de los Estados Unidos (Camacol). 

Los mismos concretaron transacciones por más de 15 millones de dólares, según Alejandro Conti, titular de la Cámara de Comercio Americano.
 
 
 
El presidente de la Camacol, Wilfredo Gort (izq) y Alejandro Conti, titular de la Cámara de Comercio Americano. Foto de Aníbal Gauto
 
El Paraguay es una tierra de grandes oportunidades para las inversiones extranjeras, dijo Wilfredo Gort, al revelar que los empresarios de diferentes países reunidos en Asunción en estos días ven a la Ley Alianza Público-Privada como garantía para las inversioniones.
 
Aseguró que cuando un empresario va realizar inversiones en un país extranjero, lo primero que pregunta si hay garantía jurídica y estabilidad en el sistema de Gobierno.
 
Gort reveló que en los Estados Unidos esta ley posilitó la generación por millones de dólares de inversiones en infraestructura y generó miles de puestos de trabajo. Fue ayer en el cierre de la reunión preparatoria del 34o. Congreso Hemiferico de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos, convocado por Camacol y Amcham Paraguay, que se desarrolló durante tres días en el Hotel Sheraton de Asunción. La misma es preparatoria de la reunión que llevará en junio de 2014 en los Estados.
 
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Americana, Alejando Conti, explicó que la aprobación de ley coincidió con el desarrollo del Congreso, lo que permitió que los empresarios se lleven muy buenas impresiones del Paraguay.
 
Conti también celebró la aprobación de la ley, al sostener que la misma ofrecerá grandes oportunidades al pueblo paraguayo, porque generá inversiones de empresas nacionales y extranjeras y eleverá el nivel de vida de la gente más pobre.
 
En la conferencia de prensa, Conti informó que el Congreso reunió en Asunción a 70 empresarios, inversionistas y representantes gremiales de Latiamérica, y el Caribe, incluyendo Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos.
 
El empresario subrayó que en el marco de la reunión, entre otras actividades se llevó acabo la conferencia de Comercio Internacional que bcontó con la presencia de 200 personas, que pudieron escuchar sobre las tendencias mundiales de exportación e importación de alimentos, logística, alianzas transpacífico, facilidades para establecer oficinas en los Estados Unidos.
 
También reveló que se realizó rueda de negocios en la que se concretaron alrededor de 550 y una espectativa en volumen de negocios por más de 15 millones de dólares.


Fuente: lanación

Inversores uruguayos compran más de 1,5 millones de hectáreas del Chaco paraguayo



Con los precios más bajos de la región, los campos del Chaco paraguayo se han transformado en la panacea para uruguayos que han adquirido más de 1,5 millones de hectáreas y que apuestan a que el gobierno guaraní invierta en infraestructura y así facilite el desarrollo agropecuario de la zona.

 

El gobierno paraguayo tiene como una de sus prioridades mejorar la infraestructura en todo el país


“Paraguay es el país más importante para los inversores del Uruguay en el exterior”, comentó el viernes el presidente uruguayo, José Mujica, tras recibir en Montevideo a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.

Mujica resaltó que “no son pocos los uruguayos que vendieron un pedazo de tierra en el Uruguay caro y se fueron al Chaco y han llevado sus ideas del oficio ganadero”.

En Paraguay hay entre 1,5 y 1,6 millones de hectáreas en manos de uruguayos, en su mayoría en tierras ubicadas en el Chaco, dijo a la AFP Ricardo Caballero, encargado de negocios de la embajada de Paraguay en Montevideo.

Raúl Bruschi, operador inmobiliario con oficinas en Montevideo y Asunción y que hace seis años promueve en Uruguay la venta de campos paraguayos, comentó a la AFP que la clave del desembarco uruguayo -que comenzó con fuerza una década atrás- está en que “una hectárea de campo en la región no vale menos de 6.000 o 7.000 dólares y en el Chaco paraguayo estamos hablando de un costo diez veces menor”.

A eso se suma una moderada carga tributaria y una mano de obra más barata que en Uruguay.

En contrapartida, es necesario “mirar con lupa el tema legal para realizar una inversión segura ya que las leyes en Paraguay son muy diferentes a las de Uruguay”, alertó de todas formas este empresario.

Chaco: un “gigante dormido”


El Chaco -una extensa región de más de 17 millones de hectáreas, poco poblada, con un 70% de bosques naturales y que ocupa la mitad norte del territorio paraguayo- tiene tierras “totalmente habilitadas y aptas para hacer agricultura pero el gran problema que tiene Paraguay hoy día principalmente en el Chaco es la falta de infraestructura en caminería y tendido eléctrico”, indicó Bruschi.

En ese contexto, los inversores extranjeros apuestan a “comprar campo barato, comenzar con la ganadería y mientras se saca la rentabilidad con esa práctica se espera que en unos años las obras en caminería y electricidad vayan creciendo para en el futuro dedicarse a la agricultura”, acotó.

Con la agricultura en la mira, tras las elecciones presidenciales de mediados de 2013, ganadas por Cartes, los inversores uruguayos retomaron las consultas por tierras en Paraguay, indicó.

“Creo que Cartes dio un mensaje muy claro: que la economía paraguaya en su mayor porcentaje de crecimiento fue gracias al Chaco paraguayo. Eso fue también en gran porcentaje por inversionistas extranjeros que fueran a invertir a Paraguay”, puntualizó el empresario.

“Eso alienta a seguir el camino de las inversiones allí, porque más allá de la falta de infraestructura los números siguen cerrando”, concluyó.

Según Caballero, el flamante gobierno paraguayo tiene como una de sus prioridades mejorar la infraestructura en todo el país.

En 2012, el Producto Interior Bruto (PIB) paraguayo se contrajo un 1,2% debido a los efectos de una sequía que afectó la producción agrícola, principal motor de la economía. AFP


Fuente: http://www.lr21.com.uy

 

Diesa abrirá planta automotriz en Ciudad del Este en el 2015



LOS CARRIZOSA INVERTIRÁN 10 MILLONES DE DÓLARES

El terreno en el que estará la fábrica cuenta con 10 hectáreas y se encuentra en el kilómetro 6,5 de la Ruta 7
30/10/2013
Por Diego Sanabria
dgosanabria@lanacion.com.py




Miguel Carrizosa, director gerente de Diesa SA, expresó que para el 2015 tienen proyectado habilitar una planta automotriz de ensamblaje en la zona de Ciudad del Este, que tendrá una inversión que superará los 10 millones de dólares.

“Dentro de los planes de ser nuevamente números uno en Paraguay, contempla la posibilidad de hacerse KD, se llama al ensamblaje, y estamos viendo qué modelo elegir, que podría ser el Gol. Tenemos ya la propiedad en Ciudad del Este, de 10 hectáreas, y ese es el desafío del futuro”, comentó Carrizosa, durante la conferencia Latinoamericana de Postventa de Volkswagen, que se realizó entre el lunes y ayer.

Luego agregó: “El proyecto es para el 2015, y la inversión está por encima de los 10 millones de dólares. La propiedad se encuentra en el kilometro 6,5 de la Ruta 7 de Ciudad del Este”.
La empresa de la familia Carrizosa cuenta actualmente con cuatro sucursales en el país, la principal y sede central en Asunción, y las demás en Ciudad del Este, Encarnación y Santa Rita. La intención de la compañía es volver a ser número uno en ventas en el país, teniendo en cuenta que en la última década disminuyó.

Miguel Carrizosa fue el traductor durante la entrevista a Kenneth Hartmann, representante de la casa matriz que se encuentra en Alemania, el cual habló en alemán sobre varios temas a los que apunta la marca. Entre los desarrollos tecnológicos que la compañía se encuentra innovando mencionó: “Está la tecnología híbrida, que es una mezcla entre un auto electrónico vía combustión, y para el futuro se está apostando a la energía eléctrica como elemento único. América Latina, para la marca Volkswagen es muy importante por el desarrollo que está teniendo en el sector económico e industrial”, comentó Hartmann.
Fuente: lanación


Diesa montará ensambladora de vehículos en CDE


La firma Diesa SA, que este año celebró 60 años de creación, invertirá alrededor de US$ 10 millones para abrir una ensambladora de vehículos en CDE, anunció ayer Miguel Carrizosa, directivo de la entidad, durante un recorrido de las instalaciones de la firma con ejecutivos de venta de Latinoamérica de la marca Volkswagen. 



Unos 60 ejecutivos de posventa de Latinoamérica y Alemania asistieron a la conferencia anual de Volkswagen.
Unos 60 ejecutivos de posventa de Latinoamérica y Alemania asistieron a la conferencia anual de Volkswagen. / ABC Color
 
En sus planes de conquista del liderazgo del mercado, Diesa contempla la posibilidad en 2015 de incursionar en el rubro de CKD (Complete Knock Down) o kit para emsamblaje.

