SEGÚN INFORME DE INDICADOR MENSUAL DEL BCP
Agricultura, ganadería, así como industria y construcción, fueron los sectores con más expansión
07/09/2013
La construcción fue uno de los sectores que más expectativas produjo a julio de este año, refieren desde la banca matriz.
armandogimenez@lanacion.com.py
La evolución de la economía paraguaya, de enero a junio del 2013, registró un incremento de 14,3%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), del Banco Central del Paraguay (BCP).
La agricultura presentó un fuerte crecimiento como consecuencia de la buena cosecha, con óptimos rendimientos en la soja, maíz, mandioca y otros rubros de relevancia, señala el informe mensual. Resalta que el crecimiento es más fuerte aún debido a que se produce luego de un año muy negativo.
Menciona también la ganadería como el sector que experimentó nuevamente una expansión en sus niveles de producción, motivada por la recuperación de los mercados de exportación de la carne vacuna.
El sector industrial tuvo una importante expansión en relación a junio del año 2012. El fenómeno se produjo en gran medida como consecuencia de los crecimientos de actividades representativas, como la producción de carnes, aceites, lácteos, cueros y calzados, además de químicos y farmacéuticos, y prendas de vestir, entre otros.
La energía eléctrica, generada por las entidades binacionales, obtuvo una disminución en julio pasado con respecto al mismo mes del año 2012. En términos acumulados al sexto mes de este año, se verificó una reducción de la cantidad producida respecto a igual período en el año anterior. El sector de la construcción, durante el mes de mayo, ha tenido un importante crecimiento.
De este modo, las construcciones de obras civiles, viales y de infraestructura en general tuvieron una importante mejoría en el nivel de ejecución, con respecto a junio del año pasado. Este hecho coincide con el inicio de un año con muchas expectativas para el sector, ya que se espera prosigan las construcciones de importantes obras de infraestructura, tanto por parte del sector público como del privado.
SERVICIOS
El sector servicios ha exhibido una variación interanual positiva durante el mes de junio del año 2013. Se destacaron en el período de referencia, principalmente, los servicios de transporte, los servicios a las empresas, las comunicaciones, los servicios financieros y el comercio.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui