Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 30 de julio de 2013

Universidad Paraguayo Alemana: buscan más industriales con esta nueva universidad privada


Precisamente por la falta de ingenieros expertos en industrias, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) busca instalar desde el año que viene una universidad especializada en el área. 

El presidente del gremio, Eduardo Felippo, comenta que en convenio con la Universidad de Heidelberg, desean poner en funcionamiento la Universidad Paraguayo Alemana, que posiblemente abra sus puertas en marzo del 2014.

 
 




“Será una casa de estudios de carácter privado, con capacidad para unos 500 estudiantes en el inicio”, explicó, agregando que también está previsto el otorgamiento de becas o beneficios para los chicos de escasos recursos con excelentes calificaciones.

“La falta de ingenieros industriales y de otras ramas es una realidad en nuestro país, por eso estamos convencidos que con este emprendimiento podemos hacer algo”, argumentó Felippo, quien también dijo que contratar a un especialista extranjero es prácticamente imposible.

El problema no es solo el alto costo que implican los salarios, sino la dificultad de conseguir gente que quiera adaptarse a otra cultura para trabajar en otro país, según el industrial.

La nueva universidad será instalada en una propiedad de la UIP en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, en las cercanías del supermercado Salemma.

“En tres o cuatro años esperamos tener a nuevos egresados en Ingeniería Industrial, que trabajen en el país, con certificado de una de las mejores universidades alemanas”, sentenció Felippo.


Fuente: ultimahora
 

Con local en San Lorenzo, Universidad Paraguayo Alemana será realidad en marzo del 2014

 
La Universidad UIP-SRH Paraguayo-Alemana comenzará a funcionar en marzo del 2014 y tendrá un local provisorio en San Lorenzo mientras se construye el campus con toda la infraestructura necesaria. 
 
Las carreras que ofrecerá la Universidad son: Ingeniería Industrial y Energética, carreras enfocadas en nuevas tecnologías, administración empresarial e industrial. 
 
El proyecto de Ley de creación fue sancionado por los senadores.
 
 
El proyecto forma parte del convenio de cooperación entre  la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con la fundación privada alemana SRH Holding-Heidelberg
El proyecto forma parte del convenio de cooperación entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con la fundación privada alemana SRH Holding-Heidelberg. (Imagen edificio de la UIP)
 

El proyecto forma parte del convenio de cooperación entre  la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con la fundación privada alemana SRH Holding-Heidelberg que maneja actualmente la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heidelberg en Alemania.

El propósito es entre otros temas, abrir las puertas a los procesos de reconocimiento de títulos universitarios en Alemania, la movilidad de profesores, investigadores y alumnos.

Cabe destacar que la Universidad SRH Holding-Heidelberg fue creada en 1969 y es una de las pocas Universidades del mundo que cuenta con la certificación ISO 9001.El Proyecto sancionado, este jueves, pasa al Poder Ejecutivo.


Fuente: sanlorenzopy.com


UIP ABRIRÁ LAS PUERTAS DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD PARAGUAYO – ALEMANA

1s


La Unión Industrial Paraguaya logró la aprobación de un proyecto de ley “Que crea la Universidad Paraguayo-Alemana de Ciencias Aplicadas”, con el objetivo de llenar el gran vacío existente en la educación terciaria del país. Este proyecto forma parte del convenio de cooperación que en abril de 2012 firmó la UIP con la fundación privada alemana SRH Holding-Heidelberg que maneja actualmente la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heidelberg en Alemania.

El proyecto de ley fue tratado sobre tablas en la Cámara baja y fue aprobado para su derivación al Senado, donde también fue aprobado en la fecha, pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Al respecto, el Ingeniero Eduardo Felippo manifestó que “no solo es la primera Universidad binacional del Paraguay, sino que lo es de América y que no existe otra institución de la misma envergadura”, indicó.

El titular de la UIP resaltó que “el título que recibirán los egresados tendrá la misma validez que los títulos emitidos en Alemania” y que los profesionales podrán trabajar en cualquier país del mundo.

Por otro lado sentenció que la UIP está “cumpliendo el papel del estado” al apostar a la creación de una casa de estudios especializada en ciencias aplicadas y que la industria nacional podrá acceder a mano de obra calificada.

No obstante, afirmó que la Universidad UIP-SRH Paraguayo-Alemana abrirá sus puertas en marzo del 2014 y que primeramente tendrá una sede provisoria en San Lorenzo mientras se construye el campus con toda la infraestructura que requiere una casa de estudios de primer mundo.

El objetivo de este emprendimiento es contribuir con un modelo educacional, estructura y docentes que reúnen todos los requisitos exigidos por los sistemas del mundo para garantizar una calidad educativa. 

Cabe destacar que la Universidad SRH Holding-Heidelberg fue creada en 1969 y es una de las pocas Universidades del mundo que cuenta con la certificación ISO 9001. En el año 2003 fue acreditada por el Consejo de Ciencias de la República Federal de Alemania. 

Las carreras que ofrecerá la Universidad de Ciencias Aplicadas a sus alumnos son: Ingeniería Industrial y Energética, carreras enfocadas en nuevas tecnologías, administración empresarial e industrial.


Fuente: uip.org.py
 

lunes, 29 de julio de 2013

Semáforo ecológico paraguayo será probado en Sajonia



Sajonia es el barrio donde implementarán un plan piloto para probar un semáforo ecológico, creado por dos paraguayos, y que además de ayudar a ordenar prolijamente el tránsito, mide las emisiones de gases contaminantes. 


El semáforo puede detectar ambulancias y darles onda verde.
El semáforo puede detectar ambulancias y darles onda verde. / ABC Color
 
José Antonio Marín Cabral y Martín Alonso Quevedo, son los dos investigadores que crearon el Semáforo Ecológico Multimedia Autónomo (SEMA).

“El semáforo es capaz de detectar automáticamente accidentes en la vía pública, se pueden configurar rutas seguras de tal forma que vehículos presidenciales puedan utilizar esa ruta sin interrupción. Detecta ambulancias, carros de bomberos, policías, y da una onda verde”, explicaron ambos profesionales a ABC Color.

El sistema permite además ahorrar tiempo, lo que deriva en el ahorro de combustible para el automovilista y menos emisión de humo para todos.

“Se trata técnicamente de un sistema electrónico compuesto de una microcomputadora y sistemas periféricos, más un software que implementa la función de semáforo”, explicó Quevedo. Marín añadió que la oportunidad de probar el semáforo en Sajonia permitirá explorar al máximo las posibilidades de este desarrollo que hasta ahora solo fue probado en laboratorio.

La Junta Municipal de Asunción accedió al pedido de los investigadores de probar el equipo que será donado para el plan piloto. Sin embargo, aún no está definido el costo que tendría implementarlo si funciona.

