El Gobierno reiniciará en
este último trimestre del año, las negociaciones con el Japón para la
obtención de un crédito de US$ 220 millones para el asfaltado del
Corredor de Exportación de la Región Oriental.
El objetivo es mejorar la eficiencia del transporte y fortalecer la competitividad de las exportaciones |
La inversión llega a los 220 millones de dólares que concederá el
Gobierno nipón a nuestro país, más 40 millones de contrapartida local.
El tramo tiene 147 kms., desde Natalio Sur hacia el Norte de Presidente Franco.
Se reiniciarán en este último trimestre del año, las negociaciones a nivel de Gobierno entre el Paraguay y el Japón para la obtención de un crédito de 220 millones de dólares americanos para el asfaltado del Corredor de Exportación de la Región Oriental del país que abarcan las regiones de Alto Paraná e Itapúa, con una extensión de 147 kms., que se inicia en Natalio Sur y se extiende hasta el Norte de Presidente Franco.
De acuerdo a los informes suministrados por los técnicos de la Unidad Ejecutora de la cartera del Ministerio de Obras Públicas, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha remitido la nota reversal con el borrador del contrato que está siendo analizada a nivel de nuestra Cancillería y una vez acordados los términos, se fijarán el mes y la fecha para la firma del documento que luego será sometido a consideración del Congreso Nacional para su estudio y aprobación.
Mientras tanto el MOPC ad-referéndum de la aprobación del instrumento en el congreso, estaría ya llamando a la contratación de consultoría para la elaboración del diseño final de ingeniería y catastro.
Este proyecto contará con un aporte de contrapartida local del Gobierno por la suma de 40 millones de dólares y la obra está plenamente justificada porque el estudio técnico realizado con anterioridad por los peritos del Ministerio refleja claramente una tasa interna de retorno del 25,3%, lo que indica una alta rentabilidad.
En este tramo se debe incluir la instalación de puestos de peajes, casetas de control para el peso de los vehículos de gran porte que transportan productos agrícolas hacia los puertos ubicados sobre el río Paraná. Además se asfaltarán un tramo de 54 kms., que conecta a la ruta 6 ”Dr. Juan León Mallorquín” con la red principal, mientras el Ministerio se encargará además del mejoramiento de los trayectos restantes con pavimentos pétreos como mínimo, de tal forma que la implementación del proyecto genere el impacto positivo para lo cual fue concebido en concordancia con los estudios de factibilidad.
Un total de 11 municipios de ambos departamentos serán beneficiados con esta obra y que son Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael, Yatytay, Natalio, Capitán Meza, Hohenau y Cambyretá, totalizando 3 distritos del Alto Paraná y 8 en Itapúa, todos con terminales portuarias que serán potenciadas en su operación cuando se implemente este ambicioso e importante proyecto vial.
El tramo tiene 147 kms., desde Natalio Sur hacia el Norte de Presidente Franco.
Se reiniciarán en este último trimestre del año, las negociaciones a nivel de Gobierno entre el Paraguay y el Japón para la obtención de un crédito de 220 millones de dólares americanos para el asfaltado del Corredor de Exportación de la Región Oriental del país que abarcan las regiones de Alto Paraná e Itapúa, con una extensión de 147 kms., que se inicia en Natalio Sur y se extiende hasta el Norte de Presidente Franco.
De acuerdo a los informes suministrados por los técnicos de la Unidad Ejecutora de la cartera del Ministerio de Obras Públicas, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha remitido la nota reversal con el borrador del contrato que está siendo analizada a nivel de nuestra Cancillería y una vez acordados los términos, se fijarán el mes y la fecha para la firma del documento que luego será sometido a consideración del Congreso Nacional para su estudio y aprobación.
Mientras tanto el MOPC ad-referéndum de la aprobación del instrumento en el congreso, estaría ya llamando a la contratación de consultoría para la elaboración del diseño final de ingeniería y catastro.
Este proyecto contará con un aporte de contrapartida local del Gobierno por la suma de 40 millones de dólares y la obra está plenamente justificada porque el estudio técnico realizado con anterioridad por los peritos del Ministerio refleja claramente una tasa interna de retorno del 25,3%, lo que indica una alta rentabilidad.
En este tramo se debe incluir la instalación de puestos de peajes, casetas de control para el peso de los vehículos de gran porte que transportan productos agrícolas hacia los puertos ubicados sobre el río Paraná. Además se asfaltarán un tramo de 54 kms., que conecta a la ruta 6 ”Dr. Juan León Mallorquín” con la red principal, mientras el Ministerio se encargará además del mejoramiento de los trayectos restantes con pavimentos pétreos como mínimo, de tal forma que la implementación del proyecto genere el impacto positivo para lo cual fue concebido en concordancia con los estudios de factibilidad.
Un total de 11 municipios de ambos departamentos serán beneficiados con esta obra y que son Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael, Yatytay, Natalio, Capitán Meza, Hohenau y Cambyretá, totalizando 3 distritos del Alto Paraná y 8 en Itapúa, todos con terminales portuarias que serán potenciadas en su operación cuando se implemente este ambicioso e importante proyecto vial.
Mejorar la eficiencia del transporte
El Ing. Pablo Silva Jefe de la Unidad Ejecutora JICA del MOPC, indicó
que el objetivo del plan es mejorar la eficiencia del transporte y
fortalecer la competitividad de las exportaciones a fin de contribuir
al progreso económico del país mediante el desarrollo de carreteras con
accesos viales a los puertos del río Paraná.
También se buscará reducir las longitudes del transporte por carreteras e incrementar el tráfico por la hidrovía, descentralizando los accesos a la misma que actualmente están concentrados en los puertos del Gran Asunción a través del incremento de la matríz fluvial, potenciando el funcionamiento de los puertos de Rosario y Concepción en el río Paraguay y de las terminales fluviales ubicadas sobre la rivera del Paraná.
Igualmente se informó que el préstamo del Japón es a una tasa de interés muy baja en 0,95% a 20 años de plazo, más 6 años como periodo de gracia que es muy conveniente para nuestro país.
También se buscará reducir las longitudes del transporte por carreteras e incrementar el tráfico por la hidrovía, descentralizando los accesos a la misma que actualmente están concentrados en los puertos del Gran Asunción a través del incremento de la matríz fluvial, potenciando el funcionamiento de los puertos de Rosario y Concepción en el río Paraguay y de las terminales fluviales ubicadas sobre la rivera del Paraná.
Igualmente se informó que el préstamo del Japón es a una tasa de interés muy baja en 0,95% a 20 años de plazo, más 6 años como periodo de gracia que es muy conveniente para nuestro país.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui