RAMÓN JIMÉNEZ GAONA, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
“La ley APP es una herramienta económica de estímulo eficiente”
Aseguró que varias obras del Chaco paraguayo pueden ser financiadas con esta normativa
25/11/2013
estrategia@lanacion.com.py
El ministro de Obras públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo en una entrevista con La Nación, que en este momento el país ya tiene como primera instancia a corto plazo, el desarrollo de diferentes obras de infraestructuras que mejorarán principalmente la conectividad del país, mediante la Ley de Alianza Público-Privada.
Manifestó que Paraguay tiene el gran desafío de mejorar su conectividad interna, en cuanto al desarrollo de infraestructura vial que es muy precario. Al mismo tiempo, dijo que para que sea rentable es interesante una combinación de puertos, caminos y medios aéreos como alternativas eficientes. Agregó que esto es fundamental para el desarrollo económico del Paraguay.
– ¿Cuáles son los planes del Gobierno con la implementación de la Ley APP?
– Actualmente, el Gobierno tiene varios planes. Entre las prioridades tenemos la rehabilitación de la ruta Transchaco desde el puente Remanso, inclusive hasta la frontera con Bolivia. Al mismo tiempo, construir el ramal que unirá Loma Plata con Carmelo Peralta, con el objetivo de construir un puente con el Brasil para lo cual estaremos viajando a Brasilia, próximamente. Esto será entre Puerto Mortiño y Carmelo Peralta. También está la pavimentación de la Ruta 12 Gral. Díaz y Pozo Colorado, que es muy importante para las comunidades productoras de leche del Chaco Central.
– ¿Cómo está el tema del ferrocarril para esa zona?
– Para ello, las puertas están abiertas para un ofrecimiento por medio de la Ley APP. El Gobierno particularmente está estudiando otros tramos, como el tren de cercanía para unir Ypacaraí con la estación de puerto Botánico. También presentamos hace unos meses el corredor bioceánico entre la zona de Presidente Franco, Ciudad del Este, entre otras ciudades, bordeando el Paraná hasta llegar a la frontera con Argentina, donde también se puede construir un puente con el país vecino.
– ¿Cuáles son los planes en lo referente a la hidrovía?
– La hidrovía tiene numerosos estudios que vienen realizándose por más de 20 años que se realizaron mediante la cooperación del Banco Mundial, principalmente, donde la última actualización se hizo en el 2011. Estamos trabajando de vuelta en esta actualización, para lo cual estaremos realizando un llamado por vía de la concesión o por medio de la Ley de Alianza Público Privada el año que viene.
– ¿Qué esfuerzos se están realizando para captar inversiones para el mejoramiento de la conectividad?
– Como primera instancia a corto plazo, ya tenemos la Ley APP. Estamos interesados que estos proyectos que mencioné sean realizados por medio de esta normativa. Paraguay tiene el gran desafío de mejorar su conectividad interna, en cuanto al desarrollo de infraestructura vial que es muy precario. Para ser rentable es interesante una combinación de conectividad de puertos, caminos y medios aéreos. Todo esto es fundamental para el desarrollo económico del Paraguay. La ley APP es una herramienta económica de estímulo eficiente.
– ¿Cómo se distribuye la participación del Estado y del sector privado?
– El espíritu de la Ley APP es el de crear comisiones para definir la viabilidad de un proyecto. Obviamente, el Estado evitará exponer la menor cantidad de fichas en un proyecto, como para hacerlo interesante al sector privado de tal manera a poder contar con más recursos para invertir en proyectos de valor social como la inmensa red de puentes obsoletas que se tienen en el país actualmente.
– ¿Cómo se capacitará la fuerza laboral?
– El conocimiento cuando se trata de tecnología muy específica desarrollada en el exterior debe ser importada con la apuesta de empresas extranjeras en el país. En este sentido, el deber del nosotros asimilar estas novedades por medio de la capacitación.
El ministro de Obras públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo en una entrevista con La Nación, que en este momento el país ya tiene como primera instancia a corto plazo, el desarrollo de diferentes obras de infraestructuras que mejorarán principalmente la conectividad del país, mediante la Ley de Alianza Público-Privada.
Manifestó que Paraguay tiene el gran desafío de mejorar su conectividad interna, en cuanto al desarrollo de infraestructura vial que es muy precario. Al mismo tiempo, dijo que para que sea rentable es interesante una combinación de puertos, caminos y medios aéreos como alternativas eficientes. Agregó que esto es fundamental para el desarrollo económico del Paraguay.
– ¿Cuáles son los planes del Gobierno con la implementación de la Ley APP?
– Actualmente, el Gobierno tiene varios planes. Entre las prioridades tenemos la rehabilitación de la ruta Transchaco desde el puente Remanso, inclusive hasta la frontera con Bolivia. Al mismo tiempo, construir el ramal que unirá Loma Plata con Carmelo Peralta, con el objetivo de construir un puente con el Brasil para lo cual estaremos viajando a Brasilia, próximamente. Esto será entre Puerto Mortiño y Carmelo Peralta. También está la pavimentación de la Ruta 12 Gral. Díaz y Pozo Colorado, que es muy importante para las comunidades productoras de leche del Chaco Central.
– ¿Cómo está el tema del ferrocarril para esa zona?
– Para ello, las puertas están abiertas para un ofrecimiento por medio de la Ley APP. El Gobierno particularmente está estudiando otros tramos, como el tren de cercanía para unir Ypacaraí con la estación de puerto Botánico. También presentamos hace unos meses el corredor bioceánico entre la zona de Presidente Franco, Ciudad del Este, entre otras ciudades, bordeando el Paraná hasta llegar a la frontera con Argentina, donde también se puede construir un puente con el país vecino.
– ¿Cuáles son los planes en lo referente a la hidrovía?
– La hidrovía tiene numerosos estudios que vienen realizándose por más de 20 años que se realizaron mediante la cooperación del Banco Mundial, principalmente, donde la última actualización se hizo en el 2011. Estamos trabajando de vuelta en esta actualización, para lo cual estaremos realizando un llamado por vía de la concesión o por medio de la Ley de Alianza Público Privada el año que viene.
– ¿Qué esfuerzos se están realizando para captar inversiones para el mejoramiento de la conectividad?
– Como primera instancia a corto plazo, ya tenemos la Ley APP. Estamos interesados que estos proyectos que mencioné sean realizados por medio de esta normativa. Paraguay tiene el gran desafío de mejorar su conectividad interna, en cuanto al desarrollo de infraestructura vial que es muy precario. Para ser rentable es interesante una combinación de conectividad de puertos, caminos y medios aéreos. Todo esto es fundamental para el desarrollo económico del Paraguay. La ley APP es una herramienta económica de estímulo eficiente.
– ¿Cómo se distribuye la participación del Estado y del sector privado?
– El espíritu de la Ley APP es el de crear comisiones para definir la viabilidad de un proyecto. Obviamente, el Estado evitará exponer la menor cantidad de fichas en un proyecto, como para hacerlo interesante al sector privado de tal manera a poder contar con más recursos para invertir en proyectos de valor social como la inmensa red de puentes obsoletas que se tienen en el país actualmente.
– ¿Cómo se capacitará la fuerza laboral?
– El conocimiento cuando se trata de tecnología muy específica desarrollada en el exterior debe ser importada con la apuesta de empresas extranjeras en el país. En este sentido, el deber del nosotros asimilar estas novedades por medio de la capacitación.
Fuente: lanación
Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo
Existe un proyecto de construir un buen asfaltado de 9 cm para unir
Carmelo Peralta y Pozo Hondo.
La ruta tendría en total 530 km. Para la
obra, de gran potencial económico, se calcula una inversión de US$ 477
millones.
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