Tanto Marín como Quevedo, quienes trabajaron durante dos años en el prototipo, están expectantes de 
ver si su trabajo funciona, pues eso les abriría la posibilidad de llegar a exportar el producto.




Fuente: ABC

Firmas brasileñas dejan Argentina y miran hacia el mercado paraguayo


Argentina en su momento fue un país con enormes oportunidades para invertir apuntando a la exportación de una carne de alta calidad. 

En aquella época de vacas gordas, empresas frigoríficas brasileras, gracias a la financiación estatal, coparon el mercado del país rioplatense.



Firmas brasileñas dejan Argentina y miran hacia el mercado paraguayo
Resultados. La política adoptada en Argentina espanta las inversiones extranjeras


Hoy el escenario es diferente, y las firmas brasileras comienzan a correr del vecino país, ante un estadio de caída libre de la ganadería argentina. Uno de los mercados hacia donde están mirando es Paraguay, señalaron las fuentes. De hecho, JBS, el gigante brasilero, está instalado en Paraguay, con un manejo del 7% de los negocios de la carne en el mercado interno, ocupando el décimo lugar entre los mayores exportadores de carne, según el Senacsa.

Por su parte, Marfrig, el otro gigante, no tiene activos en Paraguay, pero las ventajas que ofrece nuestro país y los desafíos en el segmento cárnico podrían seducirle.

Según FaxCarne, los grandes grupos productores de carne podrían seguir los pasos de otras compañías brasileñas y reducir drásticamente sus inversiones en Argentina. Marfrig, la empresa que en 2007 compró la marca de hamburguesas Paty (aunque luego la vendió a Brasil Foods) reconoció que deberá desprenderse de algunos activos para reducir pérdidas que, en el primer trimestre, llegaron a USD 40 millones. En tanto, el grupo JBS, que había adquirido 8 plantas en Argentina, está operando solo en una.

Tras haber gastado cientos de millones de dólares, desde aquel tiempo ambos grupos –que se han convertido en los mayores exportadores globales de carne– viven tiempos de violento ajuste. JBS, de la familia Batista, había adquirido ocho plantas de faena, de las cuales solo conserva activa la ex Swift, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario. Es el mayor frigorífico del país, aunque por la falta de exportaciones trabaja a 50%.

A la par de invertir agresivamente en Argentina, estos grupos brasileños compraron decenas de activos en otros países ganaderos, como Uruguay, Australia y EE. UU.

Leonard Wiebe, gerente de Chortitzer, para Frigo Chorti, dijo que este escenario argentino complica a toda la región. “A Argentina, por perder la capacidad de las industrias y, en caso de Paraguay y otros mercados, por tener que vivir con la preocupación de que puedan instalarse”. Agregó que genera mucha competitividad en el mercado, pero puede ser perjudicial por la gran concentración.

Dijo que los frigoríficos multinacionales tienen capacidad de acogotar a la competencia, porque tienen suficiente “colchón” económico para presionar a las firmas locales. Un mecanismo puntual es elevar el precio del ganado, por un tiempo considerable, hasta que la competencia no tenga capacidad de reacción y se declare en quiebra.


Fuente: ultimahora
 

Getafe español anuncia traspaso de Güiza a Cerro Porteño


Por EFE

GETAFE (MADRID). El delantero internacional español Dani Güiza ha sido traspasado este lunes por el Getafe al Cerro Porteño paraguayo, según informó el club madrileño a través de su web oficial. 


Daniel González Güiza, nuevo jugador de Cerro Porteño.
Daniel González Güiza, nuevo jugador de Cerro Porteño. / blogs.20minutos.es
 
 
Güiza, de 32 años, llegó al Getafe en 2005, procedente del Ciudad de Murcia, y estuvo dos temporadas en el conjunto azulón hasta su marcha en 2007 al Mallorca, equipo en el que militó una sola campaña y con el que logró ser máximo goleador de la Liga española.

En 2011, después de tres campañas en el Fenerbahce turco, regresó al Getafe, en el que no tuvo la continuidad deseada y en noviembre de 2012 se marchó cedido al Johor de Malasia.

Durante las tres temporadas que ha vestido la camiseta del Getafe, Güiza ha jugado 88 partidos y ha marcado 30 goles.

“Ha sido un orgullo poder vestir estos colores, siempre me habéis hecho sentir como en casa. Los aficionados siempre me han estado mostrando su apoyo y yo lo he notado. Han sido momentos muy especiales los que he vivido en este club, pero el fútbol tiene que seguir y es momento de dar otro paso en mi carrera”, dice Güiza a través de la web del Getafe.

“Sólo quiero agradecer de corazón a todos vuestro apoyo, desde el presidente a todos los empleados del club, compañeros y a esa afición que siempre me ha sido incondicional. Gracias de verdad. Siempre tendré un lugar para vosotros en mi corazón. Desearos lo mejor y saber que aquí hay otro azulón más”, concluye el comunicado del jugador.
 
 
Fuente: ABC
 

Fondo de inversiones americano interesado en apostar en Paraguay con inversiones que pueden llegar a US$ 1.000 millones




Imagen
Spencer Mc Cowan


Claudio Sánchez
csanchez@5dias.com.py


Spencer McGowan, presi­dente del McGowan Group Asset Management, un fon­do de inversiones con sede en Dallas Estados Unidos, se encuentra en Asunción con el objetivo de estudiar las posibilidades de inver­sión en el sector financiero y ya ha mantenido reu­niones con directivos del Sudameris Bank, y repre­sentantes de sectores de la producción.
El objetivo del fondo es, según McGowan, analizar las posibilidades de invertir en los títulos resultantes de la asociación público privada proyectada en Pa­raguay para emprender obras de infraestructura, para lo que estarían dis­puestos a destinar como mínimo US$ 100 millones, pero aclaró que las inversiones tendrían un tope de hasta US$ 1.000 millones, dependiendo de las oportunidades que vayan presentándose. “Si tenemos éxito en cuanto a los conceptos que estamos buscando, manejamos en este momento una cifra de entre US$ 100 y US$ 1.000 millones, pero no tenemos las dimensiones exactas de los negocios aquí, y llevará unos seis meses explorar lo que podemos llevar a cabo en Paraguay”. 

El empresario mencionó que "los americanos están preocupados de que el dó­lar caiga eventualmente, entonces, una economía ba­sada en commodities, que sea estable y ofrezca opor­tunidades es muy atracti­va, especialmente porque Paraguay tienen un clima de negocios favorable, aún mejor que el que encuen­tran en la región”. 

