VIVIENDAS Y NEGOCIOS SE DISPUTAN ESPACIO EN VILLA MORRA
Zonas de Mcal. López y San Martín, además de San Cristóbal y Mcal. Estigarribia
12/12/2013
pgimenez@lanacion.com.py
La zona de Mariscal López y San Martín recibe el fuerte impacto comercial con un crecimiento desordenado. Considerada “área mixta”, la profusión de negocios ha llevado a que el sector no sea apto para instalación de viviendas.
En este sentido, el equipo técnico de la municipalidad de Asunción desarrolla el proyecto de ordenamiento territorial del polo comercial. Siendo Recoleta y Villa Morra, los barrios de alta concentración, ahora Mariscal Estigarribia y San Cristóbal (barrios lindantes de los recién mencionados), van siendo acaparados por la saturación de negocios.
“Queremos ordenar el polo comercial, ésta es una de las centralidades que tiene Asunción, pero existe mucha inconsistencia en todas las ordenanzas que rigen en el sector”, manifestó el arquitecto Luis Villalba, director general de Área Urbana de la comuna.
COMERCIOS Y SERVICIOS
La idea es unificar el uso que se está dando, que es eminentemente comercial y de servicio, hay puntos donde existen limitaciones residenciales que es una cuestión ilógica cuando no se corrige la forma en que se constituyen los locales. A partir de eso, será factible un mayor y mejor crecimiento.
Según Villalba, es necesario generar una franja mixta en los corredores de Boggiani y en corredores de Villa Morra, a fin de que en la zona se rijan por los mismos criterios, esa es una de las mesas temáticas en el marco de ordenamiento territorial.
Señaló que en la municipalidad reciben muchas consultas preliminares para la construcción de más locales comerciales, por lo que urge promover las pautas para la instalación adecuada en el lugar, de modo a que haya mayor desarrollo de negocios, para lo que finalmente se prefieren las propiedades.
Entre las demandas recibidas, se encuentran la ampliación del Mariscal López Shopping, la construcción de otro hotel cerca de La Misión. Asimismo se intervendrán Mariscal López, República Argentina, Legión Civil Extranjera, Boggiani y su prolongación hacia J. Eulogio Estigarribia, para contabilizar la cantidad de ocupación y proyectar la capacidad máxima de construcción.
En este sentido, el ingeniero Juan Barrail de Construcciones ABH, aseguró que es muy necesario aplicar un código de ordenamiento, pues es fundamental para el desarrollo de una ciudad. “Anteriormente había casas en Senador Long y como se colocaron comercios, varios tuvieron que salir de ahí, lo mismo pasó en Brasilia, la planificación urbana es necesaria”, añadió.
“Finalmente no es ni residencial ni comercial un área, porque se construye lo que sea en cualquier parte, necesitamos de una ciudad sustentable, que sus ordenanzas de uso de suelo no sean tan solo para darle gusto al mercado”, finalizó.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui