BUENA ACEPTACIÓN DEL PRODUCTO LOCAL EN EL PAÍS TRANSANDINO
Paraguay exportó en lo que va del año 14.800 toneladas al citado destino
04/12/2013
César Villagra-
cesarvillagra83@gmail.com
La carne bovina paraguaya se ha convertido en una fuerte competencia
para otros importantes proveedores en el mercado chileno y de a poco va
ganando terreno. Uruguay es uno de los que sintieron el efecto y las
ventas de carne de ese país hacia Chile cayeron 35% en un año, a
consecuencia del ingreso de la proteína roja paraguaya a dicho mercado,
según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay,
publicados por el diario El País de Montevideo.
Este país exportó entre el 1 de enero hasta el 23 de noviembre de este
año unas 16.039 toneladas de carne bovina a Chile; mientras que en el
mismo período del año pasado habían enviado 24.677 toneladas de acuerdo a
los datos del INAC de Uruguay.
VENTAJAS
Representantes del sector productivo e industrial cárnico local
manifestaron que Paraguay tiene algunas ventajas comparativas
importantes ante proveedores como Brasil, Argentina y Uruguay. Algunas
de ellas, a parte de la calidad del producto y la aceptación que tiene
en el mercado transandino, es la velocidad con que se pueden realizar
los negocios. Otro punto a favor de la carne paraguaya es que el sistema
de certificación en el país está hecho en base a las exigencias del
mercado chileno. La proteína roja local está preparada para exportar a
Chile y cumple con las expectativas de los consumidores del país
transandino, destacan.
Cabe resaltar que las características de naturalidad y calidad de la
carne bovina paraguaya fueron los principales pilares en que basó una
promoción de la carne paraguaya que se realizó en Santiago de Chile en
agosto pasado, que fue llevado en conjunto por la Asociación Rural del
Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de la Carne y la Red de Inversiones y
Exportaciones (Rediex).
ESTADÍSTICAS
Entre enero y octubre del 2013 Chile fue el tercer mayor comprador de la
carne bovina paraguaya con un volumen de 14.800 toneladas y un valor de
US$ 90,4 millones, según las estadísticas del Servicio Nacional de
Calidad y Salud Animal (Senacsa). En total, a todos los mercados se
enviaron 171.424 toneladas de la proteína roja local por un valor de US$
878,7 millones.
Con relación al mismo período del año pasado hay un crecimiento del 22%
en volumen de carne bovina paraguaya exportada a los distintos mercados y
del 27% en valor de ingresos.
El principal comprador es Rusia con 99.918 toneladas hasta octubre;
mientras que el segundo es Brasil con 17.387 toneladas, según datos del
Senacsa.
Fuente: lanación
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