PROPONEN DESARROLLARLO A TRAVÉS DE UNA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
Una infraestructura aeroportuaria, de nivel mundial, en Mariscal
Estigarribia (Chaco) requeriría una inversión de US$ 2.100 millones.
En el Plan Maestro elaborado por el Arq. Carlos Achucarro prevé un centro de logística y distribución de pasajeros y cargas. / ABC Color |
La misma debe ser llevada a cabo a través de una alianza
público-privada, según propone el gerente de Infraestructura de la
Dinac, Arq. Carlos Achucarro. Se plantea, entre otras cosas, que cuente
con un centro de mantenimiento de aeronaves.
El autor del Plan Maestro para el futuro aeropuerto de la citada localidad destaca que la propuesta se sustenta en una alianza estratégica con el transporte aéreo, por ser un negocio que genera beneficios económicos a escala mundial, y una “modalidad indispensable” para el desarrollo de la actividad económica, la integración de regiones, el desarrollo dinámico del turismo y el comercio.
Achucarro advierte que sin esta alianza estratégica, indispensable con el transporte aéreo comercial y de cargas, además de la industria de mantenimiento y fabricación-ensamblaje de aeronaves, es imposible desarrollar un complejo aeroportuario de múltiples servicios, como se propone y se pretende en la ciudad de Mariscal Estigarribia en el Plan Maestro.
El profesional manifestó que, en ese contexto, para que el proyecto sea concrete se vuelve indispensable comprender el papel de la inversión para que dentro de una política de Estado del transporte aéreo se promueva un sistema de mercado más competitivo, eficiente y conectivo, que responda a las nuevas tendencias en un mundo globalizado y que contribuya así al crecimiento de la economía del Paraguay.
Al citar algunas cifras aproximadas, el Arq. Achucarro señala que la inversión total requerida para el desarrollo de las infraestructuras del aeropuerto Internacional de Mariscal Estigarribia, durante las cuatro etapas previstas en el Plan Maestro, en un plazo de 20 años, es de US$ 2.168.567.500, aproximadamente.
Argumenta que, en una primera etapa, la inversión necesaria rondaría los US$ 717.762.500. Acotó que este monto es tres veces menor a lo que aerolíneas de presencia mundial gastan en mantenimiento de su flota de aeronaves. Explica que esto significa que en la primera etapa, durante la fase de construcción, se estaría generando mano de obra por un monto de US$ 251.216.875.
Además, en dos décadas de operación se habría generado alrededor de 65.000 nuevos puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, amén de los US$ 700 millones que se estarían invirtiendo en mano de obra en su fase de construcción.
Centro de mantenimiento de aeronaves
El funcionario agrega que, si se iniciase el desarrollo y la operación de un Centro de Mantenimiento (MRO) de aeronaves (Boeing o Airbus), por cada unidad programada se requieren 275 técnicos y profesionales, lo que equivaldría a 1.100 empleos directos, de disponerse de cuatro hangares simultáneos y plataforma para reparación.
Sostiene que los talentos humanos nacionales podrán ir capacitándose con el sector de la industria que realice la inversión en un plazo no mayor de cinco años, dentro de cláusulas contractuales que establezca el training y la trasmisión del “know how” (el cómo se hace), en colaboración con la carrera de Ingeniería Aeronáutica, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, vigente desde este año.
Esto significaría, dice, más puestos de trabajos técnicos y de mandos medios en la estructura organizacional de la Dinac. Además, se incrementarían los empleos indirectos e inducidos en el área de influencia del aeropuerto (catering, hotelería, suministros, etc.), así como el desarrollo de estructuras urbanas que prestarían servicios complementarios al complejo aeroportuario.
Centro de convergencia
Achucarro agrega que la mejor estrategia de “defensa nacional” es el desarrollo social y económico, por lo que la inversión en la implementación de una infraestructura aeroportuaria de gran porte en el Chaco central constituye un delineamiento consecuente e inmerso dentro de las futuras acciones de Gobierno y la política de Estado del presidente Horacio Cartes.
Expresa que el objetivo final de la citada política es combatir la pobreza, contribuyendo a la creación de fuentes de trabajos y, en ese contexto, coadyuvar en mejorar la calidad de vida de la población. “No hay otro camino para convertir al país en un centro de convergencia de vuelos internacionales en los próximos 10 años”, subrayó entusiasta.
jfleitas@abc.com.py
El autor del Plan Maestro para el futuro aeropuerto de la citada localidad destaca que la propuesta se sustenta en una alianza estratégica con el transporte aéreo, por ser un negocio que genera beneficios económicos a escala mundial, y una “modalidad indispensable” para el desarrollo de la actividad económica, la integración de regiones, el desarrollo dinámico del turismo y el comercio.
Achucarro advierte que sin esta alianza estratégica, indispensable con el transporte aéreo comercial y de cargas, además de la industria de mantenimiento y fabricación-ensamblaje de aeronaves, es imposible desarrollar un complejo aeroportuario de múltiples servicios, como se propone y se pretende en la ciudad de Mariscal Estigarribia en el Plan Maestro.