Ante la sorpresa causada por los montos que se­rían invertidos en el país, McGowan aclaró que “En Estados Unidos un peque­ño pero exitoso empren­dimiento sería de la talla de unos US$ 50 millones, pero el monto que estamos considerando está basado, en parte, en lo que poda­mos encontrar y, una de nuestras especialidades en EEUU es el sector de minas, donde tenemos invertidos unos US$ 150 millones, y esto no es para nada una gruesa suma en un mer­cado de US$ 3 trillones de dólares, pero minas está bastante en sintonía con las intenciones de Para­guay de construcción de su infraestructura, entonces, esa asociación público pri­vada, y los bonos que pue­dan generar este tipo de emprendimientos, son bas­tante atractivos para nues­tro fondo de inversiones, y como actores del mercado, estamos seguros que nues­tros clientes están buscan este tipo de inversiones. Es por eso que, en una aso­ciación público privada, las inversiones pueden llegar a ser mayores que en otro tipo de posiciones”. 

Insistió en que aún llevará unos seis meses de estudio y preparación con la subsi­diaria paraguaya, dado que no son los únicos interesa­dos en Paraguay y, desde la conferencia en Miami en mayo pasado,los que estu­vimos tenemos en claro que el Paraguay es la mejor puer­ta de entrada a la región, por lo que estamos ansiosos de poder empezar en 2014, luego de terminada nuestras investigaciones”. 

Este acercamiento es fruto del “Opportunities in Para­guay” realizado en mayo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde el empresario participó de los foros y se enteró de las opcioines ofrecidas por el país.


Fuente: 5dias

domingo, 28 de julio de 2013

De Paraguay a Japón por un dibujo. De 590.000 dibujos fueron elegidos los 30 más novedosos




Esta es la historia de un automóvil, el que dibujó Azul Paz Servín; un coche con el que concursó a nivel nacional y mundial entre unos 590.000 dibujos, pero sobre todo, gracias al cual viajará a Japón en agosto próximo. 

Dibujo que llevará a Azul a Japón.
Dibujo que llevará a Azul a Japón. / Gentileza


Sobre el techo del pequeño auto está ubicado un paraguas invertido que recoge gotas de lluvia, las que a su vez al entrar al vehículo toman una semilla cada una, y después son expulsadas por el caño de escape a la tierra, donde la gota con la semilla adentro se convierte en una planta. Así, a medida que el pequeño auto hace su recorrido, contribuye a mejorar y embellecer la naturaleza.

"Es un auto que hace que todo lo feo se convierta en lindo", contó Azul, la niña de 12 años a quien le tomó tres semanas de trabajo pensar la historia, dibujarla, pintar y rellenar los espacios, uno de los aspectos que se tuvo en cuenta en el concurso.

"Cuando estoy aburrida empiezo a dibujar y hacer detalles", explicó. Azul es una artista, porque además de su talento para el dibujo, desde pequeña le apasiona la música y si bien siempre se dedicó más al canto, la coordinadora de arte de su colegio, Margarita Casco, le insistió para que participe del concurso desde el año pasado.

Azul lo intentó entonces, sin embargo abandonó enseguida el proyecto. Pero este año fue diferente: "Porque este año necesitaba una computadora en el colegio y no quería quitarle la 
computadora a mi mamá", explicó Azul, quien irá a Japón con su madre, María Victoria Servín.

"Yo cumplí 50 años y ella me dijo: 'yo te voy a regalar por tu cumpleaños un viaje a Japón' y nadie le hizo caso", comentó María Victoria, quien también es artista y según ella misma dice, toda su vida gira en torno a eso.

Sobre el trabajo de su hija opina que Azul es una niña que aprende de sí misma y esa evolución se ve en su trabajo.

"No es que no dejo que me enseñen, digamos que me es mucho mas fácil irme a cualquier lado, ver otro dibujo y sacar algo de ese dibujo", comentó Azul, inquieta, emocionada, mientras concedía la entrevista.

El concurso


El concurso mundial Dream Car (El auto de tus sueños) fue creado en 2004 por la firma Toyota, pero hace solo tres ediciones que Paraguay tiene la oportunidad de participar a través de Toyotoshi en tres diferentes categorías; y esta es la primera vez que un dibujo de Paraguay fue seleccionado.

Según explicó el gerente de Marketing de la firma, Óscar López, la idea es fomentar la creatividad y la expresividad de los partipantes a través del arte, sobre todo porque durante la niñez y la juventud temprana es cuando se desarrollan las habilidades, sobre todo las artísticas.

Sobre el dibujo de Azul indicó que es muy creativo y que transmite un mensaje muy ecológico.

En Japón


El viaje a Japón esta previsto para la última semana de agosto, según contó Azul, quien está lista para viajar desde el día que se enteró.

De los alrededor de 590.000 dibujos que participaron a nivel mundial, unos 30 fueron seleccionados para la final y entre esos trabajos está el de Azul, que podría quedar entre los 10 primeros puestos durante la premiación.

Los dibujos de todos los ganadores serán animados y los participantes accederán a recorridos, visitas guiadas culturales y talleres de arte entre todos, donde podrán compartir y comentar sus trabajos.

Una mamá artista


María Victoria Servín define su trabajo como una "ayuda para que la gente descubra su talento, su capacidad expresiva", dice ella misma, aunque asegura que en el caso de Azul ella vino a este mundo con eso.

"No es tan autodidacta (Azul), tiene que ver con el mundo donde vive y y tiene que ver con su característica personal de libertad, entonces ella no aprende de otros, ella aprende de sí misma y su propia evolución se ve en su trabajo", explicó.

Azul, es una más de las jóvenes artistas paraguayas que salen afuera a representar al país, en su caso en el ámbito del dibujo.





Fuente: ABC

Intendente de Salto del Guairá presentó proyecto de playa y costanera en Dubái



Intendente municipal recibió beca de la JICA, la cual también hizo capacitación urbanística. 
Por Armando Giménez Larrosa. 
armandogimenez@lanacion.com.py


El intendente de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua, fue hasta Dubái, donde expuso sus planes de playa y costanera. Foto: ARCHIVO



La ciudad de Salto del Guairá, del departamento de Canindeyú (a 412 km de Asunción), a través de su intendente Eduardo Paniagua, presentó el proyecto de playa y costanera en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Lo hizo gracias a una beca otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

El ejecutivo municipal comentó que también recibió cursos y charlas de urbanización. “Con esto lo que esperamos es asistencia económica también del Japón, todo para poder acelerar nuestros trabajos”, expresó.

Con el objetivo de ser la “pequeña Dubái de América del Sur”, Salto del Guairá, aprovechando el boom económico por sus destacados centros comerciales, anunció que proyecta construir una mega doble avenida y una Costanera en la ribera del río Paraná, con playa incluida.

