HECHO POR ASTILLERO AGUAPE
Piden al Gobierno frenar importación de barcazas y dar más oportunidad a la industria nacional
21/09/2013
Un año de arduo trabajo llevó la fabricación del remolcador Tío Kike.
“Tío Kike”, el primer remolcador de envergadura hecho en Paraguay fue lanzado ayer al río Paraguay. El mismo fue hecho por el Astillero Aguape de la empresa Líneas Panchita G. SA. El remolcador de 6.000 Hp puede empujar hasta 16 barcazas con 40 mil toneladas, destacó Aureliano González, presidente de la firma.
“Para mí es una realización, un sueño cumplido después de 40 años”, dijo emocionado el empresario.
Igualmente pidió al gobierno que se deje de importar barcazas, afirmando que los astilleros paraguayos están en condiciones de fabricar y abastecer la demanda existente.
El valor del remolcador es de US$ 30 millones. Asimismo, el astillero lleva realizado 5 remolcadores pero de menor porte que el inaugurado, además de buques autopropulsados para el transporte de contenedores, buque tanquero, 20 barcazas tanqueras de más de 3.000 toneladas y 25 barcazas graneleras.
Del acto de botadura asistió el presidente de la República, Horacio Cartes, entre otras autoridades nacionales, además de empresarios.
EMBARCACIONES PARAGUAYAS
De acuerdo al astillero, en la actualidad hay unas 2.600 embarcaciones paraguayas, de las cuales 330 fueron hechas en el país.
La proyección en cuanto a transporte de carga a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná es de 40 millones de toneladas y actualmente se transportan 19 millones de toneladas, según González.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó que el trabajo realizado por los obreros paraguayos para la concreción del empujador levanta la autoestima.
“El Gobierno está comprometido con la gente que invierte en el Paraguay, para ofrecerles las mejores condiciones de manera a que la mayor cantidad posible de trabajo quede aquí sin que por ello afectemos la Hidrovía”, expresó el secretario de Estado.
La industria naviera, compuesta por aproximadamente 11 astilleros, emplea a 2.230 personas. En tanto, las mujeres también se abren paso en el sector al ser incluidas como soldadoras. En ese sentido, astillero Aguape cuenta con 6 mujeres en su plantel.
Fuente: lanación
LÍNEAS PANCHITA GSA BOTÓ AYER UNIDAD DE EMPUJE CONSTRUIDA ÍNTEGRAMENTE EN PARAGUAY
Piden desestimular importación de embarcaciones de segunda mano
En el marco de la botadura de un remolcador de 6.000 HP, íntegramente
construido en el Paraguay, el presidente del grupo Líneas Panchita GSA,
Aureliano González, reclamó ayer al Gobierno nacional que desestimule la
importación de barcazas usadas y nuevas de China, a fin de incentivar
la industria naval paraguaya. Asistió al acto el presidente de la
República, Horacio Cartes.
El titular del Ejecutivo nacional desciende del enorme remolcador-empuje “Tío Kike”, construido en el Astillero Aguapé, componente del grupo Líneas Panchita GSA. / ABC Color |
En su discurso, el presidente del grupo, Aureliano González, dijo que
quieren colaborar con el gobierno en la generación de empleos a través
de la industria naval paraguaya, pero le parece incorrecto escuchar que
empresas extranjeras digan que están invirtiendo 40, 50 y hasta 100
millones de dólares, cuando en realidad están importando las
embarcaciones de Estados Unidos, países europeos y asiáticos, que no
tienen arraigo en el país.
“Las cargas que transportan tienen su origen en Brasil y como destino Argentina o Uruguay y, principalmente, se benefician con una ley de leasing que aún no está reglamentada y con la Ley 60/90. ¿Qué ganó el país con esta política hasta ahora? Solamente el uso de 15 tripulantes paraguayos en los remolcadores, mientras que los que trabajan en los astilleros paraguayos tienen arriesgados sus empleos”, alertó.
Añadió que no se puede seguir permitiendo que se sigan importando embarcaciones usadas, con más de 12 años de antigüedad, debido a una interpretación equivocada de la ley, que considera que más de 12 años de vida útil es sinónimo de futuro y no de antigüedad. “No se puede permitir que Paraguay tenga la bandera provisoria, que sea un país de conveniencia. El armador que quiera tener el honor de enarbolar pabellón nacional tiene que incorporar definitivamente las embarcaciones a la bandera paraguaya y pagar íntegramente todos los impuestos”, remarcó.
Agregó que de 2.600 embarcaciones paraguayas, solo 330 fueron construidas en el país, y que la proyección de cargas para los próximos 10 años es pasar de las actuales 19 millones de toneladas a 40 millones de toneladas, con una demanda de más de 1.500 nuevas barcazas, “que queremos construir en el país”.
