Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de marzo de 2013

Universitarios de la Facultad de Electrónica Médica mejoran proceso para pasteurizar leche materna con software de automatización


“PASTEURIZADORA CON HOMOGENIZACIÓN POR ULTRASONIDO”

El diseño fue elaborado por alumnos de último año de Electrónica Médica, Politécnica UNA
31/03/2013
Como investigación de grado a presentar al culminar sus estudios, Christopher Arévalo y Raúl Gibernau, estudiantes de Electrónica Médica en la Facultad de Politécnica UNA, desarrollaron un sistema que amplía y optimiza el proceso de pasteurización de la leche materna. El innovador mecanismo será de suma utilidad para bancos de leche como el que actualmente funciona en el Hospital Materno Infantil San Pablo.

Como su nombre lo indica, la Pasteurizadora con Homogenización de Leche Materna por Ultrasonido realiza ambas funciones a la vez, reduciendo al mínimo la intervención humana y, consecuentemente reduciendo los márgenes de manipulación y error.


El sistema consiste en adaptar al aparato convencional de pasteurización un generador de ultrasonido, con la potencia justa, que a la vez de elevar y mantener la temperatura en los necesarios y exactos 62,5 grados centígrados para la pasteurización, produce la homogenización de la leche en virtud a la energía ultrasónica a través del agua y que por refracción llega a la leche puesta en ampollas o frascos de vidrio.


El mercado lácteo industrial tiene homogenizadores, pero éstos no son aptos para la leche materna, sumamente delicada en su composición en proteínas, minerales e inmunoglubulinas. Debido a ello, el proceso es manual, e implica que cada 5 minutos durante la media hora que dura la pasteurización, un personal deba agitar cada frasco y volverlo a introducir en la máquina.


Además de las ventajas señaladas, el sistema diseñado por Arévalo y Gibernau incluye el registro automático cada 5 minutos de la temperatura del agua y su mantenimiento constante con una precisión de regulación automática de +- 0,1 grados centígrados, mediante el sistema de control PID (Proporcional Integral Derivativo). Los datos son almacenados en un software específicamente elaborado para la obtención, medición e impresión de la tabla.
Fuente: lanación

Va tomando forma nueva mezquita que será un atractivo en el Este


ARRAIGO DE LOS ÁRABES SE FORTALECE EN ALTO PARANÁ

La cúpula ya emerge en lo que será un centro cultural y turístico de la región construido por los musulmanes
31/03/2013
Por Dolly Galeano
dollygalia@hotmail.com


Ciudad del Este. Tras paralizarse unos seis meses fue retomada, la construcción de la Mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen, en esta ciudad y, el aspecto más llamativo, la cúpula o domo, va asomando dentro de la obra que está siendo edificada. La imponente estructura ya puede ser divisada en la zona periférica de la ciudad, avenida Alejo García, en medio de la vegetación existente en las cercanías del río Paraná.

La construcción está a cargo de Héctor Duré Ingeniería SRL. Se inició en abril del 2011 y debía concluir en un año pero, ante la falta de fondos se paralizó por unos meses para luego continuar. La inversión estimada es entre 500 y 700 mil dólares, según el empresario Said Taijem, vicepresidente del Centro Árabe Islámico Paraguayo de Ciudad del Este, entidad financista de la obra.

Con esta edificación se pretende demostrar el arraigo de muchos años de la comunidad árabe en la capital del Alto Paraná y la confianza existente hacia el país y hacia esta ciudad, de acuerdo a lo explicado por Said Taijen.

También se busca que se convierta en un atractivo turístico por el visual llamativo de estos centros religiosos y, sobre todo, por su particular diseño, tal como lo es también la mezquita de Foz de Iguazú, Brasil, que atrae a miles de turistas.

La Mezquita de Alkhaulafa Al- Rashdeen funciona actualmente en un edificio céntrico de Ciudad del Este, donde un piso completo fue convertido para las oraciones de los musulmanes. Una vez terminada la construcción, será la única de esa infraestructura en el país, ya que la otra mezquita existente en la ciudad, si bien también tiene una cúpula, es más pequeña y se encuentra en medio de los edificios comerciales del microcentro.

