CARTES NO TIENE DUDAS DE LA COMPETITIVIDAD DE PARAGUAY
Cartes quiere “hub” aeroportuario en el Chaco
El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó su interés en
convertir a Mariscal Estigarribia en un “gran polo de desarrollo
regional”.
Añadir leyendaEl Plan Maestro para Mariscal Estigarribia prevé –entre otras cosas– un centro de mantenimiento y logística. / ABC Color |
En ese contexto, se refirió a la potencialidad de la zona para la
ubicación de un “hub” (centro) aeroportuario, entre otros proyectos
posibles de realizar en el Chaco.
Antes de retornar de Santiago de Chile, donde realizó una serie de actividades oficiales, el mandatario paraguayo indicó a la enviada especial de ABC Color que la creación de zonas de irrigación para la instalación de un gran frigorífico en la zona, con salida de los productos desde Pozo Hondo a Salta, y de allí a Antofagasta (Chile) también tiene que formar parte de los planes para convertir a Mariscal Estigarribia en un polo de desarrollo.
Respecto a la posibilidad de potenciar la pista de aviación existente en esa ciudad (de 3.600 metros de longitud y 60 metros de ancho, y que puede recibir grandes aeronaves cargueros y de pasajeros), el Presidente afirmó que, aunque no posee los datos técnicos del caso, sin embargo, cree que es la ciudad más equidistante de todos los principales puertos y ciudades de la región.
“Tenemos que salir a presentar (la idea) a los distintos países y no tengo dudas de que en términos de costos vamos ser de lo más atractivos. Si tenemos esa pista de más de 3.000 metros, tendremos hangares, los servicios vendrán solos”, destacó el jefe de Estado, y acotó que lo que el país no puede dejar de hacer es presentar esa oferta a los demás países del continente y del mundo.
Cabe señalar que en el Plan Maestro para el futuro aeropuerto de Mariscal Estigarribia, ya aprobado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y obra del gerente de Infraestructura de la entidad, Arq. Carlos Achucarro, prevé la incorporación de un “hub”, o centro, de mantenimiento y reparación de aeronaves, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las grandes industrias aeronáuticas del mundo como Boeing (Estados Unidos) y Airbus (Europa) tienen para la próxima década pedidos de aeronaves que rondan los US$ 32.000 millones, solo para América Latina. Esto, de acuerdo al documento, significará un mercado de US$ 64.000 millones para el rubro mantenimiento, una oportunidad que el Paraguay bien podría aprovechar.
El documento explica que el establecimiento de un centro de mantenimiento, reparación y modificación, tanto programado como no programado (reparación de averías y daños en servicio), es una “oportunidad única” que se debe explotar.
En efecto, el espectro de servicios a prestar abarca las siguientes actividades: mantenimiento de células o estructuras, mantenimiento de plantas motopropulsoras, de componentes mecánicos, mantenimiento de aviónica o componentes electrónicos, industria auxiliar y proveedores, y servicios técnicos.
Las actividades de un MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) están dedicadas a las tareas de mantenimiento de la aeronavegabilidad, que comprenden la inspección, control y sustitución de componentes para mantener las aeronaves en servicio.
Existen actividades de mantenimiento no programado (reparación de averías) como de mantenimiento programado (determinado en las normas aeronáuticas y especificaciones de cada fabricante). El mantenimiento representa alrededor del doble del costo de compra de cada aeronave.
Antes de retornar de Santiago de Chile, donde realizó una serie de actividades oficiales, el mandatario paraguayo indicó a la enviada especial de ABC Color que la creación de zonas de irrigación para la instalación de un gran frigorífico en la zona, con salida de los productos desde Pozo Hondo a Salta, y de allí a Antofagasta (Chile) también tiene que formar parte de los planes para convertir a Mariscal Estigarribia en un polo de desarrollo.
Respecto a la posibilidad de potenciar la pista de aviación existente en esa ciudad (de 3.600 metros de longitud y 60 metros de ancho, y que puede recibir grandes aeronaves cargueros y de pasajeros), el Presidente afirmó que, aunque no posee los datos técnicos del caso, sin embargo, cree que es la ciudad más equidistante de todos los principales puertos y ciudades de la región.
“Tenemos que salir a presentar (la idea) a los distintos países y no tengo dudas de que en términos de costos vamos ser de lo más atractivos. Si tenemos esa pista de más de 3.000 metros, tendremos hangares, los servicios vendrán solos”, destacó el jefe de Estado, y acotó que lo que el país no puede dejar de hacer es presentar esa oferta a los demás países del continente y del mundo.
Cabe señalar que en el Plan Maestro para el futuro aeropuerto de Mariscal Estigarribia, ya aprobado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y obra del gerente de Infraestructura de la entidad, Arq. Carlos Achucarro, prevé la incorporación de un “hub”, o centro, de mantenimiento y reparación de aeronaves, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las grandes industrias aeronáuticas del mundo como Boeing (Estados Unidos) y Airbus (Europa) tienen para la próxima década pedidos de aeronaves que rondan los US$ 32.000 millones, solo para América Latina. Esto, de acuerdo al documento, significará un mercado de US$ 64.000 millones para el rubro mantenimiento, una oportunidad que el Paraguay bien podría aprovechar.
El documento explica que el establecimiento de un centro de mantenimiento, reparación y modificación, tanto programado como no programado (reparación de averías y daños en servicio), es una “oportunidad única” que se debe explotar.
En efecto, el espectro de servicios a prestar abarca las siguientes actividades: mantenimiento de células o estructuras, mantenimiento de plantas motopropulsoras, de componentes mecánicos, mantenimiento de aviónica o componentes electrónicos, industria auxiliar y proveedores, y servicios técnicos.
Las actividades de un MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) están dedicadas a las tareas de mantenimiento de la aeronavegabilidad, que comprenden la inspección, control y sustitución de componentes para mantener las aeronaves en servicio.
Existen actividades de mantenimiento no programado (reparación de averías) como de mantenimiento programado (determinado en las normas aeronáuticas y especificaciones de cada fabricante). El mantenimiento representa alrededor del doble del costo de compra de cada aeronave.
Fuente: ABC
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