Sobre el punto, acotó que
Brasil y Argentina prohíben la importación de embarcaciones, y eso ha hecho que en Brasil hoy cualquier astillero no acepte solicitudes de construcción para entregas de menos de tres años, y sus astilleros no dan abasto; mientras Argentina hoy tiene tal vez el astillero más grande y moderno del mundo.
Evolución de la firma
En otro momento recordó que hace 40 años comenzó con un “barquito”, que transportaba la carga de cinco camiones. “Hoy nuestros convoyes transportan 40.000 toneladas, equivalentes a la carga de 1.600 camiones, y nuestra flota tiene capacidad para transportar 1.600.000 toneladas al año”, resaltó.
Añadió que el grupo cuenta hoy con más de 600 trabajadores, entre personal administrativo, tripulantes, astilleros, personal de campo y de la fábrica de alimentos. Afirmó que como armadores, la compañía cuenta “con el más alto índice” de capacitación y formación del personal embarcado. “En el astillero son 300 funcionarios que, en su gran mayoría, han venido de los barrios cercanos; y los soldadores y soldadoras obtuvieron certificaciones de sociedades clasificadoras internacionales”, destacó.
Inversión de US$ 30 millones
El presidente del grupo empresarial Líneas Panchita G. SA, Aureliano González, destacó que el remolcador “Tío Kike” es el más grande construido en el Paraguay. Explicó que no es el primero, sino el tercero, pero con la diferencia de que los dos anteriores son de menor porte.
Este remolcador empujará 16 barcazas jumbo de 40.000 toneladas y el valor de la inversión asciende a US$ 30 millones. Resaltó que en el citado astillero ya se construyeron tres buques autopropulsados para el transporte de contenedores, uno de los cuales posee una capacidad de 400 unidades, el buque tanque “Piraveve”, y más de 20 barcazas tanque jumbo, de más de 3.000 metros cúbicos cada una.
“Las cargas que transportan tienen su origen en Brasil y como destino Argentina o Uruguay y, principalmente, se benefician con una ley de leasing que aún no está reglamentada y con la Ley 60/90. ¿Qué ganó el país con esta política hasta ahora? Solamente el uso de 15 tripulantes paraguayos en los remolcadores, mientras que los que trabajan en los astilleros paraguayos tienen arriesgados sus empleos”, alertó.
Añadió que no se puede seguir permitiendo que se sigan importando embarcaciones usadas, con más de 12 años de antigüedad, debido a una interpretación equivocada de la ley, que considera que más de 12 años de vida útil es sinónimo de futuro y no de antigüedad. “No se puede permitir que Paraguay tenga la bandera provisoria, que sea un país de conveniencia. El armador que quiera tener el honor de enarbolar pabellón nacional tiene que incorporar definitivamente las embarcaciones a la bandera paraguaya y pagar íntegramente todos los impuestos”, remarcó.
Agregó que de 2.600 embarcaciones paraguayas, solo 330 fueron construidas en el país, y que la proyección de cargas para los próximos 10 años es pasar de las actuales 19 millones de toneladas a 40 millones de toneladas, con una demanda de más de 1.500 nuevas barcazas, “que queremos construir en el país”.
Sobre el punto, acotó que
Brasil y Argentina prohíben la importación de embarcaciones, y eso ha hecho que en Brasil hoy cualquier astillero no acepte solicitudes de construcción para entregas de menos de tres años, y sus astilleros no dan abasto; mientras Argentina hoy tiene tal vez el astillero más grande y moderno del mundo.
Evolución de la firma
En otro momento recordó que hace 40 años comenzó con un “barquito”, que transportaba la carga de cinco camiones. “Hoy nuestros convoyes transportan 40.000 toneladas, equivalentes a la carga de 1.600 camiones, y nuestra flota tiene capacidad para transportar 1.600.000 toneladas al año”, resaltó.
Añadió que el grupo cuenta hoy con más de 600 trabajadores, entre personal administrativo, tripulantes, astilleros, personal de campo y de la fábrica de alimentos. Afirmó que como armadores, la compañía cuenta “con el más alto índice” de capacitación y formación del personal embarcado. “En el astillero son 300 funcionarios que, en su gran mayoría, han venido de los barrios cercanos; y los soldadores y soldadoras obtuvieron certificaciones de sociedades clasificadoras internacionales”, destacó.
Inversión de US$ 30 millones
El presidente del grupo empresarial Líneas Panchita G. SA, Aureliano González, destacó que el remolcador “Tío Kike” es el más grande construido en el Paraguay. Explicó que no es el primero, sino el tercero, pero con la diferencia de que los dos anteriores son de menor porte.
Este remolcador empujará 16 barcazas jumbo de 40.000 toneladas y el valor de la inversión asciende a US$ 30 millones. Resaltó que en el citado astillero ya se construyeron tres buques autopropulsados para el transporte de contenedores, uno de los cuales posee una capacidad de 400 unidades, el buque tanque “Piraveve”, y más de 20 barcazas tanque jumbo, de más de 3.000 metros cúbicos cada una.
Fuente: ABC
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