EN LA CONMEBOL COMENZÓ NUEVA EDICIÓN DE EXPO CAPASU
La participación de productos nacionales en las ventas llega al 60%
24/10/2013
La expo Capasu reúne a proveedores de supermercados y empresas que desean dar a conocer sus productos o servicios.
Los productos elaborados por la industria paraguya están ganando cada vez más espacio en las góndolas de los supermercados y se destacan por su buena calidad, llegando incluso a superar a los importados.
Horacio Rey, de la cadena de Superseis, indicó que el 60% de la facturación de los comercios corresponde a productos hechos en el país y que, incluso, la cifra podría llegar al 70%.
“Hoy, el 60% de lo que se vende es nacional y va en aumento. Es una cifra muy importante”, expresó el supermercadista, al tiempo de remarcar que sectores como la industria láctea, domisanitaria y otras crecieron mucho en los últimos tiempos y han desarrollado productos innovadores con muy buena presentación.
Rey señaló que, pese a las dificultades que existen en la actualidad en el comercio debido al contrabando, el sector apuesta al país, invirtiendo en nuevos locales en el interior.
Comenzó ayer la XV edición de la Expo Capasu y Congreso de Supermercadismo del Paraguay, que reúne a proveedores de supermercados, así como empresas que quieren dar a conocer sus productos o servicios y generar nuevas relaciones comerciales. El encuentro se extiende hasta hoy en el Centro de Convenciones de la Conmebol a partir de las 15:00.
MUCHO POR CRECER
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Elzear Salemma, dijo que el rubro retail tiene aún mucho por crecer en Paraguay. Mencionó que, localmente, la participación del sector es de apenas el 20%, cuando en otros países llega al 80%.
Explicó que esto se debe a que el comercio, sobre todo en el interior, se realiza a través de canales tradicionales como despensas de barrio, autoservicios o almacenes mayoristas. “Esto irá cambiando cuando la costumbre también vaya mejorando”, acotó Salemma.
Indicó que la inversión anual del rubro orilla los US$ 25 millones, ya que en promedio se habilitan 5 nuevos locales, que demandan una inversión entre 3 y 5 millones de dólares. El sector emplea a unas 10 mil personas de manera directa, según datos proporcionados por la cámara, que nuclea a supermercados y cadenas de supermercados del país.
Fuente: lanación
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