Tras la inauguración del mayor shopping del país, Mercosur Shopping Mall, Salto, se prepara para atraer más turistas, por lo que invertirá en más infraestructura.

Las inversiones ascienden a US$ 11.000.000, pertenecientes a fondos propios de la municipalidad, según informó el intendente. “Unos US$ 6.000.000 se destinarán a la doble avenida para el ingreso de turistas. La obra se extenderá hasta la frontera con el Brasil, a lo largo de 6,5 kilómetros”
, explicó Paniagua. 


Aclaro que para la construcción de la Costanera se invertirán unos US$ 5.000.000.

“Todo esto es para que Salto del Guairá tenga un atractivo turístico y no solo comercial. También hay otro proyecto, el del museo de las aguas”, finalizó.




Fuente: lanación

Escuela agrícola forma promotores agropecuarios en el distrito de Belén



Escuela agrícola  forma promotores agropecuarios en el distrito de Belén
Huerta. Los alumnos trabajan con diferentes rubros frutihortícolas que incluso son vendidos a la comunidad de Belén


CONCEPCIÓN

Por Justiniano Riveros

La Escuela Agrícola de Belén, departamento de Concepción, administrada por la Fundación Paraguaya, forma a 55 jóvenes campesinos como promotores agropecuarios y se autosustenta con la producción y los servicios prestados.

Los jóvenes, tanto varones como mujeres, son de diferentes puntos del país que no tienen la exigencia de un estudio académico elevado para formarse durante 2 años como promotores agropecuarios. Se especializan en seis unidades de producción que son la agricultura, fruticultura, horticultura, suinocultura, tambo y avicultura.

Según explicó el ingeniero Miguel Benítez, director de la escuela, la institución no recibe ningún subsidio del Estado y que el 70 por ciento de los 60 millones de guaraníes mensuales (costo de la institución) se sustenta con las ventas de las producciones y la explotación de un hotel con cinco casas cabañas. “Felizmente nuestra producción de frutas, verduras, leche, aves, vendemos muy bien, los viernes tenemos una feria en Belén y así nos manejamos”, explicó.

Indicó que llevan como slogan “Aprender haciendo, vendiendo y ganando”, lo cual es bien comprendido por los alumnos. “Ellos aprenden y la idea es que vayan a difundir sus conocimientos a sus comunidades”, explicó el director.

Negocio. El director aseguró que al término de su carrera, los alumnos presentan un plan de negocios como proyecto final, lo cual, al ser aprobado, la Fundación Paraguaya le posibilita una línea de créditos para desarrollar en su comunidad.

Incluso hay un proyecto denominado observatorio de trabajo juvenil que tiene por objetivo hacer un seguimiento a los exalumnos de la escuela agrícola que accedieron a la línea crediticia, a los efectos de seguir apoyándolos en los emprendimientos que realizan.

La Escuela queda a 22 kilómetros de la ciudad de Concepción sobre la ruta V Bernardino Caballero.

Hace tres años que la Fundación Paraguaya tomó la administración de la escuela que anteriormente pertenecía a la Aldea SOS.


Fuente: ultimahora

Paraguay es blanco atractivo para las inversiones navieras


El negocio naviero, tanto de astilleros como también para transporte de cargas, mantiene el interés de inversores extranjeros. 

Con las nuevas inversiones, el país se va consolidando como el centro regional en este rubro.



Paraguay es blanco atractivo para las inversiones navieras
Potencial. El país tiene una de las mayores flotas de barcazas en la región

Por su condición mediterránea, los ríos Paraguay y Paraná se convirtieron en las principales vías para importar y exportar productos. Hoy cuenta con una de las mayores flotas de barcazas en la región y es un centro atractivo para las inversiones navieras.

Para el empresario naviero del Centro de Armadores Fluviales, Guillermo Ehrecke, más bien “la gente no sabe si el negocio es atractivo o no en Paraguay, sino que en todo el mundo están viendo a nuestro país y la región con grandes carencias en las industrias en el área naval”.

Dijo que en Europa, a raíz de la crisis económica, se multiplicaron los problemas para las inversiones. En su análisis consideró que tal vez se están combinando las dos situaciones, en el sentido de que hay campo factible en Paraguay para la industria naval, más aún cuando hubo siempre abandono gubernamental de proyectos importantes como la hidrovía Paraguay-Paraná. Refirió que este panorama es el que ve la gente de afuera y que para ellos el país es una oportunidad de inversión.

DÉFICIT. El empresario sostuvo que en Paraguay hay un déficit en materia de astilleros que se dedican a la construcción de naves. “Hoy todavía hay mercado como para que vengan a instalarse más astilleros”, indicó.

Aseguró que Paraguay “tiene capacidad para hacer algo que valga la pena” aún en este sector en la región. Añadió que nuestro país no tiene el problema de Argentina, donde cada vez que se construirá un barco los sindicatos intentan apropiarse de las y bloquean todo. 

Indicó que está en conocimiento de que hay empresas europeas interesadas en venir a instalar astilleros, que deberán invertir de entrada unos USD 50 millones en los primeros dos años.

INTERÉS. El Ministerio de Industria y Comercio empresas (MIC) recibió hace dos semanas a directivos de la firma alemana Imperial Shipping Roup, que anunció su radicación en nuestro país y operará en la región con bandera paraguaya, en el transporte de materia prima a Europa.

Ya existen navieras internacionales instalando astilleros en el país. Una de ellas es la japonesa Tsuneishi, que invierte USD 5 millones en Villeta y la otra es Glocal South de Japón con una inversión de USD 20 millones. En abril pasado Astilleros Chaco SA y el CIE bautizaron la barcaza más pesada y grande que se haya construido en Paraguay (1.050 toneladas).

La embarcación transportará rollos de eucalipto para Botnia, una planta de celulosa que opera en Uruguay.


Fuente: ultimahora

Velocidad de Internet crece en el país y ya promedia 1,2 Mbps de velocidad, superando a Bolivia y Venezuela


La firma internacional Akamai (que tiene como clientes a gigantes tecnológicos de la talla de Microsoft, Apple, Google, Yahoo! y Facebook, entre otros), lanzó su reporte del uso de internet durante el primer trimestre de 2013.



Internet crece en el país y ya promedia 1,2 Mbps de velocidad
Atención. Cada vez son más los niños que acceden a internet y requieren el acompañamiento de los mayores



El principal destaque que hace el informe es que, por primera vez en la historia, el promedio de la conexión mundial supera la barrera de 3 Mbps de velocidad. Quiere decir que los países están incrementando sus conexiones en forma exponencial, que viene de la mano con precios más asequibles.

