domingo, 6 de octubre de 2013

Valle Tucán, modelo mundial de la arquitectura bioclimatizada en Emboscada



ESTÁ EN EMBOSCADA Y EL PROYECTO ES DE UN EXPERTO ALEMÁN


Por Walberto Caballero


El arquitecto Gernot Minke es un experto alemán en edificios bioclimatizados. Viene al país periódicamente para dirigir uno de los complejos residenciales de casas bioclimatizadas más importantes de la región y del mundo. 

Se llama “Valle Tucán” y está en Emboscada, en un predio de 30 hectáreas. Expertos de otros países vendrán en octubre a visitar el lugar. 



En primer plano, el jardín donde se realiza el tratamiento de efluentes cloacales de la vivienda bioclimatizada. / Virgilio Vera, ABC Color
.
Vivienda dúplex que tendrá techo “verde”, cubierto de plantas. En este sitio se alojarán participantes de un taller. / Virgilio Vera, ABC Color
.
Los adobes que sostiene el Dr. Minke son confeccionados en el lugar, según las necesidades. / Virgilio Vera, ABC Color
El Ing. Jörg Karl Janisch (izq.) y el Dr. Gernot Minke dialogan ante la futura ‘Casa Hobbit’, basada en la casa de los Hobbits, de la película “El señor de los anillos” / Virgilio Vera, ABC Color
La arquitectura bioclimatizada propuesta por el doctor e ingeniero Minke es a base de paredes de adobe, fabricados en el lugar con una “receta” suya; bóvedas (tipo cúpulas) de hasta 3,60 metros de altura que hacen que el aire caliente se aplaque con el aire fresco interno generado por los techos verdes (con plantas) y una aireación calculada.

La energía proviene del sol, es de luz natural, a través de ventanales con vidrios polarizados.
 

En nuestro país, la temperatura puede variar entre 10 ºC (grados centígrados) y 40 ºC. A pesar de estas altas fluctuaciones de temperatura, el doctor Minke dijo que se puede crear un ambiente confortable mediante las medidas de diseño que propone (son cuatro diseños de casas bioclimatizadas), sin un consumo exagerado de energía.

Gracias a las paredes interiores masivas (ancho de casi 40 cm) y bóvedas, se logra una masa térmica estable que compensa las fluctuaciones de temperatura.

El techo “verde” (cubierto de plantas apropiadas) evita el calentamiento de las habitaciones, durante el calor, y reduce el enfriamiento en el invierno.

Las paredes exteriores están bien aisladas y recubiertas, por lo general, de piedras naturales de la zona de Emboscada. Las paredes interiores son de adobe, que compensa la humedad ambiental, según explica el experto alemán.

“Aprovechamos los materiales de la zona. Las piedras, la tierra y la mano de obra, que son constructores locales”, explicó el doctor Minke, quien se encuentra en el país, por octava vez, para ver el avance de las obras.


Tratamiento de efluentes


Otra interesante obra la constituye el sistema de tratamiento de efluentes. De las viviendas salen las aguas servidas y cloacales que pasan por tres cámaras sépticas y luego por una cañería llegan a un “jardín” rectangular de 6 x 1,20 metros. Las cañerías están perforadas de tal forma que el líquido cae en un filtro de arena y gravas (rocas trituradas pequeñas entre 2 a 60 milímetros). Las raíces de las plantas absorben los nutrientes de la materia orgánica y el agua luego se escurre limpia, fuera de este pequeño jardín.

“No hay olor ni contaminación”, explicó el ingeniero Jörg Karl Janisch, inversionista de este complejo.

La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana acompaña este emprendimiento, único en Latinoamérica, dijo John-Wesley Loewen, representante de la organización.



Condicionamientos


En el complejo cerrado “Valle Tucán”, los adquirientes de los terrenos podrán optar por cualquiera de los tres diseños de viviendas bioclimatizadas.

“La intención es crear un complejo en esas condiciones, y no introducir estructuras que puedan descompaginar con esta finalidad”, dijo el doctor Minke, quien sigue las normas europeas, que son más exigentes, para estas construcciones.

