jueves, 5 de diciembre de 2013

Economía paraguaya creció 14,9% hasta Setiembre



LA PRODUCCIÓN NACIONAL SE MUESTRA DINÁMICA EN CASI TODOS LOS SECTORES 

El Imaep confirma que la actividad económica creció 11% a setiembre


El indicador mensual que mide la actividad económica del país (Imaep) ha registrado una variación interanual del 11,1% en setiembre de 2013, superior a la tasa de 0,6% registrada en el mismo periodo del año 2012. Mientras que la tasa de variación acumulada entre enero y setiembre ya alcanzó 14,9%. Este resultado sobrepasa las estimaciones del crecimiento del PIB estipulado para este año en 13,6%. 



/ ABC Color
 
 
El éxito de la economía en este año se atribuye principalmente a los excelentes reportes de las actividades agrarias, con óptimo rendimiento de los principales rubros agrícolas, como la soja, el maíz, la mandioca, el arroz y otros rubros de relevancia. La ganadería, por su parte, nuevamente tuvo una gran expansión en sus niveles de producción, favorecido por la recuperación de los mercados de exportación de la carne vacuna.

En lo que respecta al sector industrial, el indicador destaca que tuvo una importante expansión con relación a setiembre del año pasado. Esta expansión se produjo principalmente como consecuencia de los crecimientos de actividades relevantes del sector, como la producción de carne, aceite, papel, químicos y farmacéuticos, textiles y prendas de vestir, la producción de minerales no metálicos, entre otros.

En cuanto a la energía eléctrica generada por las entidades binacionales, estas mejoraron su producción respecto a setiembre del año pasado, mientras que en términos acumulados al noveno mes del año, se verifica una menor cantidad producida al compararlo contra el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el sector de la construcción se mantuvo dinámico y en la senda de crecimiento al noveno mes del año. Así, las construcciones de obras civiles, viales y de infraestructura en general, tuvieron una mejoría en el nivel de ejecución con respecto al mismo periodo del año pasado.

El Imaep usa información preliminar y no incluye la totalidad de los datos sobre las actividades económicas que integran el producto interno bruto (PIB).

La expectativa es que el PIB crezca este año alrededor del 13,6%, según las estimaciones oficiales, incluso otras más optimistas hablan de un crecimiento del 15% frente a un decrecimiento del 0,9% registrado el año pasado por efectos de la sequía.


Fuente: ABC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui