EN NOVIEMBRE LLEGÓ A 2,20%, MENOR NIVEL DEL AÑO, SEGÚN EL BCP
Resultados expuestos llaman la atención de los inversionistas extranjeros, aseguran
30/12/2013
El
nivel de morosidad señala el grado de eficiencia del sistema
financiero, por lo que este dato resulta atractivo para las inversiones
extranjeras, según señalan desde el BCP.
armandogimenez@lanacion.com.py
Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), antes de culminar el 2013, siguen reflejando resultados alentadores para la economía paraguaya, pues el boletín estadístico de noviembre resalta que el índice de morosidad del sistema bancario llegó a 2,20%, que resulta en ser la tasa más baja de todo el año que está finalizando.
Carlino Velázquez, subgerente de Política Monetaria de la banca matriz, aseguró que la tasa de morosidad refleja la calidad de préstamos devueltos por los prestamistas a los bancos, y que en Paraguay, el nivel de incobrabilidad es el más bajo de América Latina, con una cartera bastante sana.
“Esto es bueno, porque refleja la calidad de gestión del sistema financiero, ya que siempre el sistema es el canal a través del cual se reciben las inversiones”, explicó.
SALUD ECONÓMICA
Velázquez especificó que cuando un inversor tiene la intención de venir al Paraguay, no le llama a la Asociación de Importadores o Exportadores, sino que a un banco. “El sistema bancario es el que le dice al inversor cuál es la salud de la economía”, señaló.
La morosidad más alta en el 2013 se registró en mayo, cuando el índice llegó a 2,40%, luego fue bajando paulatinamente, según el boletín estadístico.
En tanto, para el analista económico, Amílcar Ferreira, pese a que el nivel de incobrabilidad es la más baja, comparado con otros países, las regulaciones en cuanto al retiro de las deudas, en cierta medida, se ve atenuada.
“Eso puede suceder cuando los bancos venden las carteras morosas, y las quitan de sus balances; entonces, ese hecho que se presenta atenúa el impacto de la morosidad”, manifestó.
TASA ACTIVA VIGENTE
Por otro lado, Ferreira comentó el reflejo de la mejor eficiencia del sistema y que aún no se puede hablar de eso, ya que, si bien es cierto que la morosidad es baja, también las tasas de interés deben ser bajas.
“En el sistema vemos que eso no es así, pues las tasas de préstamos a personas están entre las más altas de la región”, indicó.
El analista ejemplificó que el interés que paga el paraguayo están entre las más altas de la región, fuera de lo que son las corporativas. La tasa activa vigente en el mercado en enero del 2014 es de 56,42% en moneda local, y 16,92%, en moneda extranjera.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui