domingo, 15 de septiembre de 2013

Ingeniosa transformación: Presentan un Fusca eléctrico que gasta solo G. 6 mil cada 100 Km.



JOVEN INVENTOR ESTEÑO PIENSA EN UNA “FLOTA VERDE” EN MENOS DE DIEZ AÑOS
 
Un Volkswagen muy particular recorre las calles de Ciudad del Este, llamando la atención a su paso. La Nación tuvo la oportunidad de conocerlo de cerca
 
 
 
15/09/2013
El Fusca de Vernazza es ahora una de las atracciones que se puede ver por las calles de Ciudad del Este.
Mariana Ladaga. 
Ciudad del Este. Agencia Regional.



¿Imaginó ir al trabajo, al supermercado, visitar amigos y retornar a su casa, gastando solo G. 6.000 por cada 100 kilómetros recorrido en su automóvil? Mario Vernazza, ingeniero de 25 años, cumple ese sueño. Tras haberlo diseñado y montado con apoyo de técnicos del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), desde hace dos meses circula por la región a bordo de su Volkswagen movido a energía eléctrica. El inventor piensa que es factible tener una “flota verde” de vehículos paraguayos que empleen energía nacional y barata, para dentro de 5 a 7 años.

Vernazza es ingeniero en mecánica automotriz, recibido en una universidad de Porto Alegre, Brasil, especializado en diseño, proyecto y desarrollo de tecnología automotriz. Con esta capacitación, e impulsado por su familia, Mario decidió hace alrededor de un año cumplir con el sueño de tener su propio Volkswagen Sedan año 1985, modelo conocido popularmente como Fusca o Fafa.

Tras adquirirlo, planteó su proyecto a los técnicos del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del PTI. “En total hubo una inversión privada, mía y de mi familia, de 16.000 dólares, porque había que hacer todas las pruebas necesarias, importar accesorios, ajustes, entre otros gastos. Pero la mente, los trabajos para la innovación, fueron puestos por los ingenieros y técnicos del CIAC”, comentó Vernazza.

El Fusca pasó a tener un motor eléctrico en reemplazo del convencional, en seis meses de trabajo. Se instaló un motor de 50 Hp trifásico con controlador de 96V y capacidad de frenado regenerativo. El consumo eléctrico es de aproximadamente solo el 35% de lo que gastaba antes. Con este sistema, el gasto de locomoción del automóvil, de costar unos G. 60.000 de nafta común por cada 100 kilómetros, pasó a costar solo G.6.000, de energía limpia.

Con baterías ácidas comunes empleadas normalmente en carritos de golf, el Fusca, luego de haber sido literalmente “enchufado” y cargado durante 8 a 10 horas, tiene 80 kilómetros de autonomía en la ciudad y 100 kilómetros sobre rutas, con una velocidad estable. El motor no necesita aceite, bujías, correas ni tiene caño de escape, no contamina el ambiente ni genera polución sonora al circular, pero puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. Para cargar las baterías es solo cuestión de enchufar el auto a un enchufe convencional con un prolongador.


UNA FLOTA VERDE


Ahora, la intención de Vernazza y los técnicos del PTI es producir un cargador que en dos horas recargue las baterías del automóvil, para lograr llegar cada vez más lejos, mientras también ejecutan otro proyecto con un automóvil Hyundai EOS con el cual intentarán llegar desde Ciudad del Este a Asunción con una sola recarga de baterías.

Vernazza comentó que dentro del PTI están trabajando en varios proyectos que tienen el objetivo final de crear vehículos eléctricos que permitan un recorrido de distancias mayores y que puedan ser accesibles. “Creemos que dentro de 5 a 7 años ya la gente podrá ir a un taller y adaptar el motor de su vehículo al sistema eléctrico. Queremos que el país tenga una flota verde, que emplee energía que el Paraguay genera”, dijo el joven ingeniero.
 
 
Fuente: lanación
 

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