jueves, 7 de noviembre de 2013

Construcción del ferrocarril bioceánico demandará 40 mil puestos de trabajo y costará US$ 2.400 millones



Se realizó la presentación por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) del diseño final de factibilidad técnico, económica del proyecto de construcción del ferrocarril bioceánico Presidente Franco-Encarnación-Puerto Curupayty,en Pilar, con más de 583 kms. y que fuera elaborado por los técnicos del Gobierno asiático. La obra generará unos 40 mil puestos de trabajo y el costo de la misma será de US$ 2.400 millones.



Rl ministro Ramón Giménez Gaona y autoridades de la Koika
 
La presentación se realizó en la fecha ante las autoridades nacionales, senadores, diputados, diplomáticos, gobernadores e invitados especiales, además de empresarios locales. 

Se enfatizó durante la misma que el traslado de los productos paraguayos hacia la zona del océano Pacífico tendrá 10 horas menos porque se hará en forma directa. 

Además con este proyecto habrá unos 40.000 puestos de trabajo y reducirán los gastos del transporte en unos 5.400 millones de dólares. 

El costo total de esta obra llega a los 2.400 millones de dólares.
 
En la ocasión, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, destacó en el Hotel Granados Park que el mundo quiere más de lo que el Paraguay produce y en consecuencia nuestro país puede crecer más de una manera sostenida para satisfacer la demanda internacional en aumento y va permitir al Paraguay alcanzar su potencial desarrollo y eso es primordial para la introducción de ciertos cambios estructurales.
 
En otro momento de su exposición, el ministro señaló que para reunir en forma competitiva la demanda internacional con la oferta nacional de productos es fundamental que se mejore y se modernice el sistema nacional del transporte y desde la cartera a su cargo se tiene como objetivo principal el mejoramiento de la red de transporte nacional e internacional porque la posición geográfica de nuestro país en el Corazón de Sudamérica, es estratégica.
 
“Nuestra ubicación en medio del camino entre las costas atlántica y pacífica nos convierte en un cruce natural de rutas comerciales, el Paraguay está además en una posición privilegiada para convertirse en el centro de cargas y pasajeros de la región", destacó en otro momento el orador. 

También al referirse al Plan maestro de Transporte, se ha identificado como un eje de trabajo clave a la reactivación del ferrocarril nacional que nos permitirá conectarnos a las redes ferroviarias regionales y aproximarnos a los mercados internacionales.
 
El sistema ferroviario tiene una larga historia en el Paraguay que fue el primer país de América del Sur en contar con un sistema ferroviario y fue uno de los factores dinamizantes de la economía paraguaya en el siglo XIX, dando lugar a un crecimiento sin precedentes en la historia del país. 

De la mano de nuestros hermanos de Corea les estamos presentando el estudio de factibilidad para la construcción de una red ferroviaria en el Paraguay elaborada por la Agencia del Gobierno del país asiático KOIKA, gracias a una muy generosa donación hecha al Paraguay, sentenció más adelante.
 
En el estudio se analiza la viabilidad de construir una línea de ferrocarril de 583 kms., de longitud entre las ciudades de Presidente Franco, Alto Paraná, y Puerto Curupayty, en el Ñeembucú, pasando por Colonia Fram en Itapúa.
 
Además la construcción de esta línea posibilitará la conexión de nuestro país con el corredor bioceánico que conectará a Puertos de Brasil y Chile, acercando al productor paraguayo a los consumidores del mundo. 

Aclaró también el Ministro que la reactivación del ferrocarril y la construcción de la vía Presidente Franco-Curupayty, se engloban en los planes de desarrollo de este Gobierno presidido por el señor Horacio Cartes.


Fuente: lanación

 
 
 
 
 
 
 

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