La imagen de cómo quedará la mezquita, de acuerdo al diseño virtual, es una gran cúpula, que se impone en las afueras del casco céntrico de la ciudad y con el Río Paraná y el Puente de la Amistad a sus espaldas. “Sin dudas, atraerá a la gente y se convertirá en un espacio de interés turístico”
, manifiesta el ingeniero Héctor Duré, responsable de la obra.

La mezquita tiene objetivos sociales, culturales y turísticos porque el programa prevé la enseñanza de la religión islámica, del idioma árabe y español, ya sea para los de lengua castellana como para los árabes que llegan a la ciudad para hablar el castellano.

Los musulmanes dispondrán de un lugar adecuado para sus oraciones e incluso de una morgue para la realización de los sepelios, según los rituales islámicos.

En la triple frontera se estima la existencia de unos 20 mil árabes, de los cuales, cinco mil estarían en Ciudad del Este.



Fuente: lanación


La costanera de Asunción será un gran espacio público entre la ciudad y el río


 
La avenida Costanera, más que vía rápida, será un gran espacio público entre la ciudad de Asunción y el río. Así lo sostienen el Arq. Gonzalo Garay, responsable del Ministerio de Obras Públicas, junto con la contratista y subcontratistas que realizan las obras complementarias de barandas metálicas y paisajismo. 



El Arq. Gonzalo Garay, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del MOPC, explica los nuevos proyectos en la costanera. / Celso Ríos, ABC Color.


La baranda que da a la Bahía de Asunción tendrá 3.400 metros lineales en total y el piso granítico antideslizante tendrá 40.000 metros cuadrados. / Celso Ríos, ABC Color.


Las escalinatas llevarán al sector de la playa a la concurrencia que quiera disfrutar de los atractivos de la esperada obra de infraestructura a orillas del río Paraguay. / Celso Ríos, ABC Color

Cristino Velázquez, herrero artístico, y el Ing. Luis González, de la constructora Eco, hablan de los proyectos. / Celso Ríos, ABC Color

El paisajismo incluye palmeras, pergolados, bancos, iluminación media y otros elementos urbanos. / Celso Ríos, ABC Color.

Los trabajos complementarios de barandas metálicas, pergolados, jardinería y aceras deben concluir para el 20 de mayo, pero la apertura de la zona de obras para eventos y su habilitación parcial han generado contratiempos.

Desde el Plan Maestro de la Franja Costera, la avenida Costanera nunca se planteó como una autopista de alta velocidad. Es una red urbana, expedita, ágil, pero no es una ruta. Así lo señala el Arq. Gonzalo Garay, de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

Caso contrario -aclara- se rompería la relación entre la ciudad y el frente de agua, que es lo que no queremos que ocurra. Asegura que en especial la obra está pensada para los peatones, que son los verdaderos destinatarios de los espacios públicos de la ciudad.

Por eso, según argumentó, en la zona de obras se ha tenido en cuenta una gran generosidad en los planteamientos y áreas verdes para el lugar: “Es lo que recomienda el urbanismo sostenible y expertos en la materia en los modelos de Miami Beach, Barcelona, París, Boston, con diferencias de matices”.

El profesional destacó que en estos momentos existen en ejecución tres contratos en la zona de obras y precisamente son para estos fines: La avenida Costanera en sí, que es la obra de ingeniería (plazo marzo de 2013); el Parque Costero Bicentenario, que incluye el Barrio Social General Santos (plazo agosto de 2013), y el equipamiento urbano de la costanera, cuyo plazo es enero de 2014, dado que contempla periodos de mantenimiento, aunque las obras en sí deben concluir en mayo de este año de acuerdo a las proyecciones iniciales.


Las terminaciones


El Ing. Luis González, de la constructora Eco, que es la que ejecuta este tercer contrato, afirmó que la conclusión efectivamente está prevista para mayo de este año, pero todavía depende mucho de las condiciones de trabajo.

Destacó que las obras forman parte de un contrato de 24.400 millones de guaraníes destinados a los trabajos de terminación de la avenida Costanera.

Entre las tareas incluidas se encuentran el vallado a modo de baranda de 3.400 metros lineales a lo largo de la bahía, entre la Avda. General Santos y Colón. “Estamos en plena ejecución que ya lleva un 50%. Creemos que la baranda va a estar terminada en 30 días, dependiendo de las condiciones de trabajo”.

Aparte de las barandas, el paseo costanero también incluye otros trabajos en escalinatas, bancos, colocación de pergolados, palmeras, iluminaciones medias y todo el sistema de monitoreo de seguridad con cámaras de circuito cerrado.

También se tienen los sanitarios, vestuarios y kioscos, que llevan un trabajo de cobertura metálica, y los 3.000 metros lineales de ciclovía. Se debe completar 40.000 metros cuadrados de piso granítico antideslizante en los paseos peatonales.

“Esto es un espacio público y sabemos que Asunción va a mirar de nuevo hacia la bahía. Por eso debe tener un sistema de seguridad aceptable para que realmente la ciudadanía pueda disfrutar de este lugar”, explica.


Trabajos de herrería artesanal


Para las terminaciones también se debió recurrir a subcontratistas a fin de poder ejecutar esta parte del contrato debido al monto que implica y los más diversos elementos que lo componen.

Toda la parte de herrería artística y artesanal que incluyen las barandas y otras coberturas metálicas, con los respaldos de bancos, da lugar a la participación de pequeñas empresas, como las de Cristino Velázquez, cuya firma de herrería se denomina HL.

“Es una obra que requiere de creatividad, ingenio y una tarea ardua y constante”, asegura Velázquez, al destacar que los diseños deben estar acordes con un espacio público en el que la gente irá para apreciar el paisaje y disfrutar del entorno con todas las comodidades necesarias.


Fuente: ABC

Nueva modalidad de viviendas en los barrios de clase media de Asunción


UNIDADES ENFOCADAS A LA CLASE MEDIA-ALTA EN BARRIOS TRADICIONALES

Concepto arquitectónico tiende a masificarse en los próximos tres años
 
 
 
31/03/2013
Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py


El negocio inmobiliario busca innovar su rostro con proyectos e ideas a fin de no bajar el ritmo este 2013.
Los administradores de viviendas ya empiezan a desarrollar otros conceptos que apuntan a la clase media alta, en los barrios tradicionales de la zona capitalina
, sostuvo, Héctor Melgarejo de la inmobiliaria Karmar.

El modelo proyecta asentarse fuertemente por un periodo de 3 a 5 años, se trata de la construcción de edificios hasta 5 pisos, en espacios reducidos, hasta 2 departamentos por piso, además el tipo de obra permite 3 habitaciones, en otros casos espacios amplios para un soltero, mencionó.

Asimismo, las unidades prevén ubicarse en los conocidos barrios como Barrio Jara, Seminario, las Mercedes y zonas aledañas a centros comerciales y universidades.

Referentes del sector sostienen que este tipo de obras crecerá masivamente por las facilidades que presentan a diferencia de una casa. Añadieron que la gente buscará este tipo de departamentos para vivir por las comodidades en cuanto a tiempo y espacio. “ Este tipo de desarrollo va a ir avanzando en lugares que lindan con algún centro corporativo, shopping o universidades”
, acotó Magui Ibáñez de la inmobiliaria Raíces.



PRECIOS


Los precios están en el orden de 80 mil dólares en adelante o 900 dólares el m2.
Además, el interior de estas unidades cuenta con características delicadas y sofisticadas, manifestó Melgarejo.

Entre tanto, la zona corporativa de Santa Teresa siga en auge, los barrios cercanos aumentarán de número de su población, ya que en dichos lugares se concentrarán personas ligadas laboralmente, etc.

Durante los próximos tres años este tipo de vivienda tiende a reproducirse, “es un producto especial, ideado para gente que todo el tiempo está fuera de su casa, para jóvenes que se independizan o una pareja recién casada”
, añadió.

Por otro lado, la seguridad que brinda los departamentos con este diseño afianza al comprador, acotó.

Ibáñez adelantó que Raíces tiene en mente varios proyectos con similares  características, enfocados a la clase media, que analizan concretarse en los próximos años. Mientras exista la financiación vía bancaria, la adquisición de inmuebles no bajará, señaló por su parte Alfredo Heraso, del grupo Barcelona.



Fuente: lanación
 

Shopping Liberty de Salto del Guairá tendrá pista de patinaje y réplica de estatua de la libertad


SALTO DEL GUAIRÁ SE POSICIONA COMO NUEVO POLO COMERCIAL

Son 44 mil metros cuadrados de construcción que se suman a otros nuevos locales
 
 
31/03/2013
Por Dolly Galeano y Armando Larrosa


A solo 100 metros de la Aduana brasileña en la misma divisoria con la ciudad de Guaíra del vecino país, la capital del Canindeyú tendrá un shopping al estilo de las grandes capitales del mundo. Con estructura edilicia moderna, la imagen en miniatura de la estatua de la libertad recibiendo a los consumidores y una pista de patinaje sobre hielo esperando en el interior del edificio, serán algunos de los atractivos que presentará el megashopping en construcción en Salto del Guairá.
Se trata de Liberty, que pretende ser un atractivo turístico además de constituirse en un moderno centro de compras y esparcimiento, erigido en la frontera con Brasil, para lograr el interés de los visitantes de llegar a esa zona de Paraguay, motivados por la atracción que representará el mismo shopping y la existencia de las marcas más emblemáticas a nivel mundial, en diferentes locales.



CUATRO NIVELES


Son 44 mil metros cuadrados de shopping en cuatro niveles que, aprovechando el perfil natural del terreno, permitirá tres accesos bien característicos denominados planta baja 1, 2 y 3. Para estacionamiento tendrá otros 30 mil metros cuadrados.
El propietario que prefirió el anonimato, no dio cifras de la inversión.

Sin embargo, al inicio de las investigaciones, el intendente municipal de la ciudad, Eduardo Paniagua, mencionó que el empresario inversor es también dueño del Hotel Mina India de Ciudad del Este.



SE SUMA A OTROS DIEZ


Paniagua destacó que el centro comercial se suma a los otros 10 en plena construcción, entre ellos el Mercosur Shopping Mall, que está ultimando detalles de inauguración.

“El edificio te sorprenderá con fachadas dinámicas gracias a los cambios de planos y materiales como el revestimiento con placas y grandes paños de vidrio espejado; de esta manera se obtiene una sensación visual distinta, gracias al impacto de los rayos solares sobre el mismo, a distintas horas del día”, agrega el informe del sitio del shopping.

La identificación de Salto del Guairá como el nuevo centro de auge comercial es la motivación de los inversionistas, según uno de los propietarios, que también dispone de un Shopping en Ciudad del Este.


Fuente: lanación

“Llueven” interesados en franquiciar la cadena Joseph Coiffure


HABILITARÁ EL PRIMER SHOPPING DE BELLEZA EN CDE

La marca pretende arribar al Brasil el próximo año, y luego en otros países de la región
 
 
31/03/2013


La cadena Joseph Coiffure tiene en lista de espera a más de 231 interesados en franquiciar la marca, tanto a nivel local, regional y de otros continentes, convirtiéndose así en una de las empresas de belleza más codiciadas del país.
José “Joseph” Espínola, director propietario de la firma, indicó que entre los empresarios que manifestaron su intención de afincar su marca en el exterior se encuentran inversionistas de Miami y Nueva York, de Estados Unidos.

En este sentido Espínola explicó que estos inversionistas expresaron su deseo en construir grandes centros de belleza bajo el concepto de Joseph en estos estados americanos.

Sobre el punto, Joseph dijo que esto requerirá trabajar mínimo dos años en capacitar y especializar al personal en varias ramas de la belleza a fin de exportar sus servicios, que vayan y desarrollen la marca con paraguayos o mismos los americanos que deseen trabajar para la marca tanto en Miami o en Nueva York.



NEGOCIACIONES


Agregó que siguen las conversaciones y que de momento avanzan las negociaciones para la apertura de franquicias en el Brasil, que estiman que dará para el 2014 de la mano de empresarios del país vecino.

Añadió que también bajo esta plataforma de negocios prevén arribar el próximo año a Bolivia y Chile.
“Son propuestas concretas ya presentadas por gente de esos países y que la estamos evaluando. La prioridad como marca es mantener la calidad, por eso la importancia de generar mano de obra calificada, porque este último es el punto débil de esta industria”, sostuvo Joseph.

El estilista comentó que si bien “llueven” los proyectos de interés, incluyendo de Argentina y países de Europa, la firma se enfocará para llegar a operar en Estados Unidos y en seguir capacitando a más personas.


HABILITACIÓN


Oficialmente este martes 2 de abril desde las 08:00 abrirá al público el primer shopping de belleza en Ciudad del Este, con la marca Joseph Coiffure, el cual corresponde a un emprendimiento de capital español, es decir, también es franquiciado.
El lugar cuenta con modernas instalaciones, conformada de cuatro pisos, con capacidad de atención para más de 1.000 clientes, donde se brindarán los servicios de peluquería, spa, retail y a fin de año entrará a funcionar la academia Joseph.



Fuente: lanación

Constructores e Industriales pagan hasta 50% más para evitar fuga de mano de obra calificada


CONSTRUCTORES AUMENTAN NIVELES SALARIALES PARA CONTRARRESTAR FALTANTE

Gremios industriales siguen buscando la manera de frenar la migración de personal capacitado
 
 
31/03/2013
 
La escasez de mano de obra capacitada seguirá siendo el talón de Aquiles para las empresas constructoras este año. El repunte del sector es un hecho, sin embargo, para esquivar la migración están forzados a aumentar los niveles salariales.

“Las empresas que contratan van a verse forzadas a aumentar las remuneraciones por el buen clima para el sector de la construcción”, expresó Alfredo de Hollanda, gerente del área de Soluciones Laborales de la Unión Industrial Paraguaya.

Entre tanto, algunas constructoras ya incrementaron los salarios hasta un 50% desde el mes de noviembre del 2012, agregó el arquitecto Julio Mendoza Yampey, específicamente en el caso de los profesionales ingenieros y arquitectos de obras, asimismo, a los técnicos de niveles medios en un 30% y a los obreros en un 20%.

De Hollanda manifestó que Paraguay en algún momento debe dejar de exportar mano de obra al Brasil, Argentina y España, y este es el mejor momento, sostuvo.

No obstante, conseguir profesionales para obras de terminación, entre otras construcciones complejas, es una tarea complicada, porque la falta de capacitación y formación permanece.
“El Estado debe tomar las riendas atendiendo al auge de las construcciones que se avisora”.

Mendoza añadió que debido a la formalización de las empresas los trabajadores están logrando llegar a niveles salariales superiores en comparación a años anteriores.

Por su parte, el arquitecto Castorino Rojas explicó que el desarrollo de las construcciones no irá acompañado por la cantidad necesaria de mano de obra preparada.
“Contratar mano de obra capacitada es un problema permanente, se deben buscar mecanismos para contrarrestar la situación migratoria”.


INDUSTRIALES

 
Entre otros puntos, la industria de la confección no escapa del problema de escasez de personal capacitado, aunque desde el gremio se viene trabajando fuertemente para revertir la situación.

El secretario de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, Eduardo Palacios, indicó que la industria crece y en ese sentido también aumenta la necesidad de contar con mano de obra preparada para trabajar en los talleres y fábricas de confección.

Al respecto, contó el trabajo que vienen desarrollando desde el gremio mediante convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, donde costureros locales visitaron fábricas de confección de camisas, jeans, bordados, prendas casual, entre otras, para aprender los métodos y procesos productivos empleado por cada tipo de empresa.

“La confección es un rubro variado, en el sector la tecnología de punta es bastante cambiante y por ende debemos estar actualizados. La capacitación es nuestro fuerte, nuestra insignia la única manera de salir adelante”, expresó.


METALÚRGICOS

 
“Siempre aparece primero el trabajo, luego se practica y las escuelas (de formación) en nuestro país son las industrias”, dijo el titular del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ramiro Vargas Peña.

Sostuvo que cuando llega una nueva industria al país es el empresario el que se ocupa de preparar a su personal, ya que en algunos casos no hay programas de capacitación acorde al tipo de trabajo que desarrollará la firma.
 
 
Fuente: lanación
 

La bonanza económica genera el auge gastronómico


Gastronomía se masifica en zonas más top de Asunción







El gusto del consumidor local ya no se concentra solo en comidas al paso o rápidas. Con el crecimiento de la demanda, efecto de un mayor poder adquisitivo, el negocio gastronómico cuenta con nuevos jugadores y planes ambiciosos, expandiendo el concepto del buen comer en Villa Morra, Carmelitas, Aviadores del Chaco y la zona de la avenida España. En ese contexto nuevas marcas han arribado al país, mientras que las locales, abren más sitios.

Una característica peculiar de la gastronomía es que las épocas de bonanza económica son el mejor caldo de cultivo para este rubro, y el Paraguay es actualmente el que mejor perspectivas de crecimiento tiene en la región, atrayendo el interés de marcas extranjeras que arriban bajo la figura de la franquicia.

Las propuestas cubren todos los gustos. Green is Better es un bar de ensaladas; Café Martínez con cafetería gourmet; se encuentran entre las opciones más recientes, mientras que La Vienesa ya apuesta por su sexto local; Madeleine by Coquitos se mudó a un local más amplio y Todo Rico, confitería y restaurante, apunta a su segundo local en Asunción.

La Vienesa optó por instalar su nuevo local en Mcal. López y Herminio Maldonado. Son 500 metros cuadrados de áreas para restaurante, terraza y sitio de atención a clientes.


"Fuimos los primeros en brindar servicios de primera calidad, productos gourmet, pastelería con recetas europeas y de la familia. En este local vamos a tener los mismos productos de panadería, confitería, rotisería, chocolatería y comidas listas para llevar, además de nuestro formato restaurante con menú a la carta", comentó Marité Planás, propietaria. Esta apertura dará pie para contratar a 100 personas.

NOVEDAD. Desde setiembre pasado opera una franquicia de la francesa Green is Better en Villa Morra, que consideró la zona por las oficinas corpora- tivas y el movimiento comercial que tiene. Ahora, ya piensa en otro local, en dicha zona.

"Fue una excelente decisión instalarnos en esta zona; nos va cada vez mejor", dijo Ruth Torres, gerente de la firma.

Reveló que empezaron a operar atendiendo un promedio diario de 40 personas que al segundo mes creció a 60. Con seis meses de operación tiene un promedio diario de 80 personas.

Con más de 10.000 clientes atendidos, los responsables abren la posibilidad a nuevos franquiciados para restaurantes del centro de Asunción, zona Shopping del Sol y en localidades como Ciudad de Este, Encarnación, Pedro Juan y Saltos del Guairá.

Por su parte, Café Martínez se instaló en Pinedo Shopping desde su apertura, con muy buenos resultados debido a que sus productos se adaptaron al clima.



LAS CIFRAS



500 metros cuadrados de restaurante, terraza y atención al cliente tiene el nuevo local de La Vienesa.

80 personas acuden diariamente a Green is Better, en un crecimiento significativo de su oferta.



"LA BONANZA GENERA EL AUGE GASTRONÓMICO"
 

No es casualidad que los nuevos emprendimientos generados en el mercado sean en gran mayoría del sector gastronómico. Cuando los países empiezan a mejorar, lo primero que acompaña es el sector gastronómico, con nuevos puntos de venta. Esto se debe a que la gente empieza a tener un diferencial y, en Paraguay, la gente gusta salir a consumir afuera. Esta es una de las razones por la cual hoy se observa el arribo de grandes marcas y restaurantes, según señala Alfredo Navarro, de la consultora Surplus Internacional.

"El mercado es más demandante en este tipo de propuestas y es el gastronómico el sector que más creció en los últimos años; la bonanza se da en el mayor consumo a nivel gastronómico"
, dijo.

La alta gastronomía o gastronomía gourmet también cuenta con nuevas propuestas, remarcó el especialista.



Fuente: ultimahora

sábado, 30 de marzo de 2013

Futbol de Playa: Paraguay ganó a Costa Rica 7-4 y es campeón


La selección paraguaya de fútbol de playa que se prepara para disutar el Campeonato Mundial de esta especialidad, se consagró campeón al gana a Costa Rica por 7-4, para ratificar su título en el cierre de la Copa Pilsener, que se disputa en El Salvador. 
 
Ahora está jugando el equipo local y España, por el segundo puesto.
 
 
La selección paraguaya de fútbol de playa, se consagró campeón del torneo internacional que se disputó en El Salvador. FOTO FRANKLIN ZELAYA, EL GRÁFICO
 
El seleccionado paraguayo logró una aplastante victoria a pesar de la gran reacción de Costa Rica, que al final tuvo que conformarse con despedirse de la Copa Pilsener con tres derrotas. Y por el contrario Paraguay logró tres victorias seguida, primero contra España 6-4, luego ante El Salvador 7-4. Y hoy ante Costa Rica 7-4.
Dario Herrera abrió el marcador para los sudamericanos en el primer período, pero en el segundo, Orlando Zayas, Pedro Morán y Jesún Rolón pusieron el 4-0, que parecía lapidario para los ticos, quienes mediante un doblete de Johan Córdova y uno de José Mendoza, se acercaron a un 4-3 con el que se fueron al descanso.

Sin embargo, en el tercer período los sudamericanos sellaron su victoria a pesar del esfuerzo costarricense por meter presión para acortar las cifras.
 
La progresión del marcador del encuentro fue de ésta manera, Paraguay 7-4 Costa Rica

 
PRIMER PERIODO
1-0 Darío Herrera

SEGUNDO PERIODO
2-0 Orlando Zayas
3-0 Pedro Morán
4-0 Jesús Rolón
4-1 Johan Córdoba
4-2 Johan Córdoba
4-3 José Mendoza

TERCER PERIODO
5-3 Pedro Morán
6-3 Juan López
7-3 Orlando Zayas
7-4 Danny Johnson.
 
 
Fuente: lanación
 

Taller de Chipas para turistas en San Ber


San Bernardino sorprendió a los turistas con un taller de elaboración de chipas, los cuales luego fueron obsequiados a los transeúntes.


Foto: ARCHIVO.


El día Jueves 28 de Marzo, San Bernardino ofreció un taller de Elaboración de Chipas con amplia participación de ciudadanos locales. El curso se inició a las 09:30 en la Plaza Gral. Bernardino Caballero a cargo de Profesionales de Artes Elementales, encabezado por la Prof. Rosa Caballero.

Las Chipas elaboradas por los participantes fueron repartidas a los transeúntes, los cuales asombrados por la calidad del producto volvían al lugar de repartición. La chipa más solicitada fue la “Chipa Candói” conocida también como “Chipa Manuduvi”.

De esa manera, el taller de elaboración de chipas, fue un éxito en la ciudad de San Bernardino, las actividades de Semana Santa prosiguen el día Domingo 31 con el “Festival de Comidas de Pascuas” y “Maratón de Pascuas”.


Fuente: Prensa San Bernardino, lanación

Tañarandy: más de 20 mil personas participaron de "la procesión de las luces"


Tañarandy reivindicó la función social del arte en multitudinaria procesión














Por Andrés Colmán Gutiérrez
 


TAÑARANDY - MISIONES

 

"¡Todo ser humano es un artista..! ¡Cada acción es una obra de arte..!", repiten las mujeres vestidas con túnicas blancas, mientras avanzan en procesión portando antorchas encendidas hasta lo alto del monte del Calvario, donde depositan el fuego en una pira ardiente, frente a una réplica de la Cruz de Manresa, creada por el artista posmoderno alemán Joseph Beuys.

Con esta representación central, protagonizada por actores del grupo teatral El Molino, la comunidad de Tañarandy, liderada por el pintor ignaciano Koki Ruiz, en su edición de la Semana Santa 2013 rindió homenaje a uno de los principales impulsores de la función del arte como expresión liberadora de una sociedad.


"Es una versión particular que realizamos del arte de Beuys, ya que él no dejó cuadros que se puedan representar. Su creación es intangible y efímera, como lo que hacemos en cada Semana Santa, en Tañarandy. Lo importante es lo que vivimos y sentimos en el momento, lo que queda dentro de cada uno", explicó Koki Ruiz, antes de la escenificación.

Una gran multitud de personas, que empezó a llegar desde muy temprano a la pequeña comunidad rural, vecina a San Ignacio Misiones, a 226 kilómetros al sur de Asunción, vibró con las atracciones ofrecidas por los tañarandygua, que este año se diversificaron en variadas propuestas.

CRECIMIENTO. El pintoresco camino de tierra que constituye la calle principal de Tañarandy, conocida como Yvága rape (camino al cielo), amaneció sembrada de carteles con históricas frases de Joseph Beuys.


"Lo importante del arte es liberar a las personas", "La única fuerza revolucionaria es la creatividad humana", "Las cosas pueden cambiarse, a través de la voluntad del hombre", son algunos de los mensajes del artista alemán, rescatados e incorporados a lo largo del sendero rural.

Los visitantes pudieron disfrutar de nuevas propuestas a lo largo de la jornada, como la escenificación del cuadro de La Última Cena, realizada por niños y niñas de la Escuela Básica n.° 3060 de Tañarandy, con una estructura de "cuadro viviente" montada en plena calle.

También se presentaron nuevos murales pintados en la vía pública y jóvenes artistas de la comunidad, como Chely Thompson y Darío Bony, montaron puestos artesanales con la exposición de sus cuadros de estilo naif.

La capilla de Tañarandy, que exhibe nuevas pinturas en su interior, fue uno de los puntos más visitados. Desde allí, al atardecer partió la procesión de la Virgen de los Dolores en una gran carroza, seguida por una entusiasta multitud, recorriendo cerca de tres kilómetros entre unos quince mil candiles de apepu, diseminados en el suelo, y más de mil antorchas de tacuara a los costados, acompañada del canto de los estacioneros.

IMPRESIONANTE. La llegada al anfiteatro natural de La Barraca fue impresionante. Tras la ceremonia del descenso de Jesús desde la cruz, se inició el show de los cuadros vivientes, con el homenaje a Beuys y una coreografía sobre los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, a cargo de alumnas del Colegio Cristo Rey de Asunción.

La puesta en escena incluyó atracciones nuevas y otras recreadas, como el imponente Tríptico de la Pasión, que incluyó a La cruz, de Velázquez; El descendimiento de la cruz, de Fiorentino y El entierro de Jesús, de Caravaggio, en una sola gran estructura, coronada en la cima por una reproducción de los santos del techo de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.

Un gran pórtico con la imagen de cinco santos jesuitas (San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Estanislao y San Luis Gonzaga) reivindicó el arte de la época de las reducciones. Y se repitió otro de los íconos de Tañarandy, La Última Cena de Da Vinci, al igual que la peculiar versión en la era atómica de Salvador Dalí.



Tiempo de Reflexión
 

Con una concurrencia estimada en más de 20.000 personas, la tradicional Procesión de las Luces rindió tributo al artista posmoderno Joseph Beuys. Este año ofreció renovadas atracciones.


Fuente: ultimahora