Paraguay, con 1,2 Mbps de velocidad en promedio, está aún muy lejos del primer país del ránking, Corea del Sur, que tiene 14,2 Mbps. De hecho, Estados Unidos es el único país americano que figura entre los 10 primeros y tiene 8,6 megas de velocidad.

Sin embargo, los paraguayos van ingresando en forma masiva al ciberespacio. La velocidad de conexión paraguaya tuvo un aumento de 6,3% en comparación con el último trimestre del año pasado, señala el informe. Solo supera a Bolivia y Venezuela, en Sudamérica.

Según Conatel, a diciembre de 2012 se registraban 480.873 suscripciones a internet, de las cuales 343.564 eran para el servicio móvil y 137.309 para el fijo. (Ver infografía). Se destaca que los usuarios locales están contratando velocidades altas cada vez más. Por ejemplo, los usuarios móviles prefieren contratar servicios de entre 2 a 10 Mbps. Mientras que en el internet fijo la mayoría contrató de 512 Kbps a 2 Mbps de velocidad.

SE SIENTE. Cinco años atrás, los usuarios paraguayos tenían que conformarse con una conexión de 128 a 512 Kbps. Además, los precios estaban muy elevados, debido a la mediterraneidad del país, lo que hacía muy costoso conectar la banda ancha con los servidores de Miami. La provisión dependía exclusivamente de Argentina, ya que la de banda ancha estaba a cargo de Telecom y Telefónica, que a su vez distribuían a las empresas locales.

Rubén Irala, de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), dijo que es normal que Paraguay llegue a tener uno de los servicios más caros de la región y las velocidades más bajas, debido a su problema de mediterraneidad. No obstante, aseguró que se puede notar que los precios bajaron considerablemente y que los paraguayos van escogiendo mayores velocidades, gracias a que las empresas ampliaron la modalidad de suscripciones y a las nuevas tecnologías.


Fuente: ultimahora

Agustina Mendoza Silva, de Horqueta fue electa “Reina Mundial de la Piña 2013” en Colombia


La reina que rio al último


“El que ríe último, ríe mejor”, dice un viejo refrán. Tal parece ajustarse a lo que Agustina Mendoza Silva, la “Reina Mundial de la Piña 2013”, vivió recientemente. La broma de muchos terminó atorada cuando fue coronada entre bellezas de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras, Bolivia, Costa Rica y otros países. 


/ Arsenio Acuña, ABC Color

.
/ Arsenio Acuña, ABC Color



.



Agustina posó para ABC Revista en el Cabildo, vistiendo ropas de Nueva Americana y estilismo de Rommy F&M-Mariscal López Shopping. / Arsenio Acuña, ABC Color





.


/ Arsenio Acuña, ABC Color













Agustina llegó muy elegante a nuestra Redacción para hablar de su título de “Reina Mundial de la Piña” obtenido en Colombia. Sin duda, su estilizada figura y sus rasgos fueron puntos a su favor, aunque sumó mucho más, al demostrar interés en el evento en cual representó a Paraguay. “Cuando me hicieron llegar la invitación, yo misma pensé que se trataba de una broma. No sabía que en nuestro país teníamos un concurso de esa naturaleza, pero después, cuando fui indagando más sobre el certamen, me di cuenta de la seriedad y de su importancia. Estaba una representante de Estados Unidos en nombre de toda la comunidad latina, de Colombia, Bolivia, Venezuela (que siempre tiene delegadas hermosas, sabido por todo el mundo), Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica. Así que estar allí entre todas ellas me produjo orgullo y un sentimiento de responsabilidad acorde al acontecimiento”, expresa en nuestra sala de reuniones la joven de 24 años, que nació en la compañía Arroyito, jurisdicción de Horqueta, departamento de Concepción.

Quizás la sencillez la humildad de tierra adentro le valieron el título. “Muchas de la chicas no prestaban demasiada atención a los lugares que nos llevaban los organizadores. Sin embargo, yo seguí con interés cada explicación que daban los responsables y noté que eso les gustó. Comenzaron a dedicarme más atención, gesto que retribuí de la misma manera”, recuerda Agustina.

Si bien el título suena cómico para muchos, para la flamante reina no es así. “A partir de la convocatoria, comencé a investigar y para Los Santos, departamento de Santander (Colombia), es muy positivo el certamen porque atrae gente. El principal atractivo turístico del lugar es La mesa de los Santos, una vereda donde se edifican viviendas de veraneo”.

“En La mesa se encuentra una cascada conocida como El salto del duende, a la que llegan turistas de toda la región durante todo el año. Están también las minas de mármol negro y yeso; y el teleférico que une La mesa de los Santos con el mirador del Chicamocha, uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo. También conocimos los cultivos de piña cuya producción es significativa. Lebrija, por ejemplo, es el lugar donde se cultiva la mejor piña y Santander es uno de los principales productores de esta fruta. En cada sitio que pisábamos me mostraba curiosa y preguntaba de todo; y muchas de mis preguntas fueron utilizadas en el cuestionario que realizaron. Eso para mí ya fue una conquista”, afirma con una amplia sonrisa.

También nos comenta que su padre, en algún momento, se dedicó al cultivo de la piña, aunque ahora ya no, pero su hermano mayor realizó esta actividad como sustento de vida. Agustina es la número once de trece hermanos. Toda su familia está feliz con el título que ganó, a pesar de los pocos buenos augurios. 

En realidad, toda Horqueta celebró el triunfo. De hecho, ni bien llegó a Paraguay, directamente siguió camino hacia su ciudad. Le esperaban notas radiales y distinciones. Su segundo compromiso fue con nuestra hoja. “La verdad es que vine feliz, porque también posicioné el nombre de nuestro país. Creo que hubo una retroalimentación turística: ellos publicitaron sus bellezas y yo a mi país, a nuestra música, en especial la guarania; la comida, la hospitalidad, y nuestro dulce idioma guaraní. De hecho expresé algunas palabras: Rohayhu Colombia, rogueraha checorasõ mbytetépe, avy’aiterei ajuhaguére peneretãme; y, además, canté India”.

Agustina es también cantante y no dudó en demostrar su talento en el escenario. Fue muy aplaudida. 

“Todas siempre dicen que la experiencia de participar en un evento es muy linda y se aprende mucho. Es muy cierto; pasé momentos agradables. En el escenario me conmovieron cuando me cantaron El lago azul de Ypacaraí, fue por eso que me animé y les devolví la atención con la canción de José Asunción Flores. De hecho, conocer otras culturas, relacionarte con otras chicas y establecer contactos a través de las redes es enriquecedor”.

En fin. Llegó sabiendo mucho más de lo que aprendió de los cultivos de su padre y de su hermano mayor. 

“Aprendí todos los beneficios que aporta esta fruta al organismo: actúa como antinflamatorio, ayuda a la digestión rápida y, lo que es mejor, es excelente para la dieta”, afirma sonriendo.

Y así cumplió su sueño de niña: ser una reina de belleza y mundial, nada más y nada menos, y “Mejor figura” en el mismo evento. 

“Ya fui elegida Miss Simpatía, así que si soy simpática, tengo que ser dulce también, y acepté participar de la ‘Reina de la piña’ y gané”.

Como “Reina Mundial de la Piña 2013” tiene obligaciones de realizar promociones, hacer conocer la producción de nuestro país. “Ahora estamos en época de floración en Paraguay. Allá, en tiempos de cosecha. Hasta que entregue la corona, mi deber es promocionar la cultura de ambos países y lo estoy haciendo con las entrevistas, visitando lugares. Estoy atenta a las directivas que me dan, tanto de la organización paraguaya como de la colombiana”.

Ahora busca brillar también en su profesión, la de abogada. “Soy una peleadora, una luchadora. Voy por mucho más”.

La “Reina Mundial de la Piña” se elige cada año, en Los Santos, Santander (Colombia). Participan bellezas de Estados Unidos, Panamá, Honduras, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Colombia, claro.

El principal objetivo es promocionar el turismo y lograr una retroalimentación con los países visitantes.


De Arroyito al mundo


Agustina nació en Arroyito, Horqueta. Mirando hacia atrás, agradece a sus padres, a sus hermanos, a su familia lo andado. “Si no fuera por el apoyo que me dan, no estaría disfrutando de todo esto”, sostiene. Ella asegura que los reinados de belleza sirven para posicionar a los países involucrados, para demostrar talento, inteligencia y personalidad.

“No creo que los concursos rebajen a las mujeres; en todo caso, está en una decidir su presencia o darle un curso más serio. Particularmente, no dejo de cultivarme para seguir progresando”.


ndure@abc.com.py 



Fuente: ABC



Brasileños, Argentinos, Colombianos, Angoleños cursan postgrados en unas 50 universidades paraguayas


Julio, mes de visitantes brasileños en busca de posgrados


Como cada mes de julio, la ciudad de Asunción vibra a ritmo brasileño con la masiva presencia de estudiantes del vecino Brasil, atraídos por los bajos costes de los cursos "intensivos" de doctorado y posgrado.






EFE.- Los graduados brasileños huyen de la limitada oferta de las universidades públicas de Brasil y del alto coste de estudiar en las privadas, que alcanzan cuotas mensuales de 1.500 reales (unos 750 dólares).

 

En Paraguay, encuentran programas intensivos a menor coste, ofertados por unas 50 universidades y unos 120 institutos de maestría y posgrado, que se completan en tres periodos durante los meses de julio y enero, con clases de lunes a sábado, en tres turnos.

 

Las universidades paraguayas eligen estos meses por coincidir con el periodo vacacional en Brasil. Otro factor que atrae a los brasileños es la flexibilidad de las fechas: así no tienen que estudiar durante un año seguido, lo que les obligaría a renunciar a sus empleos.
"La parte de la tesis se desarrolla cuando ya están en su país, con seguimiento electrónico y tutorías a distancia", explicó a Efe el director de Posgrado y vicerrector de la privada Universidad Autónoma de Asunción, Juan de Dios Garbett.
Garbett destacó que el primer motivo por el que vienen tantos brasileños "es por el credencialismo. Buscan sobre todo un título de posgrado que la oferta brasileña no puede cubrir; toda la oferta de posgrado que hay en Brasil no satisface toda la demanda".
Y añadió que en Brasil es necesario un posgrado para ejercer la docencia, por ejemplo, y por eso vienen a Paraguay muchos profesores de primaria y secundaria.

 

Los precios de los cursos intensivos de una maestría en la Universidad Autónoma rondan los 10.500 reales (unos 5.300 dólares) y los de doctorado 14.375 reales (unos 7.500 dólares) y se pueden pagar en 25 cuotas, según el vicerrector.

 

Garbett dijo que la calidad de los docentes es otro atractivo, ya que entre ellos "hay españoles, chilenos, brasileños, uruguayos y por supuesto paraguayos", y destacó, que aunque los estudiantes brasileños son abrumadora mayoría, también vienen a Paraguay de Argentina, Colombia o Angola.

 

José Eduardo, estudiante brasileño de 40 años llegado de Sao Paulo para estudiar un máster en Administración de Empresas en la Universidad de San Lorenzo, dijo a Efe que "en Brasil es mucho más caro y es difícil acceder a la universidad pública".

 

Eduardo aseguró que le sale más rentable pagar los viajes hasta Asunción, incluyendo gastos de alojamiento, que cursar una maestría en una universidad privada de Brasil.

 

Durante el mes de julio, en el centro de Asunción se escucha un bullicio extraño: entre el común sonido del español y el guaraní surgen por todas partes expresiones en portugués.

 

Las tiendas, restaurantes y discotecas se llenan de brasileños.

 

La calle Palma, que concentra la mayor parte de la oferta culinaria del centro, congrega este mes a cientos de turistas-estudiantes que aprovechan los precios más bajos de la comida, ropa y los productos electrónicos de Paraguay para hacer intensas compras.

 

Este fenómeno no solo beneficia a las universidades y los estudiantes, también a los profesores, al comercio y todo el sector servicios de la ciudad.
"Ellos (los brasileños) mueven toda la economía en esos dos periodos, Asunción cambia, se llenan los hoteles, los restaurantes, a pleno por la noche, van de compras...", describió el vicerrector de la Autónoma.
Un profesor de esa universidad, el cubano Frank Cruz, reconoció a Efe que para su gremio "es una época importante económicamente".

 
"Un curso de grado se paga a 46.000 guaraníes (unos 10 dólares al cambio actual) la hora, mientras que uno de posgrado son 120.000 guaraníes (unos 26 dólares) la hora", dijo Cruz.
Los comercios de la zona ya conocen y cuidan, con ofertas especiales y carteles en portugués, a los clientes brasileños, que saben que volverán seis meses más tarde.
"En esta época, nosotros cuidamos a los brasileños y nos dedicamos exclusivamente a ellos. Nos benefician totalmente porque llegan justo después de la depresión de abril y mayo y se quedan por dos o tres semanas", declaró a Efe Ricardo Brandon Fidanza, dueño de un hostal en el centro de Asunción.


Fuente: paraguay.com

Mazzei desarrolla una línea de galletitas con ka'a he'ê



LANZÓ AL MERCADO SU PRIMER PRODUCTO PREMIUM

La intención es ingresar dentro de poco tiempo a Europa con un producto de valor agregado
 
 
 
28/07/2013
Las galletitas Aventura Black, dirigida al público infantil preferentemente, se suman a la gama de productos Mazzei.

 
A días de concretar su primera exportación a Bolivia, la firma Indel SA pretende desembarcar también en el mercado europeo con una galletita Mazzei saludable endulzada 100% con ka'a he'ê. 

El producto está siendo desarrollado por la industria nacional y será presentado en la feria internacional de alimentos y bebidas Anuga 2013, que se llevará a cabo en Alemania en octubre.
 
El gerente de la firma, Marco Riquelme, contó que se encuentran trabajando con una empresa local para el desarrollo de una stevia especial, ya que deberá soportar la alta temperatura del horno y añadió que una vez que tengan el producto iniciarán las primeras producciones.
 
Igualmente, el ejecutivo indicó que en el transcurso de la semana la empresa iniciará sus exportaciones a Bolivia, unas 25 toneladas de todas las variedades de productos Mazzei. En ese sentido, añadió que continúan las negociaciones para las ventas también a Uruguay.
 
La producción mensual de la industria es de 160 toneladas de galletitas en sus distintas variedades. 

 
GALLETITAS PREMIUM
 

Por otro lado, Riquelme anunció el lanzamiento de Aventura Black, un bizcocho premium hecho de cacao y relleno con crema. “Es un producto super premium para un target de edad más alto que las galletitas Aventura para niños”, expresó. 

Asimismo, mencionó que fue todo un desafío desarrollar el nuevo bizcocho, atendiendo que hay una marca internacional que “compra todo el cacao negro que se produce en el mundo” y obtener la materia prima requirió de un gran trabajo.
 
La materia prima es importada de Malasia, donde la firma consiguió un productor que se dedica a la producción de este tipo de cacao. El primer mes la compañía de dulces pretende vender unas 40 toneladas de Aventura Black y confían que en poco tiempo se convertirá en un producto líder por su calidad y precio, respecto a marcas extranjeras.
 
En tanto, Miguel Franco, gerente industrial de Indel SA, precisó que el desarrollo de la galletita llevó un trabajo de aproximadamente 6 meses hasta alcanzar el nivel deseado.

La principal diferencia es que nuestro producto al ser recién elaborado, se resaltan en él los sabores y la crocancia de un producto fresco, contra los competidores que llegan al país con productos ya envejecidos”, resaltó.
 
 
Fuente: lanación
 

Grupos empresariales se lanzan a la inversión en “ladrillo”



DEPARTAMENTOS DE HASTA US$ 2 MILLONES LIDERAN LA DEMANDA
 
Esta semana se presenta un emprendimiento de más de 60 millones de dólares, de capital extranjero, en Trinidad



28/07/2013
Torres de Altea se suma a la oferta comercial inmobiliaria de Asunción, fue lanzada el jueves 25 de julio.

Por Emilse Rolón
emilserolon@lanacion.com.py
 

La inversión en “ladrillo” se ha convertido en los últimos años en la mayor apuesta de los grupos empresariales, quienes mediante el asesoramiento de expertos y teniendo en cuenta experiencias internacionales y la situación del déficit habitacional que se vive en el país, se vuelcan a la proyección de edificios o alquiler de viviendas.
 
El déficit habitacional de Paraguay es de 1 millón de viviendas, según Hábitat Internacional.
 
¿Qué demandan, quiénes compran, dónde, a qué precio, qué exigen, el porqué invierten, qué garantías piden, qué referencias tienen?, estas y otras interrogantes conforman la lista de valor de estudios de mercado hechos principalmente por el sector privado a la hora de hacer uso de sus ahorros o utilidades de momento.
 
En la actualidad, Paraguay registra un auge de construcciones residenciales, tanto de concepto loft, condominios, departamentos, country, cuyas edificaciones se dan esencialmente en los departamentos Central, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná y Amambay, mediante capital local o con alianzas del exterior.
 
Según los desarrolladores internos, 8 de cada 10 compradores adquieren unidades para residencia permanente, en tanto el 2% para volver a alquilar o para arrendamiento.
 
Uno de los mayores emprendimientos son tríplex cuyos precios superan los US$ 1 millón y hasta US$ 2 millones, como son los casos del proyecto El Palacio de los Patos I y II, a construirse en Trinidad de la mano de Emprenurban (de Argentina), que lanzará esta semana el plan arquitectónico que comprenderá 24 pisos en distintas superficies (en cada torre) con una inversión de 60 millones de dólares. De la primera torre la firma ya vendió el 40%.
 
Javier Bernardes, directivo de Bernardes-González Proyectos Inmobiliarios, que tiene a su cargo la ejecución del complejo Balkonia, sostuvo que la demanda de los niveles medios y altos serán solucionados a buen ritmo por el sector privado.

La economía es bastante cíclica, en el primer semestre de este año fue muy bueno y ahora hay una pausa (en las compras). El auge seguirá, la gente en vez de tener su dinero afuera prefiere tenerlo en ladrillos”, acotó.
 
Balkonia, que se erige en el barrio Virgen del Huerto, constará de 48 departamentos distribuidos en cuatro niveles, de los cuales ya fue comercializado el 30%.
 
A su vez, Gonzalo Codas, director de Inversiones & Proyectos Inmobiliaria (IPI) explicó que en términos residenciales la oferta actual aún es escasa en comparación a los números que saltan en la demanda. 

Se construyen residencias para un sector de nivel alto y se está dejando de lado a la gente de nivel medio. En zonas como Aviadores y alrededores se perfilan la construcción de departamentos para ejecutivos, que buscan vivir cerca del trabajo, a éstos se debe apuntar”, subrayó el profesional. 

 
FIJACIÓN
 

En la actualidad, los precios fijados por el mercado inmobiliario van desde US$ 100.000, que corresponden a dúplex o departamentos, con promedio de US$ 250.000 aquellos que cuentan con 140 a 160 metros cuadrados (dependiendo de la oferta y la desarrolladora). Los diseños arquitectónicos temáticos, de lujo en servicios y otros valores agregados hacen que las opciones inmobiliarias se coticen a alto costo.
 
 
Fuente: lanación
 

Productos veterinarios nacionales se posicionan en mercados externos como Nicaragua, Puerto Rico y Costa Rica


LABORATORIOS EXPORTAN EXITOSAMENTE DESDE HACE DOS AÑOS

Centro América es el principal destino para las exportaciones, informaron


 
Laboratorio Guayakí Internacional
19/07/2013
 

Los productos veterinarios paraguayos están ganando aceptación en el mercado internacional y los países de Centro América son los principales destinos de exportación, según la experiencia de los laboratorios nacionales Lauda y Galmedic, que están enviando sus productos a mercados del exterior.

La producción nacional ha logrado establecerse en países como Nicaragua, Puerto Rico y Costa Rica, según manifestó Diana Alarcón, encargada de la División de Sanidad Animal de Laboratorios Lauda.

La expansión a Centro América se dio hace dos años y estamos exportando con mucho éxito. Este año estamos ingresando con mayor volumen y estimamos ya un incremento del 20% para el 2014”, destacó Alarcón.
 
En la experiencia de Laboratorios Galmedic, la empresa exporta toda la línea de fármacos veterinarios como antiparasitarios y antibióticos, y son distribuidos a través de firmas asociadas. La empresa tiene volúmenes constantes de exportaciones y tienen un crecimiento sostenido todos los años.


VACUNAS
 

Lauda es una de las principales empresas productoras de vacunas contra la fiebre aftosa y generan alrededor de 20 millones de dosis anuales. Tienen una participación del 70% en el mercado paraguayo y también están exportando a Uruguay, donde tienen el 30% de presencia, y a Bolivia, donde ya ocupan el 50%.

Nosotros estimamos un crecimiento del 20% para el 2014, porque se está conociendo nuestros productos. Queremos crecer 30% para el próximo año tanto a nivel local como internacional. Proyectamos habilitar una nueva planta de producción en Mariano Roque Alonso”, explicó Diana Alarcón.
 
El repunte del sector ganadero, reflejado en un ritmo sin precedentes de exportaciones, está repercutiendo en las inversiones ganaderas. Hay mayor movimiento en la venta de genética, de productos veterinarios, y de maquinarias, según manifestaron referentes del sector.
 
 
Fuente: lanación
 

Harán llamado internacional para pequeña hidroeléctrica de 14 MW sobre el río Ypané a un costo de US$ 50 millones


FALTA VISTO BUENO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Según la Ande, la inversión para la instalación sobre el río Ypané rondaría los US$ 50 millones


 
19/07/2013
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py
 
 
Paraguay es el único país de América Latina y el Caribe que posee más del 84% de su energía limpia y renovable, provocado por sus recursos naturales, sin embargo, mucho de esos recursos no son bien utilizados. 

Por esa razón, en el marco de impulsar las inversiones para mayor desarrollo del país, se realizará una licitación internacional para la construcción de una pequeña hidroeléctrica en el país.
 
Esto informó el industrial e impulsor del proyecto, Raúl López, de Guaraní Energías Renovables SA, aclarando que solo falta el visto bueno de Contrataciones Públicas para iniciar el llamado a concurso.

López comentó que una vez realizada la pequeña hidroeléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) tendrá un sustento más, por lo que será un negocio rentable y eso ayudará al desarrollo del país.

Será internacional el llamado, ya que tienen que participar empresas grandes o consorcios. Las inversiones de cada hidroeléctrica rondan los 50 a 60 millones de dólares”, especificó el industrial.
 
El proyecto nació del sector privado y fue presentado a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en el 2009, gremio que desde entonces apoya la iniciativa. Posee, además, el acompañamiento del presidente de la República saliente, Federico Franco, según aseveró López.
 
Por otro lado, Carlos Heisele, titular de la Ande, dijo en declaraciones a la 780 AM que planean construir la hidroeléctrica en el norte de la Región Oriental. El proyecto podría instalarse en zona del río Ypané y beneficiará a la población de Tacuatí, en San Pedro, y Horqueta, en el departamento de Concepción.
 
Agregó que tendría una capacidad de 14 megavatios/hora, con la posibilidad de aumentar su producción a largo plazo.


FACTIBLE
 

La construcción de la hidroeléctrica en el norte del país es factible, según había declarado el viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace. Incluso, consideró que será propicia para el sistema eléctrico general de la zona, y para lograr la descentralización de la fuente de energía.

En Paraguay tenemos un gran potencial hídrico que no es aprovechado actualmente. Esto sería factible no solamente como negocio, sino también en el sentido de que la descentralización de la fuente de energía es muy propicia para el sistema eléctrico en general”, expresó. 

Dijo, además, que el ente estatal se encuentra en revisión de leyes y otras normas que pudieran favorecer a este tipo de proyectos de inversión.
 
 
Fuente: lanación
 
 

Presentan pliego para construir una represa sobre el río Ypané

 

Se presentó ayer en Mburuvicha Róga el pliego de bases y condiciones para licitar la construcción de la central hidroeléctrica sobre el río Ypané, que estará ubicada a la altura de la localidad de Belén, en el Departamento de Concepción. La misma fue entregada al director de Contrataciones Públicas, Douglas Oneto Bonzi, para su estudio y posterior llamado. La adjudicación será definida por el próximo gobierno.

 
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Carlos Heisele, habló de la tarea contrarreloj realizada por el equipo que elaboró el pliego, y el ingeniero Guillermo Krauch, director de la Unidad Técnica Ejecutiva de la ANDE, señaló que la potencia de la pequeña hidroeléctrica será de 10 MW y que el contrato será de riesgo compartido.

El presidente de la República, Federico Franco, dijo que esta es una forma de combatir al EPP en el Norte del país, dando desarrollo a la zona y presencia del Estado, adelantando que hay una idea de llevar varios puestos militares a esa región. “Hay dos maneras de combatir a los grupos criminales, como el EPP: una es una reacción igual y proporcional a la acción de ellos, y la otra, con una presencia efectiva del Estado en la zona”, dijo.

A su vez, el vicepresidente, Óscar Denis, fue elogiado como gestor y promotor del proyecto, atendiendo el interés de empresarios interesados en la construcción, el mismo detalló al respecto que se trata de la empresa Guaraní Energías Renovables SA, que es un consorcio paraguayo brasileño, así como también otra de origen netamente brasileño.


Fuente: ultimahora

Energía en ríos internos


La Entidad Binacional Itaipú, a través de su parque tecnológico, presentó ayer el informe sobre las cuencas hídricas y ríos internos en la región oriental.

El estudio reveló que existen 16 cuencas que en los brazos de los ríos Paraná y Paraguay. Eso supone un potencial energético de 300 mega watts, según indicó el arquitecto Jorge Acuña quien lideró el equipo que hizo la investigación.

Aparte de estos otros 300 mega watts podrían obtenerse mediante la conexión de aguas no turbinables, es decir que no permiten la instalación de turbinas ya sea por el bajo caudal o por el lugar poco accesible en que se encuentra. Eso llevaría a un potencial real de 600 MW.

Además de las cuencas también se identificaron 22 sitios donde potencialmente se podrían instalar pequeñas represas capaces de generar energía por encima de 5 MW. Los técnicos indicaron que este tipo de emprendimientos es aconsejable porque ayudan al desarrollo.


Fuente: ABC