El profesional manifestó que, en ese contexto, para que el proyecto sea concrete se vuelve indispensable comprender el papel de la inversión para que dentro de una política de Estado del transporte aéreo se promueva un sistema de mercado más competitivo, eficiente y conectivo, que responda a las nuevas tendencias en un mundo globalizado y que contribuya así al crecimiento de la economía del Paraguay.
Al citar algunas cifras aproximadas, el Arq. Achucarro señala que la inversión total requerida para el desarrollo de las infraestructuras del aeropuerto Internacional de Mariscal Estigarribia, durante las cuatro etapas previstas en el Plan Maestro, en un plazo de 20 años, es de US$ 2.168.567.500, aproximadamente.
Argumenta que, en una primera etapa, la inversión necesaria rondaría los US$ 717.762.500. Acotó que este monto es tres veces menor a lo que aerolíneas de presencia mundial gastan en mantenimiento de su flota de aeronaves. Explica que esto significa que en la primera etapa, durante la fase de construcción, se estaría generando mano de obra por un monto de US$ 251.216.875.
Además, en dos décadas de operación se habría generado alrededor de 65.000 nuevos puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, amén de los US$ 700 millones que se estarían invirtiendo en mano de obra en su fase de construcción.
Centro de mantenimiento de aeronaves
El funcionario agrega que, si se iniciase el desarrollo y la operación de un Centro de Mantenimiento (MRO) de aeronaves (Boeing o Airbus), por cada unidad programada se requieren 275 técnicos y profesionales, lo que equivaldría a 1.100 empleos directos, de disponerse de cuatro hangares simultáneos y plataforma para reparación.
Sostiene que los talentos humanos nacionales podrán ir capacitándose con el sector de la industria que realice la inversión en un plazo no mayor de cinco años, dentro de cláusulas contractuales que establezca el training y la trasmisión del “know how” (el cómo se hace), en colaboración con la carrera de Ingeniería Aeronáutica, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, vigente desde este año.
Esto significaría, dice, más puestos de trabajos técnicos y de mandos medios en la estructura organizacional de la Dinac. Además, se incrementarían los empleos indirectos e inducidos en el área de influencia del aeropuerto (catering, hotelería, suministros, etc.), así como el desarrollo de estructuras urbanas que prestarían servicios complementarios al complejo aeroportuario.
Centro de convergencia
Achucarro agrega que la mejor estrategia de “defensa nacional” es el desarrollo social y económico, por lo que la inversión en la implementación de una infraestructura aeroportuaria de gran porte en el Chaco central constituye un delineamiento consecuente e inmerso dentro de las futuras acciones de Gobierno y la política de Estado del presidente Horacio Cartes.
Expresa que el objetivo final de la citada política es combatir la pobreza, contribuyendo a la creación de fuentes de trabajos y, en ese contexto, coadyuvar en mejorar la calidad de vida de la población. “No hay otro camino para convertir al país en un centro de convergencia de vuelos internacionales en los próximos 10 años”, subrayó entusiasta.
jfleitas@abc.com.py
Fuente: ABC
Rápida globalización de los aeropuertos
En
una economía rápidamente globalizada, en el mundo de los negocios
centenares de millones de personas utilizan líneas aéreas para viajar o
para transportar mercancías por vía aérea, destaca asimismo el autor del
Plan Maestro para el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, Arq. Carlos
Achucarro.
Afirma que la infraestructura
actual y la tecnología permiten a unos 3.000 explotadores ofrecer
servicios de transporte aéreo comercial, a través de una densa red de
rutas nacionales e internacionales.
El empleo directo en los emplazamientos aeroportuarios hoy da trabajo a 4.300.000 personas en todo el mundo, según una encuesta del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
Esto abarca empleos en el sitio mismo de los explotadores de aeropuertos, líneas aéreas y empresas afines que brindan bienes y servicios necesarios para las operaciones de transporte aéreo y para el servicio de sus clientes.
Achucarro agrega que solo los explotadores de aeropuertos cuentan con 333.000 trabajadores en sus plantillas y que por cada empleado de un explotador de aeropuertos había otros 13 empleos en el aeropuerto en las empresas conexas.
Apunta que el empleo directo, indirecto e inducido creado por los aeropuertos europeos ronda los 4.000 puestos de trabajo por millón de pasajeros y resalta que el transporte aéreo da 31 millones de empleos directos, indirectos e inducidos en todo el mundo, según datos recolectados hasta el 2010.
Fuente: ABC
El empleo directo en los emplazamientos aeroportuarios hoy da trabajo a 4.300.000 personas en todo el mundo, según una encuesta del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
Esto abarca empleos en el sitio mismo de los explotadores de aeropuertos, líneas aéreas y empresas afines que brindan bienes y servicios necesarios para las operaciones de transporte aéreo y para el servicio de sus clientes.
Achucarro agrega que solo los explotadores de aeropuertos cuentan con 333.000 trabajadores en sus plantillas y que por cada empleado de un explotador de aeropuertos había otros 13 empleos en el aeropuerto en las empresas conexas.
Apunta que el empleo directo, indirecto e inducido creado por los aeropuertos europeos ronda los 4.000 puestos de trabajo por millón de pasajeros y resalta que el transporte aéreo da 31 millones de empleos directos, indirectos e inducidos en todo el mundo, según datos recolectados hasta el 2010.
Fuente: ABC
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