Con ese fin están viendo el modelo, que posiblemente sería el Gol. Diesa cuenta con una propiedad de 10 hectáreas en la zona de Ciudad del Este (CDE) para ese propósito. “La ventaja, según Carrizosa, de estar en una zona de libre comercio es que el mercado no se reduce al consumo interno”, hecho que les abrirá oportunidades para la exportación hacia los países vecinos.

Unos 60 ejecutivos de posventa de Latinoamérica y Alemania para la marca Volkswagen asistieron a la conferencia anual que se realizó en nuestro país del 27 al 29 de octubre.

Según Kenneth Hartmann, ejecutivo de posventa para América, la región es muy importante para la legendaria marca de origen alemán, tanto por lo que es hoy, como para el futuro. Las ventas alcanzan hoy un millón de unidades por año.

En cuanto a las inversiones futuras en la región, Hartmann explicó que la falta de una visión más clara o previsible de ciertas economías dificulta la concreción de inversiones más significativas.
 

Fuente: ABC
 

martes, 29 de octubre de 2013

BM: Clasificación de países con mejor ambiente de negocios en el que Paraguay supera a Brasil y Argentina



Por AFP


WASHINGTON. El Banco Mundial (BM) divulgó una clasificación de países, en el cual Chile figura como el país con mejor ambiente de negocios en América Latina. 

Paraguay está situado por encima de sus vecinos, Argentina y Brasil. 



/ ABC Color
Según el estudio “Haciendo Negocios”, Singapur es el Estado que posee el mejor ambiente para los negocios en todo el mundo, mientras que Chile, el mejor clasificado entre los países latinoamericanos, aparece en el escalón número 34 de la tabla.

Perú (42) y Colombia (43) son los países latinoamericanos que aparecen a continuación, al tiempo que México fue situado en el casillero 53.

Por su parte, Paraguay se ubicó en el puesto 109 de la clasificación mundial y 8º entre los estados latinos. El listado también sorprendió al colocar a Argentina en la posición número 126, un peldaño por debajo de Etiopía. En tanto, el gigante sudamericano Brasil aparece en la posición 116.

En el otro extremo de la clasificación del BM aparece Venezuela, ubicada en el lugar 181 de la lista, por delante de países como Eritrea, República Popular del Congo o Sudán del Sur.

El informe pasa revista a los cuadros reglamentarios que se imponen en cada país a las pequeñas y medias empresas, el acceso a créditos y las facilidades para pagar sus impuestos.

Los resultados del estudio representan las contribuciones de unos 10.000 profesionales, informó el BM, que ya fue objeto de fuertes críticas por parte de las autoridades chinas.

A continuación el lugar de los países latinoamericanos en la lista elaborada por el BM según al ambiente para los negocios:

- Chile: 34
- Perú: 42
- Colombia: 43
- México: 53
- Guatemala: 70
- Uruguay: 88
- Costa Rica: 102
- Paraguay: 109
- Brasil: 116
- El Salvador: 118
- Nicaragua: 124
- Argentina: 126
- Honduras: 127
- Ecuador: 135
- Bolivia: 162
- Venezuela: 181


Fuente: ABC

Dos sexagenarios producen gran cantidad de hortalizas en Concepción



Dos sexagenarios producen gran cantidad de hortalizas
Verde. La enorme huerta muestra todo su potencial en estos momentos con las verduras


Por Justiniano Riveros


CONCEPCIÓN


Una pareja de sexagenarios del distrito de Concepción, en el primer departamento, demuestra ejemplo de amor al trabajo y sentido de superación ante las adversidades en el sector rural.

Por su avanzada edad dejaron de producir en chacras de mucha extensión y se dedicaron a la producción hortícola que les da muy buenos resultados.

La pareja integrada por Antonio Fromherz (66) y Ángela Masqueda (64) de la comunidad de San Antonio, cuenta con una hermosa huerta que con sacrificio equiparon con un sistema de regadío.

Con el ingreso mantienen a sus tres nietos y viven felices en espera de fin de año, tiempo en que llegan los demás hijos y nietos.

Ejemplo de trabajo y perseverancia, pese a la edad, demuestra esta pareja que no se separa ni un momento. En su huerta producen locote, tomate, cebolla, lechuga, berenjena, acelga, perejil, apio.

Según comentó don Antonio, todos estos productos tienen mucha demanda en el mercado Municipal de Concepción, adonde acuden dos a tres veces a la semana. Para ello utilizan su motocarro, en la cual don Antonio funge de chofer y doña Ángela es la vendedora.

Incluso tienen productos para comercializar diariamente. "Semanalmente tenemos ingresos económicos, lo ideal es ir diariamente a Concepción, pero por la edad preferimos irnos 2 o 3 veces", indicó don Antonio.

Comentó que gracias a su integración en el comité 13 de Junio de esa comunidad pudo acceder al sistema de regadío, pero que con sus propios esfuerzos pudo equipar con media sombra, caños para sistema de goteo, entre otros. "Nos costó mucho, pero pudimos adquirir con esfuerzo y ahora ya se vuelve fácil la producción", destacó.

El productor dijo que le duele ver a la gente del campo que dice no tener trabajo, lo que es una mentira, ya que solo necesita una porción de tierra para producirla. "Tengo 10 hectáreas, pero dejé de cultivar grandes cantidades de algodón y sésamo, porque conviene mucho más producir una huerta", sostuvo.

Por su parte, doña Ángela Masqueda, indicó que siempre se ayudan mutuamente. "Preparo todo para el desayuno y vengo junto a él a ayudarle y juntos viajamos a Concepción para vender nuestros productos", sostuvo.

La mujer contó que crían a 3 nietos desde que eran chiquititos y que ahora ya tienen 17, 16 y 14 años, los que tienen la posibilidad de estudiar.


Fuente: ultimahora
 

Molienda de soja se cuadruplicó con 2 millones de toneladas



Así como se anunciaba durante este año, se ha elevado la industrialización de la soja en el medio interno, registrándose una molienda de 2 millones de toneladas, frente a las 502.000 toneladas procesadas en el 2012, es decir, se cuadruplicó la materia prima procesada, según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).



Molienda de soja se cuadruplicó  con 2 millones de toneladas
Expansión. Hasta un 35% de la materia prima local será procesada en el 2013



Óscar Sosa, presidente de Cappro, sostuvo que este nivel de procesamiento, en el ámbito local, nunca se ha experimentado. Agregó que mediante el incremento de la producción y las inversiones en las industrias se han podido obtener estos volúmenes de procesamiento de soja.

Indicó que generalmente se estaba procesando entre 22% y 25% de la producción de materia prima en el medio interno, pero mediante la incorporación de nuevas industrias se elevará a 55% la capacidad de molienda, sobre una base de 8 millones de toneladas de producción. Sin embargo, aclaró que en esta temporada 2013 el nivel de industrialización llegará a 35%, que sería superior a las 2,8 millones de toneladas.

El presidente de Cappro explicó que no se llegará a los volúmenes de industrialización proyectados al principio de la temporada, porque recién ahora están operando las tres industrias de soja montadas en el país. En el caso de ADM, comenzó a trabajar a finales de febrero, mientras que el Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa) procesó desde finales de mayo, y la aceitera de oleaginosas Raatz, recién desde el mes anterior.

Explicó que la industrialización no solo depende de la materia prima, sino de la coyuntura internacional.

En ese sentido, mencionó que el mercado tuvo un comportamiento invertido que consistió en altos precios de materia prima y bajos precios de aceites y harinas. Para esta zafra 2013/2014, la Cappro proyecta una producción de soja de 8 millones de toneladas.


Fuente: lanación

Exportación de confecciones aumentó 78% en setiembre alcanzando los US$ 50 millones



SIGUE AUGE DE ENVÍOS AL MERCADO BRASILEÑO

En lo que va del año, las ventas al exterior alcanzan US$ 50 millones, según AICP
 
 
29/10/2013


La exportación de confecciones de origen paraguayo registra un aumento desde agosto, superando los 7 millones de dólares. En setiembre, los envíos crecieron 78,6% respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo al informe mensual de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Las ventas realizadas hacia el exterior, durante el mes pasado totalizaron 7,6 millones de dólares frente a 4,2 millones de dólares registrados en el año 2012 y según las estadísticas, Brasil se mantiene como el principal destino de las confecciones nacionales, con un 77,3% de las compras hechas a Paraguay.

A pesar de las dificultades para exportar a la Argentina, a causa de las trabas impuestas por ese país al comercio paraguayo, la nación vecina se encuentra en segundo lugar en el ranking por país de destino, con una participación de 14,5%. En la tercera posición se ubica otro país rioplatense, el Uruguay, con 7,4%.

De enero a agosto las exportaciones del sector alcanzan US$ 50 millones, según el boletín mensual. Cerca del 60% de los envíos corresponde al rubro vestuario y el resto a productos de cama, baño y mesa.


TRABAS


Por las trabas a las importaciones impuestas por la Argentina, entre el 2012 y lo que va del año, el perjuicio para el sector de la confección es de más US$ 7 millones por licencias anuladas y aún están pendientes de aprobación licencias por US$ 4,2 millones. El reporte de la situación actual de la industria fue remitida semanas atrás al Ministerio de Relaciones Exteriores para intentar hallar una salida a la situación con su par argentina.

Si bien no se especificó la cantidad de licencias anuladas durante el 2012, el volumen de pedidos afectados por las restricciones comerciales fue de US$ 6,8 millones, en tanto en lo que va del año la cifra es de US$ 264 mil, que superan US$ 7 millones, y siguen pendientes de visto bueno pedidos por US$ 4,2 millones.


MARCA PAÍS


Por otro lado, la Mesa Textil y Confecciones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) se encuentra abocada en un proyecto para convertir al sector en imagen país, y en ese marco, elaborar estrategias que sirvan para promocionar, dar mayor visibilidad al rubro y captar inversiones.

“Uno de los objetivos es lanzarnos con más fuerza en el exterior, crear una imagen como hizo Perú y Colombia”, contó Adriana Chaparro, gerente de la mesa.
 
 
Fuente: lanación

Españoles discuten con Cartes próxima línea de 500 kV



Representantes de la empresa española Elecnor se reunieron esta mañana con el presidente Horacio Cartes para discutir su participación en la próxima línea de 500 kV, que sería impulsada por la Entidad Binacional Yacyretá. 



Rafael Martín De Bustamante (c) junto con directivos de la empresa española.
Rafael Martín De Bustamante (c) junto con directivos de la empresa española. / Verónica Burgos, ABC Color
Rafael De Bustamante, consejero delegado de Elecnor, fue el vocero tras el encuentro con el mandatario en el Palacio de Gobierno, informó la periodista de ABC Color Verónica Burgos.

En la oportunidad, comentaron a Cartes sobre el desempeño del consorcio en la línea de 500 kV pero de Itaipú, que será inaugurada esta tarde.

La reunión giró en torno a lo que ofrece la empresa en proyectos de este tipo, reiteró De Bustamante. 

“Hemos ofrecido nuestro apoyo en infraestructura eléctrica (...) Hemos trabajado en Paraguay por más de 20 años”, expresó.

Inauguración de la línea de Itaipú


La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, visitará hoy nuestro país para habilitar oficialmente, junto con su par paraguayo, la línea de transmisión de 500 kV de Itaipú desde la subestación de la margen derecha hasta la subestación de Villa Hayes (Chaco).

El acto está marcado para las 16:00 en las instalaciones de la usina hidroeléctrica binacional en Hernandarias, lado paraguayo.

La construcción de la subestación Villa Hayes y la línea de 500 kV fue con el aporte de US$ 400 millones del Brasil al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para la financiación de la obra.

El sistema de 500 kV está en periodo de prueba desde el pasado 6 de octubre y hasta el 6 de noviembre. 

Aumentará la disponibilidad de energía en el sistema nacional, que estaba al borde del colapso y registraba constantes apagones.
Fuente: ABC


SEGÚN EMPRESARIO ESPAÑOL 29/10/2013 10:03:00
 
 
Gobierno paraguayo tiene deseo de iniciar construcción de nueva línea de 500 kV
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Representantes de la empresa española Elecnor se reunieron este martes con el presidente Horacio Cartes, quién comunicó su deseo de construcción de una nueva línea de 500 KV, en este caso desde la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El consejero de la empresa Elecnor, Rafael Martín de Bustamante, señaló tras reunirse con el presidente Cartes, que el Gobierno paraguayo pretende iniciar con la nueva obra de 500 Kv en el menor tiempo posible.


“No hay datos concretos pero es un tema que se quiere hacer rápido. Una línea importante y se quiere activar todo el proceso”, indicó al tiempo de pronosticar que la misma empiece a construirse el próximo año.

“Efectivamente hay un crédito muy importante para el Paraguay que es la construcción de una nueva línea de 500 Kv, en este caso desde Yacyretá. También la subestación de Villa Hayes en Asunción”, expresó en conferencia de prensa en sede del Palacio de Gobierno.

“Cuando se lance la licitación estaremos atentos para poder participar”, aseguró el empresario.

Elecnor participó de la construcción del Sistema de Transmisión en 500 kV entre la central hidroeléctrica Itaipú y la subestación de Villa Hayes, que será inaugurado este martes por el presidente Cartes y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

“Hemos ofrecido nuestra colaboración para todo el desarrollo de infraestructuras eléctricas…”, manifestó el español. Dijo también que como Fundación, ofrecen al Gobierno paraguayo colaboración, para distintas aplicaciones de sistemas de observación de la tierra desde el espacio que tiene la compañía.

Elecnor es una de las principales empresas españolas en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.


Fuente: IPParaguay