COMO PARTE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO INTEGRADO
El Gobierno nacional prevé iniciar la implementación del tren urbano
Paraguarí-Asunción a mediados de 2014, de modo que un año y medio
después pueda contarse con el moderno servicio de traslado de pasajeros;
es decir, desde fines de 2015. Así lo informó el viceministro de
Transporte, Luis María Pereira.
El
21-10-12, la Cooperativa Ferroviaria había anunciado el inicio de los
trabajos, que fueron trabados por el Estado. / ABC Color
Las declaraciones fueron realizadas ayer tras una reunión entre
autoridades de Obras Públicas y representantes del BID, en la que se
trató el tema del desarrollo de red vial en nuestro país.
Según lo
explicado por Pereira, la reciente aprobación del crédito de US$ 212
millones para el metrobús eléctrico es el primer paso dentro de la
concepción de un sistema integrado de transporte masivo de pasajeros y
que ahora solo resta trabajar en su implementación efectiva.
Pero
además del metrobús, el Gobierno proyecta la reactivación del
ferrocarril Paraguarí-Asunción, cuyo estudio de factibilidad está listo,
aunque prevén desarrollarlo por etapas. “A mediados del próximo año
tendremos el inicio de implementación del servicio moderno de traslado
de pasajeros para, desde ese momento, poder tener reactivado en un año o
año y medio”, indicó.
Se proyecta además contar con el tercer
corredor en una siguiente etapa, que sería por el lado de Acceso Norte,
una salida rápida, porque cuenta con espacio suficiente para su
implementación.
Posteriomente se trabajará en el emprendimiento
para Acceso Sur y, de esta manera, integrar nuestro sistema de
transporte de pasajeros.
Inversores
El
viceministro de Transporte agregó que ya se realizó una reunión
informativa con representantes de la empresa europea R&M, asociada a
la Cooperativa Ferroviaria, las que desde hace varios años manifiestan
su interés de inversión en el emprendimiento.
Las autoridades
informaron sobre los aspectos legales a los cuales deben estar sujetos
los posibles inversores, quienes ya en octubre de 2012 habían anunciado
el inicio de los trabajos de reactivación del tren (foto), pero eso fue
frenado por el gobierno del expresidente Federico Franco.
Autoridades
de ese entonces prefirieron iniciar la construcción de la autopista Ñu
Guasu, para la cual ni siquiera contaba con fondos suficientes.
Según
trascendió, se estima una inversión aproximada de US$ 200 millones para
ferrocarril, que debe desarrollarse por etapas y cuyo sistema será
preferentemente eléctrico.
Fuente: ABC
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