El complejo tendrá, además de las viviendas, su propio restaurante, bungalows, supermercado, espacio recreativo y piscinas.


Taller de bioconstrucción


El doctor Minke, académico universitario jubilado de la Universidad Kessel de Alemania, dicta conferencias sobre arquitectura sostenible en Europa y Latinoamérica.

En nuestro continente, decidió conformar un consorcio de inversionistas alemanes para ejecutar sus proyectos y eligió nuestro país. De esta manera, Paraguay se convirtió en pionero en este tipo de arquitectura de estructuras complejas.

“Hay expertos de Chile, Argentina, Brasil y de otros países de Latinoamérica que quieren venir a ver. En este octubre tendremos un taller de bioconstrucción, en el que los participantes construirán parte de la ‘Casa Hobbit’ que está en plena ejecución”, indicó el doctor Minke.

También docentes y estudiantes de arquitectura de nuestro país visitan permanente las obras, para conocer mejor estas estructuras.

Este taller internacional con Gernot Minke se hará en dos grupos: el primero, del 16 al 19 de este mes, y el segundo, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Se aceptarán solo a veinte participantes, quienes estarán alojados en el dúplex bioclimatizado. El taller incluye prácticas de producción de adobe, construcción de una bóveda núbica sin encofrado, colocación de techo verde, entre otras actividades.

Esta actividad es organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana, que está en avenida República Argentina 1616, Asunción, teléfono 615-848, en donde se proporciona toda la información sobre el taller. 

También se puede escribir a la dirección de correo electrónico: recepcion@ahkasu.com.py


Fuente: ABC


09 de Mayo de 2012

 

La arquitectura bioclimática despierta interés a nivel local

 
La arquitectura bioclimática logra un ahorro energético y aprovecha lo natural del entorno, como las plantas, la energía solar y la energía lograda con gases del tratamiento de residuos. 



Parte de los asistentes al seminario sobre arquitectura bioclimática. En primera fila, de camisa negra, está el Dr. Gernot Minke, cuyo diseño se levanta en un área de Emboscada.
Parte de los asistentes al seminario sobre arquitectura bioclimática. En primera fila, de camisa negra, está el Dr. Gernot Minke, cuyo diseño se levanta en un área de Emboscada. / ABC Color
 
 
Este tema, impulsado por un grupo de alemanes en nuestro país, despierta interés en arquitectos, ingenieros, estudiantes de las carreras de arquitectura, entre otros sectores de la construcción.

Ayer, el salón del Club Alemán, sobre la avenida General Santos, resultó pequeño para albergar a unas 300 personas que estaban deseosas de conocer más sobre el particular, en una conferencia magistral dictada por el experto en la materia, el Dr. Gernot Minke.

Minke es arquitecto alemán con doctorado en eficiencia de las estructuras y catedrático jubilado de la Universidad de Kassel, Alemania.

Dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, desde 1974.

Se encuentra en nuestro país para observar las primeras obras de su diseño de complejo de viviendas bioclimatizadas, que se construyen en un terreno de 30 Ha. en Emboscada.

Minke explicó a los participantes sobre la importancia de la arquitectura sostenible, que conjuga lo ambiental con lo social y lo económico.

Dio detalles respecto a las múltiples obras realizadas con su diseño, en todo el mundo, con los techos “verdes” (plantas sobre los techos), así como de las aberturas apropiadas para la ventilación y para regular la entrada de la luz solar.


Del seminario


El seminario de ayer fue organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), conjuntamente con el Centro Cultural Paraguayo Alemán y la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana.

Varios expertos de la UNA fueron también conferencistas, como el MSc Benjamín Grassi, quien disertó sobre el clima, el cambio climático y la construcción para la adaptación a los impactos.

El Dr. Minke estuvo acompañado por John-Wesley Loewen, de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana, y del Ing. Jörg Janisch, responsable de la ejecución de las obras bioclimatizadas en ejecución, en Emboscada.

Las citadas viviendas de aprovechamiento energético se levantan en una villa cerrada llamada conjunto habitacional ecológico Valle Tucán, a dos kilómetros del centro de Emboscada, en el camino a Nueva Colombia.


Fuente: ABC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui