domingo, 6 de octubre de 2013

A julio, actividad económica del país creció un 14,4%, según el BCP



ATRIBUYEN AL REPUNTE DE LA AGRICULTURA, GANADERÍA E INDUSTRIA

Sin embargo, analistas señalan que la cifra no se refleja tanto en el ámbito microeconómico



06/10/2013
La actividad económica del Paraguay incrementó 11,4% en julio de este año, según el reporte del Banco Central.
Por Armando Giménez Larrosa 
armandogimenez@lanacion.com.py

Una vez más la estadística macroeconómica del país está arrojando buenos resultados, como es el caso del crecimiento de la actividad económica hasta el séptimo mes del año. La evolución positiva, de enero a julio del 2013, registró un incremento de 14,4%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) del Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe demuestra que en julio creció 11,4%, cifra superior al crecimiento en el mismo mes del 2012, donde fue de 7,4%.

Desde la banca matriz explicaron que se debe a que la agricultura sigue presentado un fuerte crecimiento como consecuencia de la buena cosecha, con óptimos rendimientos de los principales rubros, como la soja, el maíz, la mandioca, el arroz y otros de relevancia.

“La ganadería, por su parte, ha experimentado nuevamente una gran expansión en sus niveles de producción, motivado por la recuperación de los mercados de exportación de la carne vacuna, hecho que viene consolidando una buena dinámica en este sector.

La industria ha tenido una importante expansión en relación a julio del año 2012”, destaca el informe.

El asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y economista, Luis Saguier Blanco, sostuvo que con la expansión del 14% de la actividad económica, se tiene que realizar una importante distinción. “Por el lado de la oferta productiva está creciendo muy bien (soja, maíz, trigo y carne), pero por el lado de la demanda, el sector microeconómico del consumo interno no está creciendo a la misma velocidad”, especificó.


CONSUMO INTERNO


Agregó que se ve el problema actual que está teniendo el consumidor que aún no está disfrutando de esos resultados macroeconómicos.

“El Gobierno tendrá que trabajar mucho para volver a hacer crecer el consumo interno, a través de empleos, con la reactivación de todos los sectores que no coinciden en cuanto a crecimiento de la cifras publicadas por el BCP”, añadió.

Para el analista económico Amílcar Ferreira, la cifra de crecimiento tiene su impacto, pero mucho menor, ya que no se traduce en la misma magnitud a la microeconomía.

“Los sectores que son más intensivos en los empleos son el comercio y los servicios, entonces, se tiene que impulsar a fortalecer más estos sectores, ya que son más importantes en términos de generación de empleos”, dijo.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui